Inicio Fibromialgia Fibromialgia ¿Por qué duele respirar? Dolor Costocondral

Fibromialgia ¿Por qué duele respirar? Dolor Costocondral

Fibromialgia - Dolor en el pecho originado en la pared costal que aumenta al respirar.

0
Compartir
dolor en el pecho en fibromialgica
Fibromialgia ¿Por qué duele respirar? Dolor Costocondral

El dolor toraxico costocondral (osteocondritis)  en pacientes con fibromialgia es muy frecuente e incapacitante, Entender por que duele respirar ayuda a controlar la ansiedad e iniciar tratamiento farmacológico específico.

Los órganos vitales se encuentran en el tórax protegido por las costillas como una “armadura”. Esta estructura en forma de jaula debe ser móvil para permitir la respiración, por lo que cada costilla tiene una articulación anterior (esternón) y posterior (espinal – columna). Cada costilla presenta un paquete vasculonervioso (vena-arteria-nervio) que la acompaña durante toda su extensión.

Posterior a traumatismos, esfuerzos o malas posturas puede aparecer dolor intercostal que es mucho más fuerte cuando tenemos una enfermedad de base como la fibromialgia que actúa como amplificador.

Fibromialgia ¿Por qué duele respirar? Dolor Costocondral
El dolor al respirar se puede referir a la espalda.

Fibromialgia ¿Por qué duele respirar?

El Dolor Costocondral se produce con los movimientos del nervio y/o articulación implicada que se produce con los cambios de postura y la respiración profunda. Síntomas como la tos pueden ser muy molestos. Debido a que a que es una zona en la que no se puede guardar reposo, el dolor persiste durante largas temporadas por lo que frecuentemente sobrepasa 1 mes duración.

El tratameinto se basa en antiinflamatorios (AINES) como el naproxeno, metimazol, diclofenaco y relajantes musculares como el diazepam o el tiocolchicócido. En pacientes con Tos o dolor que no mejora se puede añadir combinaciones de codeína con muy buenos resultados.

El control de la Fibromialgia es fundamental para el control del dolor. Es necesario romper el círculo vicioso que se forma a partir del dolor – depresión – ansiedad – insomnio.  Medicamentos que ayudan a conciliar el sueño e antidepresivos son de utilidad.

Dolor Costocondral
Hay que descartara otras causas de dolor al respirar en pacientes con Fibromialgia

Diagnóstico diferencial del dolor de pecho – Dolor Costocondral.

Siempre es recomendable que el dolor en el pecho sea evaluado por un médico para descartar otro tipo de problemas a nivel de la pleura, pulmón, pericardio e incluso cardíacos. Una correcta exploración puede ser suficiente aunque  es frecuente la realización  de Rx de Tórax y análisis básicos de sangre que pueden incluir enzimas cardíacas.

Si sufres de Fibromialgia y tienes dolor en el pecho para respirar puedes dejar un comentario y con gusto intentaremos ayudarte. Gracias en confiar en nuestro Blog de salud.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here