Inicio Alimentación Fibromialgia y dieta sin gluten

Fibromialgia y dieta sin gluten

6
Compartir
Fibromialgia y Dieta sin gluten podrían ser la clave para mejorar en forma natural los síntomas de Fibromialgia en mujeres. Descarga la Dieta sin gluten.

Resultados de estudios sobre la fibromialgia y dieta sin gluten.

La fibromialgia es un trastorno de origen desconocido caracterizado por dolor osteomuscular en múltiples partes del cuerpo, acompañados de síntomas de fatiga crónica. En la fibromialgia el umbral del dolor se encuentra alterado y los pacientes ante estímulos comunes perciben un dolor magnificado, de fuerte intensidad.

Es común encontrar síntomas de dificultad para dormir e insomnio, dolores de cabeza, períodos menstruales dolorosos (Dismenorrea), sensación de hormigueo y adormecimiento de manos y pies e incluso dificultad para concentrarse y la memoria Fibroniebla.  (Más información sobre la Fibroniebla)

La Fibromialgia es una enfermedad que ataca a numerosas mujeres en todo el mundo, jóvenes en edad productiva y actualmente no se ha podido dar con la causa y un tratamiento acertado. Es posible que exista una relación entre el estado inmunológico y psicológico de cada paciente y la fibromialgia.  (Más información sobre la Fibromialgia)

logo de sin gluten

Un nuevo estudio dirigido por el doctor Carlos Isasi ha podido de relacionar la fibromialgia y dieta sin gluten, siendo la dieta similar a la que se utiliza en pacientes con enfermedad celíaca, como tratamiento a largo plazo de la fibromialgia con resultados sorprendentes.

El estudio ha sido llevado a cabo en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Un grupo de mujeres de edades comprendidas entre los 25 y 73 años (promedio 46 años), con diagnóstico de fibromialgia (3 a 20 años de diagnóstico) de las cuales algunas además estaban diagnosticada con el síndrome de fatiga crónica. Un total de doscientas cuarenta y seis pacientes fueron incluidas en el estudio general. Sin embargo lo que ha llamado la atención es resultado de un subgrupo grupo de 20 mujeres con diagnóstico de fibromialgia y sin diagnóstico de enfermedad celíaca (Se le realizaron todas las pruebas necesarias para descartar y garantizar que las pacientes no padecían enfermedad celíaca).

Las pacientes con fibromialgia y dieta sin gluten recibieron seguimiento durante un promedio de 16 meses, observándose una mejoría cuantificable de los síntomas de fibromialgia. Los criterios de mejoría tomados en cuenta han sido:

  • Remisión de la fibromialgia.
  • Mejoría de los Criterios dolorosos (puntos dolorosos).
  • Retorno al trabajo.
  • Retorno a la vida normal.
  • Discontinuación de analgésicos opiáceos.

La mejoría clara de estas pacientes con  fibromialgia y dieta sin glute del subgrupo apoya la teoría de que existe una base inmunológica común entre la enfermedad celíaca y la fibromialgia. Una dieta libre de gluten, que no estimula el sistema inmunológico a nivel intestinal, podría utilizarse como tratamiento complementario de en pacientes con fibromialgia de cualquier edad Incluso sin tener diagnóstico de enfermedad celíaca.

tratamiento natural de la fibromialgia

Es precipitado sacar conclusiones de este estudio ya que actualmente no hay ninguna evidencia física demostrable de la relación a fibromialgia y dieta sin gluten, también es necesario realizar nuevos estudios científicos con más pacientes bien controlados. Sin embargo podemos extrapolar la dieta sin gluten que es una dieta sana a pacientes con fibromialgia, haciendo énfasis en la realización de actividad física, deporte y ejercicio especialmente gimnasia en el agua y natación que ya han demostrado mejorar los síntomas, esto en conjunto con el control de peso pasan a ser los pilares del tratamiento no farmacológico de la fibromialgia.

  • Ejercicio
  • Dieta sin gluten
  • Pérdida de peso.

