Inicio Enfermedades Filamentos de Mucina abundantes en Orina

Filamentos de Mucina abundantes en Orina

4
Compartir
moco abundantes en Orina
Filamentos de Mucina abundantes en Orina

La presencia de filamentos de mucina abundantes en orina es un hallazgo frecuente que no necesariamente significa enfermedad. El pene y la vagina suelen producir moco para su protección y lubricación que podría contaminar una muestra de orina cuando no se toman las medidas necesarias.

El ser humano se encuentra recubierto por piel, un grupo de células epiteliales reforzadas con queratina para así lograr su impermeabilidad. En algunas zonas del cuerpo, a nivel oral, vías respiratoria, intestino, vagina y uretra encontramos barreras celulares que no contienen queratina… llamadas mucosas. En las mucosas existe un tipo de célula productora de moco, también llamadas caliciformes, con la finalidad de mantener la limpieza y protección de la superficie.

Filamentos de Moco en la Orina
El Moco Vaginal puede contaminar en Orina y producir los filamentos

Filamentos de mucina en orina

El hallazgo de filamentos de mucina o mucosos en orina es más frecuente en mujeres, debido a que con el flujo vaginal normal, sobre todo en época de ovulación, es más fácil la contaminación. En el caso de los hombres los podemos encontrar sobre todo si han tenido relaciones sexuales horas antes de la toma de muestra de orina.

moco en orina abundnate
Filamentos de Mucina en Orina

Cuando se valúa el sedimento urinario, posterior a la centrifugación de la muestra, en el microscopio se pueden observar fibras o filamentos de sustancia mucosa que son los llamados filamentos de mucina en la orina.

La presencia de filamentos de mucina abundantes en orina no significa enfermedad, sin embargo cuando aparecen filamentos mucoides estamos ante una posible contaminación por una toma inadecuada de la muestra que podría derivar en falsos positivos infección urinaria.

Si en el análisis de orina hay bacterias, células planas y moco es probable que esas bacterias sean producto de la contaminación y no de una infección. Cuando tenemos muestras de orina limpia, sin células planas y filamentos mucoides la presencia de bacterias es muy sugestiva de infección urinaria, sobre todo si están acompañadas de leucocitos en orina y nitritos positivos.

¿Los Filamento de Mucina son Infección de Orina?

La presencia de filamentos mucoides en orina, es lo mismo que decir presencia de moco en la orina.  

Si aparecen en el contexto de síntomas urinarios, es necesario evaluar los síntomas del paciente para tomar una decisión clínica de si estamos o no en presencia de una infección urinaria. En caso de que los filamentos mucosos aparezcan en una orina normal, no hay que prestar más importancia.

Si se presentan dudas sobre una infección del tracto urinario con filamentos abundantes de mucina en orina se recomienda realizar una nueva muestra y la toma de urocultivo, el cual tendrá la última palabra para el diagnóstico de la infección así como permitirá identificar la bacteria o germen causal y las posibilidades terapéuticas antibióticos, a través del antibiograma.

Urocultivo positivo ¿qué significa?
Urocultivos positivos a E. coli, Proteus y Klebsiell. Las bacterias urinarias más frecuentes en orina.

Si tienes alguna duda un análisis de orina en el que aparezcan filamentos de mucina, puedes dejar un mensaje el final de la entrada comentando los resultados y con gusto desde nuestro blog de Salud intentaremos ayudarte.

4 COMENTARIOS

  1. En un análisis de orina a mi padre le aparece filamentos de mucina. Por lo que he leído es más común en mujeres. Mi padre es anciano y usa pañales para adultos, puede ser un error en la muestra o podría darle ese resultado?

  2. HOLA ME PODRIA DECIR SI TODO ESTA EN ORDEN? pOR QUE SALIO FILAMENTO DE MOCO. ESCASO.

    EXAMEN GENERAL DE ORINA
    Densidad 1.010 1.01 – 1.03
    pH 6.5 5.00 – 8.00
    Proteina 0 mg/dL 0
    GLUCOSA 0 mg/dL 0
    Cetonas 0 mg/dL 0
    Bilirrubinas 0 0
    Urobilinogeno NORMAL E.U/dL 0.2
    Hemoglobina TRAZAS 0
    Nitritos NEGATIVO NEGATIVO
    Examen Microscopico 40x .
    Leucocitos 0
    Piocitos 0
    Eritrocitos 0 A 1 POR CAMPO
    Cilindros 0
    Cristales ESCASOS URATOS AMORFOS
    Bacterias 0
    Filamento Moco ESCASO
    Levaduras 0
    Celulas Epiteliales 0

    Metodo: ESPECTROFOTOMETRIA POR REFLECTANCIA Y MICROSCOPICO

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here