Inicio Ginecología ¿Es Embarazo o Menstruación?

¿Es Embarazo o Menstruación?

0
Compartir
mujer embarazada
¿Es Embarazo o Menstruación?

¿Es Embarazo o Menstruación?

Muchas veces es difícil diferenciar los síntomas y aparecen dudas sobre si es embarazo o menstruación, sobre todo cuando hay sangramientos y ciclos mensuales irregulares. Cuando la regla o menstruación se comporta de forma diferente a la habitual suele haber dudas sobre las posibilidades de embarazo, por este motivo muchas mujeres recurren a pruebas rápidas de embarazo en las farmacias y consultan al médico repetidas veces.

¿Es posible confundir los síntomas de embarazo con la menstruación?

La respuesta es Si. En algunos casos durante la implantación del huevo fecundado en el útero de la mujer, puede ocurrir un pequeño sangrado llamado “sangrado de implantación”, suele ocurrir sobre el día 20 a 25 del ciclo menstrual regular. En el caso de mujeres con ciclos irregulares es muy fácil pensar que han tenido una menstruación escasa y no se percatan de que en realidad es el comienzo de un embarazo.

¿Es Embarazo o Menstruación? – ¿Es posible tener menstruación durante el embarazo?

No es posible menstruar durante el embarazo. La menstruación es producto de la descamación del epitelio uterino al final del siglo. Sangramientos durante el embarazo deben ser estudiados de emergencia por que podría tratarse de un aborto. Podemos tener la duda si es embarazo o menstruación pero nunca podrán coexistir ambas.

dusas de embarazo
¿Cómo saber si es Embarazo o Menstruación?

¿Cuáles son las causas de sangrado que se pueden confundirse con la menstruación?

En el primer trimestre del embarazo pueden aparecer sangrados que dificulten saber si es embarazo o menstruación. Las principales causas de sangramiento al principio del embarazo son:

Sangrado de implantación del huevo.

Ya explicado anteriormente. Es un sangramiento que se produce en el endometrio cuando se implanta el huevo. Es totalmente normal.

Aborto espontaneo.

Algunas veces el embrión no está en condiciones de seguir su desarrollo, Es muy frecuente el aborto espontaneo en el primer mes. Lo habitual es la mujer no se percate del hecho y lo confunda con una menstruación tardía abundante.

Hematoma uterino.

Algunas veces se pueden formar hematomas (acúmulos de sangre) tanto endometriales como posteriores a la placenta. Suelen ser sangrados auto limitados y no siempre se acompañan de un aborto.

Embarazo Molar.

Existe una alteración en la cual no hay embrión en el útero, sin embargo ocurre un crecimiento descontrolado de una placenta no funcional. La mola o embarazo molar necesita tratamiento médico a la brevedad. Muchas veces se acompaña de episodios recurrentes de sangrado uterino.

Embarazo Ectópico.

Pueden ocurrir errores durante el proceso de implantación y el huevo fijarse fuera de la cavidad uterina, Lo más frecuente es que el crecimiento ocurra a nivel de las trompas de Falopio. El crecimiento del feto produce la ruptura de la trompa con sangramiento abundante. Es una emergencia medica potencialmente mortal.

embarazo o menstruación
Es Embarazo – Causasde sangrado del 1er trimestre del embarazo.

¿Cómo distinguir una menstruación de un sangrado vaginal durante el embarazo?

No es nada fácil hacer la diferenciación si es embarazo o menstruación. Hay que analizar las características del sangramiento. Si el sangrado se produce en la fecha esperada de la menstruación es muy probable que el origen sea menstrual. Hay que prestar especial atención si sangrado no tiene la misma duración y el volumen habitual de la menstruación. Otro punto importante son las características de la sangre que pueden no ser similares a la menstruación. El sangramiento de color rojo vivo es un síntoma de alarma, la menstruación suele ser de sangre oscura y con numerosos coágulos.

¿Es Embarazo o Menstruación? – Si se retrasa menstruación… ¿Es siempre un síntoma de embarazo?

La principal causa de retraso en la menstruación es el estrés y la presencia de ciclos anovulatorios. Una mujer sana puede tener entre 1 a 3 retrasos al año de la menstruación y es totalmente normal. Si se han mantenido relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos deberíamos estar alertas ante cualquier retraso por las altas posibilidades de embarazo. Si tenemos dudas si es embarazo o menstruación siempre podemos recurrir a una prueba rápida en orina de embarazo o consultar al médico.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here