Inicio Urología Espermatozoides en orina – Causas

Espermatozoides en orina – Causas

0
Compartir
análisis de orina con espermatozoides positivos
Espermatozoides en orina – Causas

La presencia de espermatozoides en la orina no es sinónimo de enfermedad, sin embargo es importante investigar las posibles causas de semen en el análisis de orina para determinar la necesidad o no de tratamiento médico cuando se asocia con infección o patología prostática.

El espermatozoide es el gameto masculino o semilla que permiten la reproducción en el ser humano. El crecimiento y maduración del mismo ocurre a nivel de los testículos y vesículas seminales. Se encuentran embebidos en el líquido seminal con el que constituyen el semen. Desde la próstata son expulsados al exterior a través de la uretra, el mismo conducto de salida de la orina lo que favorece su aparición en la analítica urinaria.

espermatozoides en análisis general de orina
Espermatozoides en orina

Causas de espermatozoides en orina.

Durante el análisis general de orina se realiza un estudio microscópico del sedimento urinario con la finalidad de identificar bacterias, leucocitos, hematíes, células epiteliales, inclusiones como cristales, cilindros y algunas veces espermatozoides. El bioanalista los reportará en base a su cantidad por campo de visión en el microscopio. Ej: 2-3 espermatozoides por campo.

Cuando el paciente ha tenido una relación sexual, masturbación o eyaculación en las horas anteriores a la toma de muestra para un análisis de orina, es muy frecuente la aparición de restos espermático en la muestra por lo que el resultado reportará la presencia de espermatozoides sin haber infección prostática o enfermedad de base.

Algunos pacientes que se encuentran en un período prolongado de abstinencia sexual pueden presentar eyaculaciones espontáneas, también conocidas como poluciones nocturnas, que justifican la aparición de espermatozoides en orina en ausencia del antecedente sexual.

Espermatozoides en orina – Causas
No es sinónimo de enfermedad la presencia de espermatozoides en la muestra de orina

En pacientes con enfermedad prostática, como el caso de la prostatitis (infección de la próstata), pueden aparecer espermatozoides en orina, acompañados de sangre, leucocitos y nitritos, como consecuencia de la inflamación local, sin tener mayor importancia clínica.

Posterior a la cirugía prostática o de la uretra proximal es posible que ocurra el fenómeno de eyaculación retrógrada y en la cual el semen es expulsado hacia atrás y se almacena en la vejiga, por lo que es expulsado posteriormente durante la micción. La presencia de espermatozoides en orina en los pacientes con antecedentes quirúrgicos no  tiene relevancia clínica.

Es recomendable las abstención sexual 24 horas previas a la recolección de una muestra de orina para evitar la contaminación con semen. En casos específicos en los que aparezcan espermatozoides aislados es necesario comentarlo con el médico para su interpretación.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here