Inicio Dermatología Golondrino en la axila – síntomas, cura, crema, remedio casero

Golondrino en la axila – síntomas, cura, crema, remedio casero

0
Compartir
Golondrino en la axila - síntomas, cura, crema, remedio casero
Información básica sobre Golondrino o Hidrosadenitis

El golondrino interno de la axila o hidrosadenitis supurativa es una enfermedad de la piel con fácil diagnóstico pero complicada para la cura debido a que los tratamientos cremas y pomadas para el golondrino son efectivos solo parcialmente. Conocer la enfermedad permitirá tomar las medidas necesarias y realizar los cambios en el estilo de vida para controlar su aparición.

Qué es un golondrino en la axila o hidrosadenitis.

El golondrino o hidrosadenitis supurativa es una inflamación producida por la obstrucción de la glándula sudoripara y el conducto del folículo piloso. Esto produce la acumulación de la secreción con el aumento de volumen y posteriormente infección causante de los principales síntomas.

No siempre ocurre en la cara interna de la axila, también en las zonas declive dónde hay mayor concentración de glándulas como las ingles y región glutea que más son propensas para la aparición de golondrinos o hidrosadenitis supurativa.

Golondrino en la axila y senos
Golondrino en la Axila – Hidrosadenitis submamaria

¿Por qué ocurren los golondrinos?

Se desconoce actualmente el origen primario de la aparición de los golondrinos, hay un componente innato y adquirido, debido a que el perfil de los pacientes es siempre el mismo.
  • La aparición de golondrinos es más frecuente en mujeres que hombres, principalmente en la tercera década de la vida entre los 20 y 30 años.
  • Es más frecuente en individuos con diagnóstico de enfermedades de la piel como el acné dermatitis atópica, psoriasis…
  • Hay un componente familiar (genético) en el la aparición del golondrino que predispone a su aparición.
  • Trastornos del peso, sobrepeso y obesidad aumentan el riesgo de aparición así como los trastornos del azúcar, síndrome metabólico, intolerancia a la glucosa y diabetes.

Golondrino en axila tratamiento.

El tratamiento del golondrino no es fácil debido a que no siempre se logra la curación y a la desaparición absoluta de las cicatrices. Con el tratamiento adecuado no solo se pueden mejorar los episodios agudos sino también disminuir la frecuencia de las recaídas.
En momentos donde el síntoma principal es la infección la utilización de pomadas y cremas para golondrinos en la axila a base de antibióticos y corticoides es una posibilidad, aunque muchas veces es necesario el tratamiento farmacológico oral. La utilización de corticoides e inmunomoduladores (similares a los utilizados en el acné) son los fármacos que han dado mejores resultados en casos severos de hidrosadenitis supurativa.

Cuando la infecciones recurrentes y se produce una cavidad subcutánea que se infecta con frecuencia puede ser necesaria la cirugía local para la extirpación de la cavidad y evitar nuevas recaídas.

tratamiento del golondrino
El tratamiento más efectivo es el cambio del estilo de vida.
El mejor tratamiento del golondrino axilar o hidrosadenitis supurativa es el cambio de estilo de vida. el control adecuado de peso mediante una dieta balanceada rica en frutas y vegetales, el control de la enfermedad metabólica y el azúcar así como evitar el hábito de fumar son la mejor forma de prevenir nuevos episodios de golondrino.

Crema para golondrinos en axilas.

No hay una crema específica para el tratamiento de los golondrinos, las más utilizadas son aquellas que contienen antibióticos anti Staphylococcus aureus y corticoides, pero deben ser prescrita por un médico facultativo debido al riesgo de aparición de resistencia bacteriana y complicaciones de la lesión.

Sí sufres de golondrino en la axila consulta a tu médico de cabecera para iniciar el tratamiento, visita a tu enfermera para comenzar los cambios en el estilo de vida y si es necesario será evaluado por un cirujano general para la extirpación de las glándulas afectadas por golondrinos.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here