Inicio Psicología Esquizofrenia catatónica, síntomas y diagnóstico

Esquizofrenia catatónica, síntomas y diagnóstico

0
Compartir
estrés, locura, delirio
La esquizofrenia catatónica ya no es un diagnóstico único.

La esquizofrenia catatónica fue un subtipo de esquizofrenia en el que el paciente presentaba además síntomas específicos de mutismo, negativismo ecolalia, ecopraxia… desde hace algunos años se ha eliminado como un diagnóstico específico debido a que la esquizofrenia catatónica no conlleva a cambios en el tratamiento y conducta médica con respecto a la esquizofrenia general.

La esquizofrenia es un trastorno cerebral caracterizado principalmente por síntomas de psicosis. No tiene una única causa etología por lo que podríamos considerarlo prácticamente como un síndrome clínico. La principal característica es la experimentación por parte del paciente de alucinaciones auditivas, escuchar voces, y la presencia de delirios  o creencias falsas de forma fija y obsesiva.

diagnóstico de esquizofrenia catatónica
La esquizofrenia catatónica es la suma de dos diagnósticos clínicos basados en síntomas.

Debido a las múltiples etiologías de la esquizofrenia es necesario especificar que es un diagnóstico clínico. Esto significa que se basa en la observación de múltiples síntomas por un periodo de tiempo y que no existe una prueba de sangre o radiología que haga el diagnóstico como en el caso de muchas otras enfermedades.

Esquizofrenia catatónica – Diagnóstico.

El diagnóstico de esquizofrenia se debe realizar actualmente por medio de los criterios diagnósticos del DSM-5 por un especialista sanitario, casi siempre un médico psiquiatra. Una vez realizado el diagnóstico se especifica la presencia de catatonia cuando los individuos cumplen los criterios de catatonia como un diagnóstico adicional, con lo cual la esquizofrenia catatónica será la unión de dos diagnósticos diferentes y no un subtipo específico de esquizofrenia.
En pacientes con síntomas de catatonia es importante descartar diagnósticos diferenciales, sobre todo en el servicio de urgencias cómo es la encefalitis, estatus epiléptico no convulsivo, síndrome neuroléptico maligno o una crisis de psicosis aguda.
El diagnóstico de catatonia se realiza cuando confluyen tres de los 12 síntomas más frecuentes qué son:
  1. Conducta estuporosa, el paciente no se relaciona activamente con el medio ambiente.
  2. Catalepsia el paciente presenta rigidez del cuerpo, inmovilidad, refiere pérdida de la sensibilidad con incapacidad de contraer los músculos voluntariamente.
  3. Flexibilidad cérea o disminución de respuesta los estímulos externos con tendencia a permanecer en una postura inmóvil.
  4. Mutismo qué puede ser una respuesta verbal mínima o ausente sólo se puede diagnosticar en ausencia de afasia.
  5. Negativismo en el que hay una oposición o ausencia de respuesta a las instrucciones del explorador o estímulos externos, por ejemplo dolorosos.
  6. Postureo en el que el paciente mantiene posturas antigravitatorias espontaneas de forma activa.
  7. Manierismo, cuando el paciente realiza gestos y movimientos exagerados de acciones normales coma teatralizados.
  8. Estereotipia, el paciente realiza movimientos repetitivos frecuentes y que no tienen ningún objetivo específico.
  9. Agitación expontanea.
  10. Muecas, Presencia constante muecas o posturas faciales forzadas.
  11. Ecolalia, el paciente repite constantemente las palabras del interlocutor.
  12. Ecopraxia Qué es la situación en la que el paciente imita los movimientos de las personas a su alrededor.

hombre loco solitario

El paciente con esquizofrenia se siente solo y es necesario acompañarlo.

La catatonia se puede diagnosticar como un diagnóstico específico, único o en presencia de otros trastornos mentales, frecuentemente la esquizofrenia. La esquizofrenia catatónica es la suma de dos diagnósticos diferentes.

Los análisis o pruebas de laboratorio y radiología se encuentran orientados específicamente para los diagnósticos diferenciales ya que la esquizofrenia catatónica es un diagnóstico clínico.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here