Si sufres de fibromialgia Te recomendaría hacer la prueba Iniciar una dieta libre de gluten, es importante enfatizar que los resultados de una dieta sin gluten No son inmediatos. El gluten estimula el sistema inmunológico a nivel intestinal y éste permanece activo durante un Tiempo. Al cambiar la dieta, es posible que los efectos de mejoría comiencen a aparecer en forma progresiva. Estaríamos hablando de meses pero una opción aconsejable.

Alimentos ricos en Gluten
Alimentos ricos en Gluten

Si quieres luchar contra fibromialgia con una dieta sin gluten y hacer la prueba, abajo les dejamos un link de descarga de una dieta sin gluten con información nutricional y menús para los pacientes interesados y que pueden servir de guía para iniciar un tratamiento natural contra la fibromialgia.

6 COMENTARIOS

    • Cada paciente es diferente, es necesario abordar la Fibromialgia cada caso para intentar encontrar el alivio y control. Es fundamental que el paciente este comprometido y controlar todos los factores que empeoran la enfermedad. Nada de tabaco, peso adecuado, ejercicio, dieta sin gluten, control de ansiedad y del insomnio, combatir la depresión. No te desanimes y solicita ayuda a tu médico.

  1. dr aqui onde moro medicos nao reconhecem sintomas da fibromialgia sofri por anos com dores e so agora em uma cidade maior consegui descobrir oque tenho mas mesmo assim os medicos sao economicos em informaçoes e medicaçoes sao muito atrazados foi atraves de voces lendo seus artigos que descobri que preciso me exercitar tem momentos que parece que sei mais do que eles que se formaram para isso estou enfrentando um problema por ser pelo sus so posso consultar em 60 dias com minha medica reumatologista e comecei com uma tosse persistente e profunda tao profunda que parece tosse comprida por duas veses tossi tanto que perdi os sentidos pela primeira vez em toda minha vida 47 anos estou preocupada ah tambem fumo a 38 anos oque o senhor pode fazer por mim me aconselhe me ensine me passe uma dieta por amor de deus amem

    • Debes modificar lo que está en tus manos. Lo primero es dejar de Fumar sin ninguna duda. El ejercicio y el control d epeso con una dieta sin gluten tambien te favorecera. Si lleva sun estilo d evida sano los síntomas mejorarán y los tratameintos médicos serán más efectivos.
      Existen muchas alternativas farmacológicas. Te recomiendo ser controlada por un Internista o Reumatólogo.
      Un Saludo

  2. Me parece increíble decir, a estas alturas, que es una enfermedad que afecta a mujeres.
    La fibromialgia tambien afecta a muchos hombres, incluso a niños.
    Que a día de hoy se hayan diagnosticado más casos en mujeres que en hombres, no da derecho a omitir que también hay muchos hombres afectados. Como por ejemplo, un servidor.
    De la forma en que se informa en este artículo, da la sensación de que la Fibromialgia es una “enfermedad de mujeres”.
    Y que sepa, que la parte psicológica, se ve afectada principalmente por culpa de los médicos incrédulos y obsoletos, que le dicen a los pacientes cosas como que la fibromialgia no existe, o que es una enfermedad psicosomática, y que el dolor está en nuestra mente.
    ESO es lo que lleva al paciente a ese estado de incomprensión y depresión.
    Esos médicos deberian estudiar y aprender más sobre esta enfermedad. Muchos pacientes tienen más conocimientos de la enfermedad que ellos. Es vergonzoso.
    Y animo a los pacientes que hayan pasado x una situación parecida, a que escriban sus experiencias con ese tipo de médicos. Estamos ya hartos de vivir esta situación de incomprensión social. Y nadie escribe sobre eso.
    Un saludo

    • Tienes toda la razón Pedro, afecta amabos sexos. En un estudio llevado por SegundoMédico con más de 1000 pacientes tenemos 5 hombres. Si quieres escribenos contando tu experiencia como hombre con Fibromialgia y la podemos publicar para información de más personas.
      Un saludo.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here