Inicio Alimentación Aprende a leer e interpretar las etiquetas de los alimentos

Aprende a leer e interpretar las etiquetas de los alimentos

0
Compartir

Cuando un paciente decide cambiar su estilo de vida y comer mejor lo primero es aprender a leer e interpretar las etiquetas de los alimentos. Existen listas de cientos de alimentos basadas en porciones y raciones pero son muy difíciles de conocerlo e incluso generan confusión al paciente inexperto.

Aprende a interpretar las etiquetas de los alimentos y a comprender la información nutricional.
Aprende a interpretar las etiquetas de los alimentos y a comprender la información nutricional.

Es fácil mirar en una tabla cuantas calorías tiene la manzana, o 100gramos de manzana, pero no será igual una manzana reineta de una verde o una pequeña a una grande. Mucho más difícil será averiguar en la tabla o calcular las calorías (Energía) y Carbohidratos (Azucares) de una tarta de manzana con almendras de una marca comercial especifica, por ello es fundamental aprender a utilizar la etiqueta nutricional de los alimentos.

Cada alimento envasado tiene por ley una etiqueta que reporta:

Tamaño de la porción

  • Grasa Total.
    • Grasas Trans (Tipo de Grasa más perjudicial).
    • Colesterol
  • Sodio (Sal, cuidado los Hipertensos).
  • Carbohidratos totales.
    • Azucares (Controlar la cantidad en la Diabetes).
    • Fibra dietética.
  • Proteínas.
  • Vitaminas.
  • Minerales

Hay que tener mucho cuidado con el “tamaño de la porción. Un famoso refresco de Cola reporta la información nutricional en 100ml. Por cada 100 mil de bebida 43kcal (kilo calorías) y 10,6g de azucares. En principio analizar los valores y porcentajes en 100ml nos hace mucho más fácil la comparativa con otros productos, sin embargo también es una manera de hacer caer al paciente en el error de entender que la lata tiene 43kcal y lo cierto es que como contiene 330ml en realidad estamos hablando de 141kcal y 35,1g de azucares. Es cierto también que existen productos que reportan tanto el valor de la porción como el total del envase.

Las grasas trans son un tipo de grasa insaturada que favorece el aumento de la LDL (Colesterol malo) y disminuye la fracción HDL (Colesterol bueno), con lo cual su consumo aumento el riesgo de sufrir un evento cardiovascular (Ictus, Infarto) por que lo que hay que aprender a leer e interpretar las etiquetas de los alimentos.

En la caso de sal existe la recomendación de no consumir cantidades mayores de 5mg al día en pacientes con Hipertensión Arterial.  Cerca de la mitad de los pacientes con diabetes mellitus también tienen algún grado de hipertensión arterial o la desarrollaran con el tiempo.

Los niveles de fibra dietética son muy importantes. A mayor cantidad de carbohidratos provenientes de la fibra será menor la velocidad de absorción de los azucares y mejor su metabolismo. También influyen en la digestión de los alimentos mejorando el transito intestinal.

Cuando un alimento es rico en calcio siempre aparecerá en el apartado de los minerales. Un aporte adecuado de calcio en la dieta disminuye el riesgo de padecer de osteopenia, osteoporosis y en consiguiente de tener una fractura de cadera o vertebral por aplastamiento. La ingesta promedio de un adulto sano debe estar por el orden de 1g al día. Los alimentos lácteos son los de mayor contenido, sin embargo existen muchos otros que son enriquecidos.

Es importante aprender a leer e interpretar las etiquetas de los alimentos que comemos ya que nos permite tomar control de nuestra alimentación con criterio y tomar las decisiones adecuadas para una vida más sana y control optimo de la diabetes.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here