Hematocrito Bajo

Hematocrito Bajo

42
Compartir
HCT bajo
Hematocrito Bajo, Diagnóstico, Causas y Tratamiento.

El hematocrito bajo (Htc) es un hallazgo frecuente en pacientes con anemia, hemoglobina baja o situaciones fisiológicas de hemodilución. En un examen de sangre simple se puede establecer el valor del hematocrito. El Htc normal es el porcentaje que ocupan los glóbulos rojos en el total de la sangre.

Valor Normal del Hematocrito.

El valor del hematocrito se establece según diferencia de edad, peso y sexo, sin embargo a grandes rasgos los valores normales son:

Sexo del PacienteNúmero de Glóbulos RojosPorcentaje de HematocritoNiveles de Hemoglobina
Hombre4,2-5,4 x 106/mm342-52 % 13-17 g/dl
Mujer3,6-5,0 x 106/mm3 36-48 % 12—16 g/dl

Consideraremos un valor de hematocrito bajo siempre que sea menor al límite inferior de la normalidad para el paciente. El valor que aparece habitualmente como normal en la mayoría de los análisis es un promedio entre la normalidad del hombre y la mujer adulta de 70 kilogramos.

Hematocrito bajo
El Hematocrito es el porcentaje de Globulos Rojos de la sangre

¿Es necesario alguna preparación para realizar una prueba de Htc?

No se necesita ningún tipo de preparación para realizar la medición del hematocrito. El estado de hidratación del paciente puede variar los resultados. Un paciente deshidratado tendrá menos líquido, suero en la sangre y el hematocrito será por consiguiente mayor ya que los glóbulos rojos no varían su contaje. En caso de un paciente hiperhidratado el resultado sería al contrario, un aumento del suero y una disminución del porcentaje que ocupan los glóbulos rojos. Es simplemente una aplicación de ley de soluto y solvente.

¿Cómo se realiza la extracción de sangre para una prueba de Hematocrito?

Al realizar una hematología simple como al extraer sangre venosa mediante venpunción, podemos destinar sangre previamente heparinizada, para la realización del hematocrito. Al llenar los tubos de sangre del paciente, el tubo morado que carga 3 mililitros de sangre es el que se destina para la hematología completa qué incluye el valor del hematocrito.

Cuándo es necesario realizar una prueba rápida de hematocrito se puede realizar una punción simple a nivel del pulpejo de los dedos y tomar una pequeña muestra destinada específicamente a la medición del hematocrito.

Hct
Medición del Hematocrito (Hct)

¿Cómo se realiza la medición del Hematocrito?

El método tradicional consiste en someter a centrifugación, una 10000 revoluciones por minuto, una fracción de sangre heparinizada en un frasco o contenedor tubular. Después de unos minutos ocurre la separación entre los elementos formes, glóbulos rojos y el plasma. El porcentaje del total es el hematocrito.

¿Cuáles son las causas de hematocrito bajo?

El hematocrito bajo se suele asociar con la anemia y hemoglobina baja. Habitualmente el hematocrito suele ser un valor cercano a la multiplicación de la hemoglobina por 3. Si un paciente presenta 12 de hemoglobina tendrá un hematocrito cercano a 36. Un paciente con hemoglobina baja, por ejemplo de 10 tendrá un hematocrito bajo cercano a 30. Por este motivo las principales causas hematocrito bajo son las mismas causas de anemia.

  • Anemia ferropénica.
  • Anemia drepanocítica.
  • Anemia megaloblastica.
  • Anemia hemolítica. (Por la destrucción de glóbulos rojos)
  • Desnutrición.
  • Sobrehidratación.

Son las causas más frecuentes de hematocrito bajo.

¿El Hematocrito bajo causa problemas?

El hematocrito bajo no es en sí mismo un problema de salud ni tiene consecuencias directa sobre el paciente. El verdadero problema es el valor de hemoglobina y las alteraciones que se producen por presentar una disminución de la oferta de oxígeno a los tejidos periféricos del paciente. El hematocrito es simplemente un valor que nos permite evaluar Macroalteraciones en la hematimetría.

Hematocrito
Hematocrito y hemoglobina Baja

Tratamiento del Hematocrito bajo.

El tratamiento del hematocrito bajo será todo aquello destinado a tratar la causa del mismo. Cuando la producción de glóbulos rojos se encuentra disminuida en la médula ósea se tratara al paciente con los nutrientes y vitaminas necesarias.

En casos de pacientes con insuficiencia renal, hay una disminución de la hormona eritropoyetina que estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. Los pacientes con enfermedad renal suelen tener hemoglobina y hematocritos bajos. El suplemento de eritropoyetina mejora los valores.

