Inicio Urología Ganas Frecuentes de ir al Baño

Ganas Frecuentes de ir al Baño

0
Compartir

Hemos recibido una pregunta sobre Ganas Frecuentes de ir al Baño en el contexto de una infección de orina en una mujer en periodo d elactancia materna. Gracias por tu confianza y preguntar a través de nuestro blog de salud “Lunanueva“. En esta entrada intentaré dar respuesta la pregunta de nuestra lectora.

Infección de Orina
Ganas Frecuentes de ir al Baño – Pregunta, Infección de Orina

“Hola doctor. El 23 de octubre comencé con ganas frecuentes de ir al baño. Es una sensación constante y es bastante inaguantable. Debido a que no se pasaba, decidí ir al médico de cabecera el día 28. Éste me hice una prueba rápida de orina y me comentó que tenía principio de infección de orina. Me recetó monurol y lo tome dos noches. No conseguí mejoría por lo que el día 1 decido ir por urgencias”.

“En urgencias me vuelven a realizar un análisis de orina y oí como la enfermera le dijo que tenía 3 leucocitos. Me recetó Augmentine para 7 días y que me hiciera un cultivo de orina. Mi médico de cabecera me ha recetado el urocultivo pero me ha dicho que lo haga 5 días después de terminar con el Augmentine. El caso es que voy por el tercer día de antibiótico, Augmentine, y sigo con la frecuencia de ir a hacer Pis y la sensación constante. Estoy algo agobiada, la verdad. Tengo la sensación de que esto no se va a pasar nunca y que no voy a poder tener una vida normal así”.

“Además soy una madre lactante, tengo una niña de 3/meses, y le doy pecho. No sé si eso puede influir en ella con tanto antibiótico. Nunca había tenido infección de orina y como no tengo escozor ni nada de eso, a veces pienso que igual es otra cosa. No sé, que estoy un poco agobiada y quisiera saber como debo actuar, y su opinión al respecto. Esto pasará???. Gracias”

“Por favor, me gustaría que me diera su impresión sobre el tema”.

uroanalisis
El examen de orina normal, prueba de combur.

Ganas Frecuentes de ir al Baño.

La prueba de Combur test es un análisis rápido de orina que nos orienta para realizar el diagnóstico de infección urinaria. Un resultado alterado con Leucocitos, bacterias y nitritos positivos nos permite iniciar tratamiento antibiótico.

El Monurol o Fosfomicina es un antibiótico ampliamente utilizado como tratamiento de primera línea y no tiene efectos sobre tú bebé lactante. Creo que si tenias una infección urinaria ha sido una decisión acertada por parte de tu médico de familia.

Leucocitos en Orina Positivos.

En la segunda consulta has tenido 3 leucocitos en orina positivos lo que es un resultado normal. Sin embargo al tener ganas frecuentes de ir al baño y haber terminado el antibiótico recientemente hace que no sea una prueba confiable del todo.

Con los síntomas, ante una sospecha de falla del tratamiento, con un análisis de orina normal se podría iniciar un segundo antibiótico. La Amoxicilina es una buena opción aunque no se suele dar con clavulanico (Augmentine) en caso de madres lactantes. La amoxicilina + clavulanico pueden pasar en la leche y producir alergias y diarrea en los bebés (la mayoría de las veces no ocurre nada).

Urocultivo (Cultivo de Orina).

Para hacer un Urocultivo es necesario (habitualmente) haber terminado el tratamiento antibiótico. Se pudo haber tomado antes de tomar la Amoxicilina, ahora lo mejor es esperar a terminar el tratamiento ya que el antibiótico produce falsos negativos.

Ganas Frecuentes de ir al Baño
Realizar un Urocultivo.

Aquí más información sobre el Urocultivo.

Los síntomas se pueden de aumento de las ganas de ir al baño se pueden producir asociadas a uretritis (irritación de la uretra) y no solo por infecciones bacterianas.

Algunas veces flujo vaginal irritativo puede generar los síntomas. Puedes utilizar productos como Dermovagisil Crema 20 mg/g (Lidocaína) que aunque no curan alivian mucho mientras el antibiótico hace su efecto además que al ser tópicos no pasan en la leche a tu bebé. 

No dejes de comentar lo que ocurre a tú médico de familia.

LunanuevaSaludos y disculpa la demora en mi respuesta, he estado de vacaciones por el cumpleaños de mi hijo. Espero que te recuperes pronto.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here