Inicio Fibromialgia Fibroniebla, síntomas y tratamiento.

Fibroniebla, síntomas y tratamiento.

Fibroniebla, síntomas y tratamiento. Los pacientes con Fibromialgia pueden tener un tipo de disfunción cognitiva llamado Fibroniebla / Fibro Niebla.

17
Compartir
Fibroniebla, síntomas y tratamiento. Los pacientes con Fibromialgia pueden tener un tipo de disfunción cognitiva llamado Fibroniebla / Fibro Niebla. Algunos pacientes pueden llegar a tener síntomas cognitivos tan marcados que pueden producir incapacidad para realizar actividades cotidianas y trabajo, aun por encima de los síntomas sensitivos.

Fibroniebla, síntomas y tratamiento. Los pacientes con Fibromialgia pueden tener un tipo de disfunción cognitiva al que habitualmente llamado Fibroniebla / Fibro Niebla (Del Ingles “Fibro Fog”, por la dificultad para pensar). La Fibroniebla leve es un síntoma muy común de la Fibromialgia y el Síndrome de fatiga crónica. Algunos pacientes pueden llegar a tener síntomas cognitivos tan marcados que pueden producir incapacidad para realizar actividades cotidianas y trabajo, aun por encima de los síntomas sensitivos.

Las causas que originan la Fibroniebla son tan desconocidas como las bases de la Fibromialgia. Sin embargo existen múltiples teorías que podrían explicar el cuadro clínico.

Los síntomas más comunes de la Fibroniebla son:
A nivel de habilidades cognitivas
– Concentración
– Memoria
– Mantenerse enfocado o concentrado
– Multitarea
– Expresarse
– Pensar con claridad
– Claridad de percepción
– Velocidad mental
En la Claridad Mental
– Ubicación / desubicación
– Mirar la vida a través de una niebla
– Confusión
– Pensamiento desordenado
– Nebulosidad
– Pensamientos apurados
– Mareo borroso
– Pasar por alto información

El origen de la Fibroniebla parece multifactorial, es decir, muchas cosas en la Fibromialgia contribuyen a producir la Fibroniebla.
Las causas más importantes (En teoría) son:
  • Falta de sueño reparador: Los pacientes con dolor crónico (mayor de 3 meses) quedan atrapados en el círculo vicioso causado por la tríada del dolor, Dolor-Insomnio-Depresión.
  • Depresión: esta demostrado que las personas con alteraciones del estado de ánimo tienen dificultad para concentrarse similar a lo que llamamos Fibroniebla.
  • Volumen o flujo anormal de sangre cerebral: Un hallazgo común es la lentitud del flujo cerebral, habitualmente se asocia a migrañas pero podría estar implicado en la Fibromialgia.
  • Distracción mental debido al dolor: El dolor nos roba constantemente la atención, aún después años con el, es reconocido que a mayor dolor, mayor Fibroniebla pero también mayor insomnio y depresión.
En la fibromialgia, situaciones especificas pueden exacerbar los síntomas basales de la fibroniebla y hacer sentir al paciente que ha tenido un empeoramiento.
  • Las tareas múltiples.
  • El estado emocional alterado (Alegría, tristeza, angustia).
  • La fatiga (Como la suma de falta de sueño, ansiedad y exceso de trabajo).
  • Los medicamentos con sus efectos secundarios. (Tramadol, Gabapentina, Pregabalina, Amitriptilina) casi todos los medicamentos con alguna efectividad sobre la Fibromialgia pueden producir o contribuir con la Fibroniebla.
  • Cual otra enfermedad (Gripe, Artritis, Diabetes traumatismos) se suma para complicar el cuadro y aumentar el trastorno.
  • El Alcohol y el Tabaco.
El tratamiento de la Fibroniebla está basado en el mismo tratamiento de la Fibromialgia.
  • Control del dolor.
  • Mejoría del insomnio.
  • Manejo del estrés.
  • Tratamiento de la depresión.
  • Ejercicio moderado (especialmente ejercicios en el agua).
    Alimentación balanceada.
  • Perdida de peso.
  • Ajuste de la medicación que produzca alteraciones cognitivas (mentales).

Si crees que tienes los síntomas de la Fibroniebla consulta a tu médico, el te ayudará a hacer los ajustes necesarios en la medicación, pero los cambios en el estilo de vida dependerán solo de ti.

17 COMENTARIOS

  1. En el tratamiento creo que también se deberían incluir ejercicios cognitivos y estrategias (como orden, rutinas, hacer una tarea por vez, eliminar estimulos que distraigan…) que minimicen el impacto de la fibroniebla

  2. Dr Buenas tardes una consulta , no tiene nada q ver con este tema ,mi pregunta es en una resonancia magnetica salen todos los males que pueden aver en el cerebro como aneurimas y tumores o daños degenerativos gracias siempre leo esta pagina saludos desde arequipa

  3. muy duro concivir con esta enfermedad. ningun remedio quita los dolores. entonces que hacemos . convivir toa la vcida con esta enfermedad es muy duro. prefiero morir lentamente hasta soportar los dolores ya que nos nos da ninguna informacion sobre una nueva medicacion, siempre lo mismo que no tiene cura, es peor que un cancer. nadie sabe como es sufrir en carne propia todos los malestares que nos conllevan. AUXILIO POR FAVOR MAS RESPETO. INVENTE ALGO PARA TANTO DOLOR.

  4. Hola Dr me dianosticaron fibromialgia , he estado sufriendo tantos dolores creo q nadie lo entenderia porq aparentemente me veo fuerte pero la realidad no tengo vida, tambien tengo artritis reumatoide. La realidad es q no se estoy en un dolor. Q me aconseja .

  5. hola buen dia quisiera que me ubicaran pues no se porque me pasa esto y que es traigo dolor en varias partes de mi cuerpo y tengo tienpo que de rrepente se me vienen pensamientos confusos sensaciones raras estoy confundida

  6. Hola tengo 46 años de repente se me olvidan las cosas lo que tengo que hacer lo que voy a comprar los nombres si platico algo a lo pocos minutos no recuerdo que era no pongo atención me distraigo como si mi mente estuviera en otro lado. Recuerdo toda mi vida de niña de juventud todo pero mi mente se olvida de cosas de mi presente no puedo dormir estoy horas en cama y nada me fatiga muy rápido de repente dolores de cabeza o mareos leves ud. Doctor cree según lo que le platico tenga fibroniebla solo es por ratos nunca duro así todo el día gracias por su atencion

    • La fibroniebla es una situación que se presenta en pacientes con fibromialgia. Si no tienes diagnóstico de fibromialgia no es probable que esta sea la causa. Te recomendaría acudir a consulta de neurología para hacer unos test y evaluar si el problema cognitivo que presentas es normal o se debe alguna patología.

  7. Doctor…Que hago con mi mamá padece de fibromialgia pasa con mucho mal humor y muchos dolores de cabeza se pueden llamar migrañas….gracias

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here