 

Si en tu análisis de sangre presentan alguna alteración puedes preguntar en los comentarios al final de la entrada. Es conveniente que al hacer la pregunta nos dejes tus datos de sexo, edad, hemoglobina, hematocrito y de ser posible el volumen corpuscular medio y hemoglobina corpuscular media para hacer una evaluación adecuada y orientar tu pregunta.

 

42 COMENTARIOS

  1. Hola doctor, mi hijo de 6 años tuvo estos valores en sus estudios de sangre:

    Peso: 19.500 k
    Hemoglobina 12.2
    Hematocrito 37.5

    La doctora me dijo que no había problema, que podía deberse a la sinusitis crónica que presenta. Me daría su opinión?

    Gracias de antemano

  2. hola Doctor tengo 44 años y estaba anemica me dieron unas pastillas para aumentar los globulos rojos y al hacerme nuevamente desp de un mes los analisis me dieron los globulos rojos 4060000mm
    hematocrito 35%
    hemoglobina 10,8%
    la dra me dijo que tengo bajos los hematocrito y me mando aun hematologo para que me haga unos estudios.
    Podria ud dame su opinion ya que quede muy preocupada y tengo turno para el hematologo para la semana q viene.Gracias.

  3. Buenas tardes, tengo 48 años, peso 76 kgs. y tengo 11.9 de hemoglobina, 36.5 de hematocrito y en constantes corpusculares aparece como MCH 26.6 siendo el rango de referencia de 28 a 33.
    Hace una año exacto mi hemoglobina era la misma, hematocrito 35.6 y MCH 27.9 en el mismo laboratorio. Me diagnosticaron anemia leve pero no me dieron ningún tratamiento. Durante este año estoy tomando vitamina B12 pero veo que el resultado es casi el mismo. Sería necesario seguir algún tratamiento o visitar al hematólogo?

  4. Hay dos tipos principales de Leucocitos. Los Neutrofilos y los Linfocitos. En la mayoría de los laboratorios los cuenta una máquina pero en este caso han utilizado el método manual para contarlos. Eso es todo. Es una analítica anodina que no encuentro nada malo más que la glucemia (azúcar). El colesterol normal es hasta 250… así que hasta eso está bien.
    Intenta comer mejor y hacer ejercicio ya que la glucemia en 110 si puede ser un problema. ¿Tienes sobrepeso?
    De resto tranquila Adri!

  5. Hola buenas tardes.. Tengo 23 años peso 56 kg y mis resultados son Hematocrito 30% . hemoglobina 9.5 % volumen globular medio 67.9 y hemoglobina globular media 21.5

    • Parece que tienes una anemia moderada, microcítica e hipocrómica, que la principal causa es el déficit de hierro. Apostaría que tienes un problema alimentario o mestruaciónes abundantes (reglas largas y/o frecuentes) que están causando la anemia.

  6. Hola buenas tardes mi sexo es femenino, tengo 46 años de edad y mis resultados fueron los siguientes, eritrocitos 3.53 , hemoglobina 12.2, hematocrito 33.9, volumen corpuscular medio 95.9 ,hemoglobina corpuscular 34.6 y C.M.H.G. 36.0

    • En principio no pareces tener problemas. Estás al límite, cosa que es frecuente en mujeres (relacionado con la menstruación). el Volumen Corpuscular Medio está nimiamente elevado lo que se relaciona algunas veces con deficit de ácido fólico y vitaB. Por el hematocrito no te preocupes. ¿Tienes algún valor antiguo de Hb?

  7. Hola Doctor en caso de un hombre de 24 años, que en sus examenes indica hemoglobina 13 y hematocríto 36.3, pero tienen un ph de 6.5 y imc de 25.77, que en su niñez a tenido problemas emoglobina, puede ser por una alimentación baja en lo que necesita o es que puede ser que coma bien y no asimile?

  8. El caso es de una mujer de 45 años, de 75 kg, y los análisis le han salido 3,730 Hematies, 11,5 hemoglobina y 33,6 hematoctitos. Necesita algunas vitaminas en concreto?
    Un saludo

  9. Buenas tardes soy Sandra tengo 28 años tengo insuficiencia renal crónica y tengo Hemoglobina 9.9 . Hematocrito 27.9 , albúmina 3.5 , creatinina 7.62

  10. Buen día! tengo 31 años, últimamente el periodo me ha bajado durante los primeros días muy fuerte el valor de hematocrito 34.8 procalcitonina 0.286

    • Ese valor corresponde más o menos a una Hemoglobina Baja de 11,3 mg/dL, Puede ser una anemia leve. En tú caso particular si no es frecuente el sangrado excesivo puede ser algo temporal. ¿Cuáles son los demás valores hematemétricos?
      La Procalcitonina es un reactante inflamatorio de fase aguda (En tu caso el valor es normal)… ¿Por que te la han pedido?

