Entendiendo la Eritrocitosis por Altura

Entendiendo la Eritrocitosis por Altura

0
Compartir
eritrocitosis por altura
la eritrocitosis por altura es una enfermedad hematológica que cursa con elevación de la hemoglobina, hematocrito y el número de glóbulos rojos

Entendiendo la Eritrocitosis por Altura

El cuerpo humano tiene una gran capacidad adaptativa, la eritrocitosis por altura o poliglobulia es una enfermedad hematológica que cursa con elevación de la hemoglobina, hematocrito y el número de glóbulos rojos como respuesta a la hipoxia producida por la altura.

La disminución de la concentración de oxígeno en la sangre arterial produce una activación fisiológica que se traduce en un aumento de la producción de glóbulos rojos.

Los glóbulos rojos son estructuras con vestigios celulares producidas a nivel de la médula ósea. Su principal función es servir como estructura de soporte para la proteína hemoglobina. La hemoglobina es una proteína conformada por cuatro subunidades, que tiene la capacidad reproducir una unión reversible de una molécula de hierro con el oxígeno, lo que le da su color rojo característico.

¿Qué ocurre en la Eritrocitosis por Altura?

En la circulación sanguínea, al pasar el glóbulo rojo cargado de hemoglobina por los alveolos pulmonares se produce captación de oxígeno. A mayor altura encontramos presiones parciales de oxígeno en el aire respirado cada vez más baja. En la región del Tíbet y más específicamente en la cordillera andina, en altitudes por encima de los 2500 metros, se produce una caída de la hemoglobina, con lo cual se disminuye el transporte de oxígeno a los tejidos.

HCM
Eritrocitosis por Altura

Aunque la eritrocitosis  (aumento del número de eritrocitos por encima del valor normal), parece solucionar el problema aumentando el número de glóbulos rojos disponibles para el transporte de oxígeno, se produce un efecto negativo al aumentar el hematocrito y la viscosidad de la sangre valores en los cuales el riesgo de trombosis, obstrucción de pequeños vasos sanguíneos es muy elevado.

Altura el riesgo comienza con valores de hematocrito superiores al 50%, sin embargo es a partir del 55% cuando se dispara las complicaciones son inminentes. Cuándo se detecta un paciente con eritrocitosis por altura se debe actuar a la brevedad utilizando las herramientas terapéuticas que tenemos en la actualidad.

Tratamiento de la Eritrocitosis por Altura.

Históricamente el tratamiento de la eritrocitosis por altura y de la hemoglobina alta, se ha basado en la sangría roja (extracción de sangre con la finalidad de bajar el volumen total), la forma más fácil es la de hacerse donante de sangre. Cuando hay pacientes que por algún motivo serológico no pueden donar, existe la posibilidad de realizar la sangría a través de un servicio médico de hematología.

Eritrocitosis por Altura
Entendiendo la Eritrocitosis por Altura.

Farmacológicamente existen medicamentos que reducen la cantidad de glóbulos rojos, sin embargo su utilización al ser quimioterapeuticos se suele reservar para casos severos y específicamente en el tratamiento de la policitemia vera.

La aspirina ha demostrado ampliamente su capacidad para mejorar la viscosidad de la sangre y disminuir la posibilidad de eventos tromboticos a través de la inhibición de las plaquetas. La toma de una dosis de aspirina al día suele ser tratamiento suficiente para pacientes con eritrocitosis de altura que no superan el 52% de hematocrito y que además se encuentran asintomáticos. La utilización de acetazolamida y atorvastatina son complementos muy utilizados en la práctica médica que favorecen la reducción de la masa eritrocitaria, sin olvidar la posibilidad de hacerse donante de sangre o de realizar directamente sangrías rojas.

La Eritrocitosis por Altura y el Fumar.

Una de las causas más frecuentes a nivel mundial de eritrocitosis es el hábito tabáquico. Fumar se traduce en una hipoxemia causada por la inhalación constante de humo, lo cual produce una respuesta similar a la disminución de la presión parcial de oxígeno causadas por la altura. Muchos pacientes presentan un cuadro mixto de eritrocitosis por alturas combinado con la hipoxia causada por el hábito tabáquico.

fumar es bueno
Fumar es Bueno – Existen muchos mitos en la sociedad que favorecen fumar. No es cierto que fumar es bueno, conocer la verdad es necesario para superar el tabaco y vivir una vida sin humo.

Si el paciente con diagnostico de eritrocitosis es fumador, el César el hábito tabáquico se convierte en la medida prioritaria en el tratamiento de su patología.

Enfermedades pulmonares como es el caso del asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (también causadas por el tabaco), suelen exacerbar el cuadro.

Es muy importante tomar conciencia de las posibles complicaciones de la eritrocitosis por altura y no banalizar el hallazgo en la hematología de un aumento de los eritrocitos y del hematocrito.

En caso de eritrocitosis por alturas, los médicos generales de las zonas elevadas suelen estar muy bien informados y atacar el problema correctamente. El médico de familia entrenado, el médico internista y finalmente el hematólogo son los médicos especialistas ideales para el control de la eritrocitosis por altura.

Si tienes alguna duda o quieres comentar lo que te sucede puedes dejar un comentario al final de la entrada y con gusto un médico del equipo de nuestro blog de salud te responderá a la brevedad.

www.segundomedico.com

DEJA UN COMENTARIO