Inicio Alimentación Grasas Saludables, Alimentos ricos en grasas buenas

Grasas Saludables, Alimentos ricos en grasas buenas

2
Compartir
alimentos con grasas buenas insaturadas
Grasas Saludables, Alimentos ricos en grasas buenas.

El consumo de grasas saludables está adquiriendo importancias para las personas que se preocupan por su salud y llevan una vida Fitness. El consumo de alimentos ricos en grasas buenas aporta beneficios a nivel cardiovascular regulando los niveles de colesterol malo LDL y aumentando HDL protectora. Es cierto que las grasas son hipercalóricas e influyen en el peso pero son necesarias para el funcionamiento del cuerpo y es necesario consumirlas, sobre todo las correctas.

Actualmente hay estudios realizados como los del  Instituto Nacional del Corazón (National heart institute) de los Estados Unidos diseñados para identificar factores que influyen en las enfermedades coronarias, se escogieron 5.209 hombres y mujeres que no presentaban antecedentes coronarios, se revisaron sus hábitos alimenticios, deportivos y forma de vida por varios años y la conclusión fue que los valores colesterol en la sangre son independientes a la cantidad de colesterol que se consume.

Este estudio demuestra que el consumir mayor cantidad de grasas saludables, disminuye la cantidad de colesterol en la sangre, los hábitos de fumar, la obesidad, y consumo de grasas saturadas son los factores que influyen negativamente en las enfermedades coronarias y favorecen el infarto.

arroz con legumbres
Los Alimentos ricos en grasas buenas son necesarios para el funcionamiento.

¿Qué son las grasas saludables?

Las grasas saludables o también llamadas grasas insaturadas, son aquellas que no han sido transformadas, es decir están en su estado natural puro, siendo aprovechables por el hígado para transformarlas a conveniencia. En el caso de las saturadas no pueden ser aprovechadas por el organismo y gran parte van a las paredes de los órganos pudiendo adherirse a las paredes de las venas y arterias produciendo la arteriosclerosis.

Beneficios de consumir grasas buenas.

Las grasas sobre todo las insaturadas al contrario de lo que piensan la mayoría de las personas son nutrientes que ayudan al organismo, son fuentes de energía, participan en la construcción de las membranas celulares. Los ácidos grasos ayudan a transportar las vitaminas y a reducir el colesterol y los triglicéridos que influyen directamente sobre la presión arterial y las enfermedades coronarias.

El consumo de grasas beneficiosas como de las saturadas, siempre que sea moderado es bueno para la salud.

¿Qué alimentos son ricos en grasas buenas saludables?

La mayoría de las grasas saludables se encuentran generalmente en los vegetales, pero en el pescado, en la carne de conejo o el pollo se encuentra presente en buena cantidad. A continuación una lista de los más ricos en grasas buenas

  • El aceite de oliva virgen o extra virgen, el aceite de girasol, el de maíz y soya son excelentes para el organismo.
  • El aguacate,  los frutos secos como las almendras, nueces y las semillas de girasol.
  • El cacao, preferiblemente el chocolate negro.
  • Los pescados azules como las sardinas, arenques, salmón, la caballa son ricos en omega 3.
  • Carne de Conejo y Avestruz.

    Grasas Saludables - frutos secos dieta sana grasa buena
    Los frutos secos son ricos en grasas insaturadas necesarias para la dieta sana.

Las carnes rojas como la del ganado vacuno o caballar contienen grasas saturadas pero también aunque en menor cantidad grasas saludables, se están realizando muchos estudios que sugieren que el consumo de estas carnes de animales alimentados con piensos naturales como el pasto, permiten su consumo de una manera mucho más saludable.

Dieta para bajar el Colesterol (Grasas Malas)

Aun se siguen realizando estudios sobre la incidencia de las grasas y las enfermedades cardiovasculares, en un estudio publicado en la revista European Journal and Clinical Nutrition sobre la población esquimal, mostró que el índice de obesidad es de 70% y la tasa de mortalidad por enfermedades cardíacas más bajas del mundo a la vez que demostraron que tienen una de las dietas más altas en aceite omega 3.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas doctor Antonio, quisiera preguntarle una cosa sobre un examen coproparasitoscopico que me hice, estos son los resultados

    COLOR: MARRON
    CONSISTENCIA: BLANDO
    PH: 7.0
    CLINITEST: NEGATIVO
    SANGRE OCULTA: NEGATIVO
    FIBRAS MUSCULARES: +
    ALMIDONES: +
    RESIDUOS VEGETALES: +
    GRASAS: ++++
    MICROBIOTICA BACTERIANA: NORMAL
    PARASITOS INTESTINALES: NO SE OBSERVAN

    Cabe destacar que desde hace mes y medio vengo comiendo muy distinto a como comia antes, gracias a mi nutricionista que ella me receto una dieta basada en ensaladas y jugos de frutas diarios, yo rara vez me comia una ensalada antes, me hice el examen porque en los ultimos meses he estado muy irregular con mi digestion, por lo general voy al baño una o dos veces al dia, solo en la mañana, y a veces siento que mis deposiciones son normales pero otras veces muy blandas, deberia preocuparme por las grasas en las heces??

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here