Inicio Fibromialgia Fibromialgia e Insomnio

Fibromialgia e Insomnio

0
Compartir
fibromialgia e insomnio
fibromialgia e insomnio

La relación entre fibromialgia e insomnio es muy conocida por la comunidad médica. El insomnio se puede presentar en sí mismo como una enfermedad o en forma separada como un síntoma de un síndrome o enfermedad mayor, como es el caso de la fibromialgia.

Puede ser un síntoma incomprendido, huérfano, que pase desapercibido por el médico y quedar sin tratamiento durante mucho tiempo, sobre todo en casos leves. El problema es que el insomnio, no solo por la falta de sueño, produce una exacerbación o empeoramiento de otros síntomas de fibromialgia y ayuda a perpetuar la enfermedad. Por este motivo si no tratamos el insomnio estamos perdiendo una oportunidad de mejorar el dolor, la fatiga crónica y la calidad de vida del paciente con fibromialgia.

fibromialgia e insomnio
Muchos pacientes con fibromialgia e insomnio están sin tratamiento.

Fibromialgia e Insomnio.

Es conocida la relación entre el insomnio, dolor y depresión a través de la llamada tríada del dolor. Está demostrado que un paciente con dolor crónico de más de 3 meses de evolución va a presentar algún grado de depresión y ansiedad y a su vez esto producirá insomnio. El empeoramiento de cualquiera de los tres vértices del triangulo, empeorada los síntomas generales. Visto de esa forma una paciente con fibromialgia que presente una situación de estrés que produce mayor ansiedad, desánimo y depresión sufrirá una exacerbación del dolor y un empeoramiento del insomnio.

fibromialgia e insomnio
El Insomnio es una pieza clave dentro de la Fibromialgia.

En caso de insomnio y fibromialgia, el punto positivo es que aunque el dolor es muy difícil de tratar, si conseguimos mejorar el insomnio también obtendremos una respuesta con mejoría del dolor y del estado de ánimo de nuestro paciente.

En pacientes con fibromialgia e insomnio podemos encontrar dos presentaciones del síntomas. El insomnio de conciliación es aquel que se presenta cuando el paciente tiene dificultad para quedarse dormido. Es un individuo que se siente cansado, que desea dormir pero al estar en la cama no logra conciliar el sueño manteniéndose despierto durante horas. En este tiempo el paciente suele ser más consciente del dolor y  ser víctima de desesperación, con lo que tendrá un empeoramiento del estado de ánimo.

En pacientes con fibromialgia también existe un insomnio de mantenimiento. En este caso el paciente logra iniciar el sueño pero se despierta fácilmente a mitad de la noche y permanece despierto hasta el amanecer. Este tipo de insomnio más frecuente en las personas mayores después de la sexta década de la vida donde ya de por si las horas de sueño se suelen reducir.

Dormir adecuadamente durante por lo menos 8 ahora no solo es beneficioso para el funcionamiento general del organismo sino no podría llegar a considerar parte del tratamiento del síndrome de fibromialgia y fatiga crónica.

fibromialgia insomnio y dolor
El control del Insomnio mejora el dolor en la Fibromialgia

Tratamiento del insomnio en pacientes con fibromialgia.

La utilización de Tés naturales, Tila, Flores de Valeriana y suplementos de melatonina puede ayudar a mejorar el insomnio de conciliación en casos leves. Por sí solos no podrán controlar el insomnio en pacientes con fibromialgia. Cambia cuando el paciente están tomando otros tratamientos para el dolor a base de benzodiacepinas y antidepresivos que tienen un efecto sobre el sueño, allí sí que se pueden considerar como una opción ya que potencian el efecto y podrían ayudar a evitar un nuevo fármaco.

En la mayoría de los pacientes con fibromialgia para controlar el insomnio es necesario utilizar medicamento específico. El zolpidem es un fármaco con efecto hipnótico que permite el paso de una fase de alerta a sueño profundo con mayor facilidad permitiendo al paciente conciliar el sueño. El Midazolam actúa en las dos fases aunque más en el mantenimiento.

Aquí no voy a detallar medicamentos debido a que es un tema delicado y hay que evitar la automedicación de este tipo de fármacos. lo que quiero es demostrar al paciente con fibromialgia e insomnio que existen muchas opciones especificas para ayudarlo.

Consulta a tú médico y no dejes que la fibromialgia e insomnio potencien un efecto negativo.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here