  11. Buenos días. Tengo 44 años . Mis valores son
    Hematocrito 38% hemoglobina 12.5 gr/dl VCM 93 u3 HCM 30.5. mi consulta es porque hace 4 años mis valores eran Hematocrito 41.6% Hemoglobina 14.8g/dl VCM 89.8 HCM 31.9 . Fueron bajando los valores año tras año, es normal por la edad? El recuento de glóbulos también bajó de 4.630.000 a 4.102.000

    Gracias.

    • En caso de hombres no se justifican variaciones relacionadas con la edad. Hace dejado de fumar, hacer ejercicio o te has mudado a una ciudad a diferente altura?

      Aunque no son valores de anemia, el cambio en poco tiempo nos obliga a estudiar un poco más, sobre todo las pérdidas de sangre gastro intestinales con sangre oculta en heces y un análisis de orina y prostata.

      • Gracias por la respuesta, soy deportista desde los 15 años (atletismo de fondo y medio fondo) y no cambié ningún hábito en los últimos años. Haré la consulta con el gastroenterólogo para buscar el origen.

  12. Hola Dr, mi papa de 87 años tiene los niveles muy bajos en
    Eritrocitos 2.82
    Hemoglobina9.3
    Hematocrito 27.4
    Neutrofilos 31.9
    Todo indica que tiene anemia, pero ya se le inyectaron 5 ampolletas de vitamina b12 y dieron estos resultados, se siente debil, por favor me podria orientar?

  13. Hola Dr. Es una hombre de 82 años de edad que presenta, Hemoglobina de 11, Eritrocitos de 3,700, hematocrito de 33%, HCM 33.
    Linfocitos de 16, y monocitos de 6.
    Bueno me gustaría saber qué tipo de anemia tiene ?
    Su Creatina aparece de 1.4 y urea de 60 ligeramente aumentadas sin diagnóstico de irc

  14. Ana Alicia Oct 18, 2016 at 03:08
    Your comment is awaiting moderation
    Hola Doctor ,tengo 75 años y en mi analisis de sangre hemograma veo diferencias con los valores de referencia.
    por ejemp. hemoglobina 9,90
    hematies 3.830.000
    indice de color 66
    vol.corpuscular medio 80,94
    morfologia de globulos rojos
    se observa / anisocitosis /poiquilocitosis /hipocromia ymicrocitosis

    trigliceridos 50
    ionograma plasmatico hematocrito 31

  15. Buenas tardes doctor, mi nombre es Nancy, tengo 51 años. retire mis estudios hace dos días los valores hallados son Hematíes: 3.790.000, Hemoglobina : 11,6 y Hematocrito: 34,0 . mi medico no esta hasta dentro de dos semanas, no me siento muy bien, mi pregunta es no hay problema esperar este tiempo, o por los valores bajos consulto con otro especialista ?. desde ya muchas gracias

  16. Hola Doctor!!!Ayer me dieron resultado de analítica y me salieron unos valores que estoy preocupada, la hemoglobina a 6,2 y el hematocrito a 22,7…es grave??alguna recomendación??Me han dicho de ponerme transfusión de sangre pero yo sangre no quiero. Tengo 32 años!!gracias de antemano!!

  17. hola mi Hgb 10.5
    htc 34.6
    mcv 79.9
    mch 24.2
    mchc 30.3
    neut 45.4
    lym 45.3
    QUE SIGNIFICA MIS ANALISIS ESTOY BIEN PREOCUPADA

  18. Hola Dr Antonio, Me realizaron una analitica donde veo linfocitos 45.8% monocitos 11.3% granulocitos 42.9 hemoglobina 13.3 hematocrito 39.8 No he tenido ninguna infección reciente ni gripe. Se formas manchas de sangre bajo la piel y vasitos de sangre en brazos y torax. Muslos se forman pequeñas venas. Tengo control en 1 mes y quisiera saber que esperar de estos resultados

    gracias por su atención

    • Los porcentajes son bastante inespecíficos. Puede que tengas un cuadro viral leve asintomático o que se encuentre incubando. No creo que tenga ninguna importancia, es un resultado muy común y no implica enfermedad habitualmente. Puedes esperar el control en 1 mes sin problemas.

  19. Hola Doctor tengo un bebe de 8 meses y sale con la hemoglobina de 9.6 y hematocrito de 32%. Me gustaria saber si esto es normal.

    • En el niños de 6 meses a un año de edad se puede considerar normal una Hemoglobina de 10 y 11 gramos que en adultos significan anemia. Hay que evaluar el resto de los valores para ver si hay o no un problema debido a que está baja pero muy poco.

DEJA UN COMENTARIO