Inicio Urología Hematíes en orina 10 a 15 por campo

Hematíes en orina 10 a 15 por campo

0
Compartir
hematíes en orina positivos.
Hematíes en orina 10 a 15 por campo.

La presencia de hematíes en orina 10 a 15 por campo o mayor cantidad se relaciona con enfermedad, no siempre una infección urinaria, pero nos obliga a profundizar en el caso hasta dar con la causa e iniciar el tratamiento adecuado.

Valores Normales en Orina de Leucocitos y Hematíes

La mayoría de los laboratorios clínicos utilizan reactivos con parámetros similares, sin embargo en algunos casos los valores normales pueden variar y hay que verificar con los rangos de cada lugar.

El valor normal de Leucocitos es de 0-3 por campo. Lo normal es que una orina sana no tenga Leucocitos en el sedimento. Sin embargo alguno podría caer sin ser necesariamente un problema.

El valor normal de Hematíes es de 0 a 3 por campo. Los Hematíes son las células de la sangre encargadas de trasportar el oxigeno unido a su molécula de hemoglobina. Al igual que los Leucocitos no debería haber nunca Sangre en la Orina.

Hematíes en orina 10 a 15 por campo
Los Hematíes de la sangre cambian el color de la orina según su concentración.

A continuación voy a comentar 2 casos clínicos en los que un mismo valor de hematíes en orina 10 a 15 por campo es causado por diferentes enfermedades. Ambos casos son tomados en forma anónima de las consultas que ustedes nos hacen a través de los comentarios.

Hematíes en orina 10 a 15 por campo

Caso de paciente Número 1

“Hola Dr, Me he realizado examen de laboratorio por presentar síntomas de ardor al orinar. No tengo fiebre pero si una sensación de escalofríos que no se corresponde con el clima, también me siento débil y con algo de dolor en la zona de bajo vientre. me gustaría escuchar su opinión… Un saludo.

MUESTRA ORINA
Leucocitos 50 X/C (por campo).
Hematíes en orina 10 a 15 por campo.
Células epiteliales planas 0-2 XC”.

Respuesta: Los síntomas que presentas son compatibles con infección urinaria baja en la cual los síntomas no están acompañados de fiebre. El análisis se explica perfectamente por los resultados de Leucocitos y Glóbulos rojos aumentados acompañados de un indicador de células planas ausentes (Las células planas se asocian con contaminación al tomar la muestra).

hematíes en orina 15 por campo al microscopio
Hematíes en orina 10 a 15 por campo.

Caso de paciente Número 2

“Doctor,estoy muy preocupada. Hace dos semanas me realice un análisis de orina que me pidió el médico por fuertes dolores en la espalda baja y fiebre. Salieron normales según el médico… leucocitos 1-2 y hematíes 3-4 por campo solamente y me recetó un inyectable para el dolor y me dijo que podía ser posibles síntomas gripales.

A la semana entrante volví a sentirme mal acudí nuevamente a consulta. Me hicieron nuevamente análisis de orina que salieron con leucocitos 7-8 y hematíes en orina 10 a 15 por campo. Nada más. Y el análisis de sangre con dos alteraciones que no entiendo pero que el doctor que me vio dijo que podía ser producto de una posible infección urinaria o de gripe.

Me han solicitado un urocultivo que no todavía no tengo resultado y me recetó ciprofloxacina diez comprimidos. Hoy voy en la toma número 5 y ayer por la tarde hice un poco de fiebre de unos 37 y medio, no llego a mas.

Hoy pasaron los dolores abajo de la espalda. Estoy preocupada porque el médico no supo decirme precisamente que era lo que tenía, que la infección era una supuesta infección urinaria y que por eso hacíamos el urocultivo. No se si estoy demasiado somatizada pero su respuesta sería de gran ayuda, ya que ni siquiera puedo dormir por las noches al estar muy preocupada.

Como último detalle,estuve teniendo un flujo vaginal de color un poco marrón pero en exceso estas dos últimas semanas”.

 En este segundo caso los síntomas asociados a un primer análisis de orina normal hacen sospechar un origen ginecólogo del problema. Es muy probable que el flujo vaginal contamine la muestra de orina siendo otro el origen de los Hematíes en orina 10 a 15 por campo. La paciente ha mejorado por que su médico lo ha sospechado y ha utilizado un antibiótico como la ciprofloxacina también es activa a nivel vaginal.

Otras situaciones con hemarturia.

Algunas veces el origen de los hematíes se asocia problemas prostáticos, cálculos renales o enfermedades glomerulares pero siempre hay una causa. Caso especial es la menstruación que puede contaminar la muestra y no ser una enfermedad.

Si tienes Hematíes en orina positivos acude a tu médico que te ayudará a interpretar el análisis de orina y a buscar la causa. Gracias por leernos.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here