Inicio Enfermedades Fibromialgia, ¿Cronificar o Mejorar?

Fibromialgia, ¿Cronificar o Mejorar?

Terapia Craneosacral, Si hay alternativas.

2
Compartir
Terapia Craneosacral para la Fibromialgia
Se puede mejorar la Fibromialgia. Hay alternativas. Terapia Craneosacral.

Soy afectada de fibromiálgia. En la búsqueda de mi propio bienestar me encontré con la terapia craneosacral y empecé a mejorar rápida y notablemente, por lo que decidí colaborar con Afibrom como terapeuta. En estos años he tenido la oportunidad de observar, escuchar y trabajar con cientos de mujeres. Lo que siempre me ha llamado la atención es la cantidad de medicación que consumen y los pocos resultados que obtienen con ella. Observo a diario como van subiendo las dosis, y como se van deprimiendo por sentirse con el mismo dolor, pero más aturdidas y desorientadas.

Temen dejar de tomarla porque piensan que si se niegan, no serán atendidas o no les facilitarán los informes que necesitan para conseguir su minusvalía. El resultado para la mayoría, es que se quedan sin incapacidad y sin salud.

La fibromiálgia es una enfermedad crónica, invalidante, de causa desconocida, que cursa principalmente dolor crónico generalizado, fatiga, problemas neurológicos, trastornos digestivos y depresión.

Los síntomas varían de unas personas a otras pudiendo ser: Dolor muscular-fascial-visceral-neural-tendinoso, dolor de cabeza, vértigos, mareos, tinnitus, intestino irritable, diarrea, agotamiento mental, pérdida de memoria, dificultad para expresarse o concentrarse, intolerancia alimentaria, alergias, sensibilidad química, problemas de visión, visión doble, ojo seco, picores, trastornos de sueño, fatiga crónica, depresión, ansiedad.

Si el médico que diagnostica considera que es una enfermedad psicológica y reumatológica, el tratamiento a prescribir es antidepresivos, antiepilépticos y antiinflamatorios, con el fin de suavizar los síntomas. Sin embargo los resultados de la polimedicación inadecuada son cronicidad de la enfermedad, cuadros de intoxicación, depresión severa o aparición de otros síntomas, sin remisión del dolor. El dolor de fibromiálgia es tan extraño que no se elimina ni con morfina.

Por otro lado, si se considera una enfermedad neuro-inmuno-endocrina, el tratamiento con esta medicación pierde su sentido y el paciente tiene posibilidad de mejorar.

No queremos cronificar la enfermedad sino recuperar la salud. Si este es nuestro objetivo el tratamiento debe ir en otra línea de actuación. Afortunadamente cada vez hay más médicos que se alejan del tratamiento medicamentoso.

No tengo datos, ni estadísticas, solo me avalan los años de experiencia con estas mujeres y de mi propio cuerpo que desde niña ha pasado por distintas fases y tratamientos, para poder afirmar, que con fibromiálgia se puede mejorar, si se trabaja con técnicas no invasivas y sin efectos secundarios, entendiendo al cuerpo como un todo y abarcando todos los ámbitos de salud de la persona.

-En el ámbito alimentario, cuidar la dieta. Parece que seguir una dieta antiinflamatorio y alcalina reduce los síntomas. Cada vez hay más estudios de la relación intestino-cerebro y de cómo el gluten afecta al organismo. El Dr. Isasi, reumatólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, está obteniendo grandes resultados aplicando sus conocimientos de la enfermedad celiaca. Él hace tratamientos personalizados, y en muchos casos considera fundamental eliminar el gluten, los lácteos, y a añadir algún suplemento como Q10 y Omega3.

-En el ámbito físico hay algunas terapias no invasivas como:

-Electromagnoterapia transcraneal. El equipo de investigación del Dr.Maestú y el Dr. Argüelles, neurólogo del hospital del Tajo de Aranjuez, está obteniendo resultados positivos de un 85%. Esta técnica da al cerebro una nueva información de respuesta ante un estímulo que antes entendía como doloroso.

-Terapia craneosacral, fascial y visceral. Es un tipo de osteopatía que trabaja en el origen del síntoma, reequilibra el ritmo craneosacro, elimina las restricciones fasciales, descompacta los huesos craneales y da movilidad a las vísceras. Induce a una relajación profunda, proporcionando una sensación de bienestar duradera. Tiene buenos resultados sobre todo en los casos en que la enfermedad aparece tras un traumatismo.

– Otras terapias manuales, como masaje, shiatsu, fisioterapia, hacen que desaparezcan contracturas y baje la sensación dolorosa.

-Ejercicio adaptado y coherente con las limitaciones y los gustos de quien lo práctica.

Por el dolor de la enfermedad se tiende a llevar una vida demasiado sedentaria, que puede añadir problemas a los que ya se tienen.

El tao yin, chi kung y tai chi, son ejercicios muy suaves que reeducan la postura y la respiración. Es importante que el profesor en cualquier disciplina elegida conozca la patología. Caminar, bailar, cualquier ejercicio suave mejorará las articulaciones, la circulación de los fluidos, la movilización visceral, la ansiedad, y será una excusa para las relaciones sociales que por las características de la enfermedad hay una tendencia al aislamiento.

-En el ámbito psicológico, apoyo psicológico si fuera necesario, para aprender a gestionar las emociones y el estrés, este es un factor desencadenante de los síntomas. Y para atender otros asuntos familiares, sociales y laborales que se ven afectados por la difícil situación.

Es muy importante dedicarse momentos de descanso, relajación o meditación.

-Medicación: Disminuir o eliminar por completo la medicación no efectiva, siempre, bajo supervisión médica. Intentar quitar la medicación por sí solos puede causar un efecto rebote grave.

Estas prácticas son sencillas e inocuas, lo único que hace falta es que los pacientes tomen las riendas de su tratamiento y que tanto ellos como los facultativos abran la mente a que se puede mejorar.

Luisa Fernanda Panadero Gómez

afibrom@afibrom.org

2 COMENTARIOS

  1. realmente muy interesante……yo he comprobado que el buen estado anímico…..tomar una actitud positiva frente a la enfermedad….hacer cosas que nos gustan(yo disfruto de sacar fotos…..estar en contacto con la naturaleza y los animales……amistades alegres….el afecto de los hijos(fundamental)….de toda la familia….la terapia sicológica….la relación de pareja que estoy viviendo….olvidarse un poco de los dolores!!!!!!!no ver cosas negativas como noticieros cargados de violencia….acercarnos a DIOS…..A NUESTRO SER CRISTICO…..MIRAR HACIA ADENTRO…..APRENDER A QUERERNOS…ACEPTARNOS…MIMARNOS….yo pude salir de una gran depresión con un mes de internación en una clínica donde bailé hasta salsa!!!!!hice teatro….gym….yoga….pinté….dibujé….con un grupo de fibroamigas estamos comenzando con una asociación aquí en Mendoza…..ya logramos la personería jurídica….(en este momento escucho música)para lo que antes no tenía tiempo……me encantaría me enviaran mas información de la terapia intracraneal y si en Mendoza hay alguien que la aplica……les quise compartir mi experiencia de vida…..ojalá le sirva a alguien alguna de las cosas que les cuento…graciassssssss desde ya…..quedo a la espera de información para compartirla…..les envío un saludo cordial……

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here