Inicio Ejercicio Fitness ¿Cómo disminuir el riesgo de lesiones musculares?

Fitness ¿Cómo disminuir el riesgo de lesiones musculares?

1
Compartir
disminuir el riesgo de lesiones musculares
Fitness ¿Qué hacer para disminuir el riesgo de lesiones musculares?

Fitness ¿Cómo disminuir el riesgo de lesiones musculares?

Para disminuir el riesgo de lesiones musculares, sobre todo cuando se realizan actividades físicas o actividades deportivas, es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos que resultan beneficiosos para minimizar la situación de enfrentarse a una lesión de este tipo, que resulta ser bastante dolorosa y en ocasiones conlleva a la paralización de las actividades rutinarias o al ritmo de alguna secuencia deportiva.

Con estos sencillos puntos, es posible considerar disminuir el riesgo de lesiones musculares al hacer Fitness.

Estiramiento de los músculos del cuerpo.

Para disminuir el riesgo de lesiones musculares es de vital importancia realizar estiramientos de los diferentes músculos del cuerpo.  Esta actividad debe ser realizada antes y después de cualquier actividad o ejercicio físico, para que de esta forma se incremente la flexibilidad y se eviten lesiones musculares.

Para realizar estiramientos, es suficiente con estirar un poco cada uno de los músculos del cuerpo y mantenerlos en tensión por unos breves segundos en esa misma posición y mantener el cuerpo lo más quieto posible, mientras se realiza el estiramiento.

Disminuir el riesgo de lesiones musculares
Fitness – Disminuir el riesgo de lesiones musculares

Realizar actividades para el Calentamiento.

Se deben realizar actividades de calentamiento antes de iniciar cualquier actividad física o ejercicio, estas actividades generalmente preparan al cuerpo para la exigencia o desgaste a la que será sometido el cuerpo con el ejercicio permitiendo disminuir el riesgo de lesiones musculares.

Las actividades son generalmente sencillas y pueden ser algunas de ellas, trote suave, pequeños saltos, brincar unos minutos la cuerda u otro similar, cuyo objetivo sea precisamente ese, calentar al cuerpo antes de empezar una actividad exigente.

Una vez realizado el calentamiento, cuya duración puede ser aproximadamente de unos 10 o 15 minutos, el cuerpo debe volver a un estado de reposo, disminuyendo el ritmo del calentamiento, para luego empezar formalmente los ejercicios.

Los estiramientos son especialmente importantes al final. Si no se realiza correctamente las lesiones musculares no tardarán en aparecer. Algunos estudios suguieren que el calentamiento previo no es tan importante, sin embargo el estiramiento al final del ejercico es fundamental para disminuir el riesgo de lesiones musculares, no solo en el Fitness.

Fitness – Hacer uso de Implementos deportivos apropiados.

Los implementos deportivos que se usen para las actividades físicas o ejercicios, deben se acordes con las exigencias y condiciones de dicha actividad. De esta forma se estará protegiendo las partes del cuerpo que estarán expuestas o sometidas de forma más exigente durante la rutina, y por consiguiente se podrá evitar una posible lesión muscular.

Unos zapatos adecuados, que calcen al pie y según el tipo de disciplina; el uso de guantes para las manos; protectores para diferentes partes del cuerpo, ropa adecuada; son algunos de los ejemplos que se pueden citar.

Hidratación y Alimentación.

La energía y la cantidad de agua que requiere nuestro cuerpo, se logra a través de una correcta alimentación y una buena hidratación; de esta forma los músculos del cuerpo pueden recuperarse, repararse y reconstruirse adecuadamente para minimizar  lesiones en los músculos.

Debe existir una adecuada proporción de consumo de carbohidratos, proteínas y diferentes nutrientes, de acuerdo a la contextura, peso, sexo y necesidades calóricas específicas para cada persona.

Por otra parte la hidratación en el cuerpo mantendrá los niveles de fluidos acordes, los cuales se han perdidos o que son consumidos durante la actividad física, lubrica las articulaciones y adicionalmente mantiene al cuerpo en los niveles de temperatura ideales para mantenerse activo y saludable.

fitness
Disminuir el riesgo de lesiones musculares – Fitness

Tiempo de Recuperación.

Es importante considerar un tiempo de recuperación de los músculos del cuerpo una vez realizada las diferentes actividades físicas o ejercicios.

Esto le permite a los diferentes músculos recuperarse y regenerarse y disminuir el riesgo de lesiones musculares.

Por ejemplo, se pueden entrenar diferentes partes del cuerpo durante una semana, lo que pudiese ser un día abdominales, otro día piernas, otro día brazos (bíceps o tríceps), pecho, hombros y así sucesivamente.

Otra opción es realizar entrenamientos interdiarios en otra disciplina cualquiera que trabaje otros grupos musculares; estos periodos de recuperación generalmente pueden ser diseñados por expertos en la materia, en función de la disciplina deportiva o los resultados a los que se quiere llegar con el ejercicio. Lo cierto es que se deben establecer tiempos para la recuperación de los diferentes músculos del cuerpo y así disminuir el riesgo de lesiones musculares.

Considerando los puntos anteriores, se puede tener una garantía más avanzada en relación a disminuir el riesgo de lesiones musculares en el cuerpo, que garanticen el bienestar y la continuidad efectiva de las diferentes actividades y disciplinas deportivas.

Tomar conciencia del cuerpo es importante, hacer actividades físicas graduales y según las capacidades individuales, es el resultado de mantenerse sanos y activos por mucho tempo.

Blog de Fitness
Fitness Center de SegundoMédico.com, toda la información de salud. Blog de Fitness. Blog de Salud.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here