Estreptotest ¿Qué es? Kit

Estreptotest ¿Qué es? Kit

0
Compartir
Que es la prueba del streptotest Kit)
Streptotest ¿Qué es?

Estreptotest ¿Qué es? – La prueba rápida del estreptococo o Streptotest es una prueba rápida que nos permite detectar la presencia de antígenos presentes en el estreptococo del grupo A,  microorganismo causante de la faringoamigdalitis bacteriana.

El creciente aumento de la resistencia bacteriana es un reconocido problema de salud pública a nivel mundial. El uso indiscriminado de antibióticos, especialmente para tratar cuadros virales, es una de las principales causas del aumento del problema. La faringoamigdalitis viral es la principal afectación en la cual ocurre el uso inadecuado de antibioticoterapia, debido a su alta frecuencia en todas las edades y su gran porcentaje de etiología viral. Entre un 15 y 25% de la faringoamigdalitis son de origen bacteriano, el otro 70% es viral y suele recibir inadecuadamente tratamiento antibiótico, especialmente con penicilinas.

La prueba rápida del estreptococo o Streptotest nos permite, en forma rápida, detectar la presencia bacteriana y tomar una decisión sobre el inicio de tratamiento antibiótico.

Estreptotest ¿Qué es?
Streptotest Kit

Actualmente se encuentran en desarrollo diferentes proyectos para llevar la prueba rápida del estreptococo a las farmacias con el objetivo de hacer un cribaje y derivar correctamente al médico sólo los casos con positividad.

Estreptotest ¿Qué es?

La prueba consiste en tomar una muestra con un hisopo de la secreción retrofaríngea o amigdalar. La que disuelve en un en un reactivo. El líquido resultante se vierte sobre un kit  de Streptotest similar al de la prueba de embarazo, en el cual reporta con una franja, la positividad negatividad del paciente y un control.

Prueba del Streptotest Positivo (Arriba). Control (Abajo).
Prueba del Streptotest
Positivo (Arriba).
Control (Abajo).

Sensibilidad del Streptotest

Existe un porcentaje de pacientes en los que el estreptococo es una bacteria que se encuentra presente en la flora habitual de la boca y garganta sin ser el causante de amigdalitis, lo que condiciona a positivos débiles y falsos positivos. Sin embargo las recomendaciones son de prescribir tratamiento antibiótico con penicilina, en pacientes no alérgicos, siempre que tengamos un indicio de la presencia del estreptococo e indiferentemente de la sensibilidad del Streptotest.

¿Cuándo debemos sospechar de un estreptococo en un proceso de faringoamigdalitis?

Debemos sospechar que un cuadro de faringoamigdalitis es producido por un estreptococo del grupo A en presencia de los síntomas.

faringoamigdalitis pultacea, síntomas
Amigdalitis – Anginas por Streptococco del Grupo A

Síntomas de Faringoamigdalitis estreptocócica.

  • Odinofagia, dolor para tragar.
  • Fiebre alta, mayor de 38,5 °C.
  • Amígdalas pultaceas, la presencia de placas blancas, en la superficie de las amígdalas.
  • Adenopatías cervicales.
  • Antecedente de episodio de faringoamigdalitis por estreptococos.

¿Cómo nos ayuda a realizar una prueba rápida de estreptococos?

Estreptotest ¿Qué es? – La prueba del estreptococo nos permite en forma rápida tomar una decisión sobre la pauta terapéutica a seguir, reduciendo el uso indiscriminado de antibiótico terapia con lo que se consigue disminuir los costes y se previene la aparición de resistencias bacterianas.

Si actualmente tiene síntomas de faringoamigdalitis o anginas y tienes alguna duda sobre la enfermedad o la realización de la prueba rápida del estreptococo, deja un mensaje al final de la entrada y con gusto te responderemos.

SegundoMédico.com – tu Blog de Salud

DEJA UN COMENTARIO