Inicio Diabetes Glucosa en Orina Positivo ¿Qué significa?

Glucosa en Orina Positivo ¿Qué significa?

22
Compartir
glucosa en orina ++ 2+
Glucosa en Orina Positivo ¿Qué significa?

El hallazgo de glucosa en orina positivo es muy frecuente y hay que discriminar su significado por un proceso de enfermedad o un falso positivo. El análisis general de orina es una prueba rutinaria que evalúa no solo la presencia de infección de orina, también nos permite obtener información muy valiosa sobre la función del riñón.

La glucosa es el azúcar principal en el metabolismo de los carbohidratos. Es muy conocida por los pacientes debido a su asociación con enfermedades como la diabetes y la obesidad. Los valores normales de glucosa en sangre suelen variar dependiendo del momento del día. Normalmente la glucemia en sangre se realiza en ayunas donde no debe superar los 100 mg/dL. Si medimos el valor de glucosa en un momento aleatorio la mayoría de las veces estará por debajo de 125 mg/dL, incluso después de las comidas.

glucosa en orina positivo significado
La Molécula de Glucosa. No debería estar en la orina. Su presencia debe ser investigada.

Glucosa en Orina Positivo.

En su paso por el riñón la glucemia que se filtra se reabsorbe directamente en la nefrona y no debería estar positivo en orina. Valores de Glucemia por encima de 180 mg/dL superan el poder de reabsorción y se produce la glucosuria (Glucemia positiva en orina). Por este motivo en pacientes diabéticos con glucemia elevada presentaran el trastorno. La presencia de glucosa en la orina produce arrastre de agua osmótica produciendo el aumento de la frecuencia miccional (frecuencia urinaria) características de la diabetes.

Se suele expresar en cruces o + (Plus)

  • Glucosa Negativo
  • Glucosa +
  • Clucosa ++ (2+)
  • Glucosa +++(3+)

Falsos Positivos de Glucosuria.

Existen múltiples sustancias que pueden reaccionar al realizar un análisis general de orina y dar un resultado falso de glucosa positiva en orina. Las más frecuentes son los antibióticos como las cefalosporinas y penicilinas, la levodopa, los salicilatos como la aspirina y el ácido nalidíxico.

Existen condiciones fisiologicas en los cuales se podría presentar glucosuria como en el embarazo. Es necesario discriminar entre una glucosuria normal el embarazo y la diabetes gestacional (enfermedad).

Enfermedades congénitas como la glucosuria renal primaria y trastornos de la filtración renal como la acidosis tubular renal pueden producir glucosa + en orina.

Trastornos hormonales como el hiperaldosteronismo, la pancreatitis aguda y el cáncer de páncreas son causas frecuentes puntos que te dé su clave me son causas frecuentes.

examen de orina glucosa positivo
Algunos medicamentos pueden producir en el examen de orina glucosa positivo.

El síndrome de Fanconi es una alteración renal qué produce pérdida excesiva de múltiples sustancias como la glucosa, bicarbonato, fosfato y algunos aminoácidos punto es una enfermedad genética y se transmite de forma autosómica recesiva. Se pueden presentar casos similares adquiridos secundario a farmacos como la 6-mercaptopurina, trasplantes renales, amiloidosis, mieloma múltiple intoxicación por metales.

En pacientes con fiebre infección de orina es posible evidenciar ocasionalmente glucosa positiva en orina sin ser un indicador de enfermedad. Para evaluar la presencia de glucosa en orina es necesario realizar la prueba libre de infección y de preferencia en ayunas. La prueba de orina en 24 horas también es una opción a la hora de realizar el diagnóstico.

Si tienes una alteración en los resultados de tu análisis de orina con presencia de glucosa, puede dejar un mensaje al final de la entrada y con gusto te responderemos desde nuestro blog de salud.

22 COMENTARIOS

  1. soy diabetico tipo 2 nunca antes me habia dado glucosa en orina esta vez me salio 2,5 g/L puede ser por alguna medicacion que estoy tomando.

    • Existe una nueva medicación DAPAGLIFLOZINA ( y alguna más muy nueva de la misma familia) que produce glucosuria. La principal causa de presentar glucosa positiva en orina es tener la glucemia mayor de 180. Al estar por encima de ese valor el azucar es filtrada por el riñón y aparecerá en la orina.

  2. Puede dar positivo en glucosa estar tomando apiretal en in bebe? Hoy le hicieron prueba de orina porque está muy resfriado, salió negativo la infección en orina, pero sí ha dado glucosa +. Gracias

  3. Hola soy diabetica insulina dependiente. Hace 8 años me inyecto. Una glucosuria me puede generar hipoglucemia grave?

  4. Buenas, tengo diabetes tipo 2, actualmente tengo valores de glucemia 86 y aun así tengo 4+ en examen de orina en ayuna. A que se debe este resultado? Mis riñones ya tienen problemas; no están trabajando bien? Gracias por su respuesta

  5. Hola mi papá tiene 1000 de glucosa en orina y en sangre 260 dime k puedo hacer para ayudar a eliminar la glucosuria

  6. hola llevo 15 dias con dolor pelvico q pasa a la espalda me aparecio azucar en la orina en 540 pero el de sangre bien 111 dicen q es el colon medicamebtos ynada me quita el dolor tengo altos globulos blancos

  7. Hola, estoy embarazada de 36 semanas y tengo glucosuria (+). Glucemia 85 mg/dl y hb glicosilada de 4,8%. Tomo aspirineta, un complejo de hierro acido folico vit B12 y vitamina C, citrato de calcio y clexane ( me inyecto heparina). Entonces la glucosuria es fisiológica. ?

    • La Glucosa aparece en orina cuando los niveles en sangre están por encima de 180. Si tienes 180 en la noche o madrugada se filtrará Glucosa y en la muestra de orina de la mañana saldrá glucosa positiva, aunque ya la glucemia (glucosa en sangre) este en valores normales.

  8. HOLA EN MIS ANALISIS MI MEDICO ME PREGUNTO QUE SI TRAIA MOLESTIAS EN LA ORINA A LO QUE LE CONTESTE QUE NO , ME DICE QUE ESTOY TIRANDO AZUCAR POR LA ORINA
    EXAMEN GENERAL DE ORINA PH B (6.0) – DENSIDAD 1.015- PROTEINAS NEG –
    GLUCOSA A (+++) Y DICE QUE PROBABLENTE SE EQUIVOCARON PUES LOS EXAMENES DE SANGRE ESTAN BIEN
    QUIMICA CLINICA GLUCOSA 101.0 ACTUALMENTE ESTOY TOMANDO FLUOXETINA SE PUEDE ALTERAR LOS RESULTADOS POR ESTE MEDICAMENTO ??

  9. Buenas tardes. Mi examen de orina salió con positivo en glucosa por 250mg/dL. Que significa este resultado? No soy diabetico (al menos no declarado). Agradezco sus atenciones.

    • La glucosa positiva refleja que algún momento has podido tenerla a más de 180 en la sangre. Algunas veces puede haber falsos positivos pero lo más importante es que tu medico este informado para completar análisis y descartar la diabetes definitivamente.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here