Inicio Infección de Orina Hematíes en Orina altos – Causas y Significado.

Hematíes en Orina altos – Causas y Significado.

5
Compartir
hematíes positivos en orina
Hematíes en Orina altos – Causas y Significado.

La presencia de hematíes en orina significa restos de sangre microscópica, que no se pueden apreciar a simple vista, pero son detectados mediante el análisis de orina.  Los hematíes o glóbulos rojos son los elementos formes de la sangre encargados de contener la hemoglobina y cuya principal función es la del transporte de oxígeno desde el pulmón a los tejidos.

La presencia de hematíes altos en orina ocurre cuando hay una ruptura de la barrera natural a nivel de las vías urinarias permitiendo la presencia de sangre en la orina. En un análisis de orina normal no se deben detectar sangre o hematíes. Suelen reportar un hallazgo de 0 a 3 hematíes por campo haciendo referencia a su ausencia.

Causas más frecuentes de hematíes en orina positivos.

La contaminación de la muestra.

Especialmente en mujeres, en los días cercanos a la menstruación, algunos hematíes de origen ginecológico podrían contaminar la muestra de orina y producir un falso positivo de hematíes en ausencia de enfermedad.

En algunos casos la limpieza vigorosa de la zona previa a la toma de la muestra de orina puede producir microtraumatismos locales y con la consiguiente contaminación de glóbulos rojos o hematíes en la orina.

Debido al riesgo de contaminación y falsos negativos, es frecuente la necesidad de repetir la analítica para confirmar el resultado positivos en orina.

Micro hematuria en infección de orina.

En caso de infección urinaria bacteriana  ocurre una inflamación de las vías que puede producir desde la escasa presencia de  hematíes hasta hematurias francas como el caso de la cistitis hemorrágica. Las características de los hematíes encontrados en la orina suelen variar dependiendo de la zona donde se originan.

Existe una prueba en la cual se le solicita al paciente orinar en tres frascos diferentes para poder determinar en qué momento de la micción aparece la mayor concentración de sangre lo que permite algunas veces orientar sobre el posible origen de la hematuria.

próstata y hematíes en orina
La hiperplasia prostática puede causar hematíes en orina.

Hiperplasia prostática benigna.

En el caso del crecimiento prostático o hiperplasia prostática benigna se pueden producir micro sangramientos que hacen detectable la presencia de hematíes en la orina. Para evaluar la glándula prostática es necesario realizar un tacto rectal en el cual se palpa directamente la próstata y realizar un antígeno prostático.

Posterior a la palpación se suelen elevar los niveles de antígeno prostático en la sangre así como la presencia de hematíes en orina.

En el cáncer de próstata suele haber hematurias frecuentes, sin embargo no es exclusivo ya que se puede presentar también en los crecimientos benignos.

La presencia de sangramiento prostático no es un indicativo de cáncer  aunque si podría estar relacionado.

Enfermedad glomerular o glomerulonefritis.

A nivel renal existe  una estructura con forma de ovillo llamada glomérulo, es donde se realiza el filtrado. En el glomérulo hay una membrana que permite el paso de agua y sustancias que van a hacer filtradas evitando la salida de proteínas y glóbulos rojos. En caso de glomerulonefritis la presencia de proteínas en orina y hematíes es muy frecuente, siendo muchas veces el primer hallazgo  que permite realizar el diagnóstico de la enfermedad.

Cálculos renales.

La presencia de litiasis en las vías urinarias es una causa muy frecuente de hematíes positivos en orina.  Los cálculos o piedras no tienen una forma lisa redondeada, más bien tienden a ser espiculados y durante su descenso producen lesiones en la mucosa y sangramiento.

Hematíes en Orina altos – Causas y Significado
Litiasis Renal es una causa frecuente de hematíes en orina

Pueden producir  hemorragias macroscópicas durante su descenso o episodios de hematíes en orina altos intermitentes en cualquier momento de su evolución. La presencia de oxalato en orina es sugestiva de este problema.

El ejercicio físico.

Durante la actividad física se produce inflamación y ruptura de fibras musculares  con un aumento de desechos en la sangre que son filtrados por el riñón.  Es frecuente la presencia de hematíes en orina posterior a sesiones de ejercicio por hasta 24 horas. Caso especial cuando el ejercicio es muy intenso y se produce Rabdomiólisis con insuficiencia renal, que  es una enfermedad en sí misma que pone en peligro la salud del paciente en forma aguda y puede causar daños irreversibles en el riñón.

Hematuria por medicamentos.

