¿Es saludable comer Sal?

¿Es saludable comer Sal?

0
Compartir
Sal y corazón
¿Es recomendable comer Sal para la Salud?

¿Es saludable comer Sal? – Al momento de cocinar hay que cuidar muchos parámetros para llevar una dieta adecuada. Uno de los más conocidos es el control de sal.

Si bien es sabido que no todos los alimentos contienen grandes cantidades de sal (como el bacalao), es también importante saber que el exceso de la misma no siempre termina en un buen sabor, ya que dependiendo del caso y el organismo de cada persona, puede causar consecuencias para la salud con alteraciones a nivel de la cifras tension (hipertensión) y aumento de las probabilidades de tener un infarto.

No quiere decir esto que no se debe consumir sal, al contrario, aunque tiene propiedades y beneficios, es importante conocer los límites para su consumo.

¿Es saludable comer Sal?
¿Es saludable comer Sal?

¿Es saludable comer Sal?

La sal es parte fundamental de la sangre y su concentración es lo que permite a las células con una estructura estable. En el mar primordial (salado) comenzó la vida y por este motivo la sal (El Cloro y el Sodio) son ubicuos en todos los seres vivos.

Al momento de comer, deben tomarse en cuenta varios aspectos que no sólo se trata de la cantidad de sodio que contiene la sal que utilizamos de costumbre, también está el hecho de la ya contenida en el proceso de empaque, como el caso de las comidas procesadas y envasadas, tales como salsas, carnes, pescado y condimentos que utilizamos en nuestras mesas a diario.

El detalle en el consumo de sal es que en la comunidad científica existe confusión en el tema, ya que los resultados de los estudios hechos en el tema y las estadísticas de riesgo de enfermedades no van en la misma linea. Esto es debido a que el problema no es la sal (Cloruro de Sodio) sino la cantidad de Sodio total. por este motivo los que ingieren mucha sal aumentan el riesgo pero no necesariamente ya que hay otras fuentes de Sodio que habría que controlar.

comida balanceada
Una comida saludable incluye moderar el consumo de sal.

¿Cuánta Sal es recomendable comer?

La recomendación a nivel mundial es no sobrepasar los 2,3g diarios de sal debido a que diversos estudios han demostrado que las personas adultas con un consumo menor a los 3g diarios son más propensas a padecer hipertensión arterial.

La recomendación que propone la American Heart Association es cocinar normalmente pero no utilizar sal en la mesa para usar en forma “Extra”. Con ello casi siempre logramos el objetivo diario de reducción.

El alto consumo de sal puede afectar el funcionamiento del organismo. Es muy fácil sobrepasarse con la sal. Una cucharada de salsa soja se pueden encontrar hasta 1,8 g de sal.

En base a esto, se puede recomendar mantener un equilibrio que se ubique entre los 2 y 3g de sal por día, algo poco superior a una cucharadita de sal. Con esto, la presión arterial no se vería afectada por consumo.

Si tienes alguna duda, deja tu comentario al final de la entrada y desde Segundo Médico te responderemos con gusto.

DEJA UN COMENTARIO