Algunos medicamentos pueden producir inflamación de la mucosa o  aumentar la  filtración en el glomérulo permitiendo la aparición de glóbulos rojos en la orina. La mayoría de las veces no tiene mucha importancia, sin embargo existen medicinas nefrotóxicas que son capaces de producir  insuficiencia renal aguda, siendo la hematuria el primer síntoma a tener en cuenta.

Si estás tomando alguna medicina y hay cambios decoloración en la orina es necesario acudir al médico para que evalúe  un posible caso de nefrotoxicidad

Tumores de las vías urinarias. Benignos y malignos.

Los crecimientos, pólipos, verrugas, tumores de cualquier tipo en las vías urinarias suelen producir episodios de sangramiento. La presencia de micro hematuria en la orina nos obliga a realizar una exploración minuciosa de toda la anatomía de las vías urinarias para descartar  la aparición de neoplasias.  Por este motivo en el estudio de la presencia de hematíes en orina es fundamental la realización de pruebas de extensión, imágenes, ecografía y tomografía axial computarizada.

Algunos tipos de anemia.

Existen enfermedades, adquiridas y congénitas que pueden cursar con la presencia de sangre en la orina. La más frecuente de ellas es la anemia falciforme o drepanocítica, muy común en el África subsahariana.

Hematíes en orina
La infección de orina es la causa más frecuente de hematuria microscópica.

Resultados de Hematíes Positivos +++

La presencia de hematíes en orina o hematuria es muchas veces cuantificada en cruces +++ dependiendo de la intensidad de la misma. Una cruz de hematíes en orina + equivale a la presencia de sangre menos de 50 por campo. Dos cruces a  un nivel intermedio entre 50 a 150 hematíes por campo.  Ya cuando se presentan dos cruces ++ de sangre en la orina es posible observar algún cambio en la coloración. Un valor de tres cruces +++ se otorgará a una muestra de orina con una hematuria  macroscópica, es decir una orina evidentemente manchada de sangre.

Si presentas en un análisis de orina glóbulos rojos o hematíes positivos consulta a tu médico. Lo más habitual es que sea necesario repetir la muestra en óptimas condiciones para descartar falsos positivos. No olvidar que la causa más frecuente es la infección urinaria, fácilmente reconocible porque los hematíes encuentra acompañados de leucocitos y la mayoría de las veces nitritos positivos en orina.

Gracias por confiar en nuestro Block de Salud. Deja un mensaje al final de la entrada y con gusto te responderemos. Comparte nuestro artículo o interacciona a través de tus redes sociales para que nos ayudes a crecer y llegar a las personas.

La presencia de hematíes en orina altos significa una alteración y siempre debe ser estudiada por el médico.

Dr. Antonio José Arnal Meinhardt

5 COMENTARIOS

  1. estoy cursando un calculo renal. hoy comenzo el intenso dolor. lo reconozco porque ya he formado otros, que he mandado a examinar y son de oxalato de calcio. tenia la forma de un espino de mar y media mas de medio centímetro. en esa.oportunidad lo expulse naturalmente.
    hoy comence con el dolor intenso y compre floroglucinol-trimetoxibeno que me habian dado en la ultima vez.
    como me hice hace poco analisis de orina que solicito el cardiologo, mi duda es que tengo hematíes 1/2 por plano.
    entonces mi pregunta es la siguiente: puede ser esto consecuencia de la piedra en el riñon? a qué se debe el dolor?

  2. Hola Dr saludos desde Venezuela espero que me pueda ayudar tengo una hija de 15 años que es trasplantada de riñón hace 6 años, hace 3 meses a estado presentando hemoglobina positiva (++) proteínas positiva(++) en los exámenes de orina simple los médicos que la tratan me recomendaron repetir nuevamente el examen y su resultados fueron los mismos
    Color amarillo aspecto ligeramente turbio
    Densidad 1.025 PH 5,0
    Glucosa negativo
    Hemoglobina positivo(++)
    Proteínas positivo (++)
    Bilirrubina negativo
    Cuerpos cetonicos negativo
    Nitritos negativos
    Hematíes 10-15 xCampo
    Leucocitos 2-4 xcampo
    Células planas 1-3 xcampo
    Bacterias moderadas
    Mucina moderada
    Ella no presenta ningún dolor ningún malestar en el injerto trasplantado y ningún malestar al orinar ella esta bien pero alarma esos resultados espero que me ayude por favor

    • Es necesario realizar una prueba de orina en 24 horas para ver la función renal al completo. También pasa que algunos pacientes conservan uno o los dos riñones afectados y pueden haber elementos en la orina que no se originan en el trasplante. No dejes de acudir con el Nefrólogo a sus controles.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here