Inicio Anemia Hemoglobina Baja consecuencias para la Salud

Hemoglobina Baja consecuencias para la Salud

27
Compartir
hemoglobina baja
Hemoglobina Baja causa Problemas. Consecuencias para la Salud.

¿Puede tener la hemoglobina baja consecuencias para la salud? Uno de los parámetros de la hematología más conocido por los pacientes es la hemoglobina, una proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y que por medio de una molécula de hierro puede unirse al oxígeno. Su función principal es la del transporte del oxígeno desde el pulmón hasta el resto de los tejidos. La hemoglobina baja también es llamada Anemia.

El oxígeno de la respiración a nivel celular tiene la función de producción de energía. El ser humano no es capaz de sobrevivir más que unos pocos minutos en ausencia de oxígeno y respiración. Todo trastorno que disminuya la disponibilidad de oxígeno a nivel tisular traerá como consecuencia el deterioro de las funciones del mismo.

Estrucura de la Hemoglobina
Estrucura de la Hemoglobina

Hemoglobina baja consecuencias agudas.

Cuando tenemos una disminución de la hemoglobina de forma inmediata, como es el caso de las hemorragias, tendrá una repercusión en el funcionamiento hemodinámico. Para mantener el flujo de oxígeno constante el paciente presentará taquicardia y un aumento de la tensión arterial. También se puede producir un aumento de la frecuencia respiratoria. A nivel de la pie, la hemoglobina baja tiene como consecuencia aguda la palidez o pérdida de la coloración habitual del paciente. La hemoglobina es la proteína que le da su color característico a la sangre. Una vez recuperado el valor normal de hemoglobina los síntomas desaparecen.

Anemia
Palidez de un paciente con anemia y hemoglobina baja

Hemoglobina baja consecuencias crónicas.

Cuando el déficit de hemoglobina no es un evento aislado de corta duración sino que se convierte en la condición habitual para el funcionamiento, aparecerán alteraciones estructurales y funcionales, alguna de ellas irreversible. El esfuerzo continuado a nivel cardíaco produce un crecimiento de las cavidades o hipertrofia cardíaca compensatoria. A nivel glandular, la disminución del oxígeno produce alteraciones endocrinas como lo son el hipotiroidismo y el hipogonadismo.

Niveles de hemoglobina por edades
Valores normales de la Hemoglobina según la edad del paciente.

En mujeres jóvenes la hemoglobina baja tienen como consecuencia frecuente la anovulación y ausencia de la menstruación. La debilidad en esta fase de la anemia es la consecuencia más remarcable,  el paciente tiene sueño en forma constante, alteraciones del estado de ánimo, es habitual que no le apetezca realizar actividades diarias no solo de trabajo y ocio, hay pérdida del apetito sexual y depresión.

Hemoglobina baja
Hemoglobina baja consecuencias

Cuando la hemoglobina baja se encuentra asociada a otras enfermedades suele empeorar los efectos de las mismas. En el caso de pacientes fumadores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica la anemia puede desencadenar exacerbaciones muy peligrosas. En caso de enfermedad como las varices, la disminución de la concentración de oxígeno empeora los síntomas y favorece la aparición y empeoramiento de úlceras cutáneas. En pacientes con enfermedad cardiovascular que presentan alteraciones isquémicas crónicas, la hemoglobina baja puede desencadenar eventos agudos como arritmia o infarto de miocardio.

En pacientes ancianos con trastornos del riego cerebral, la disminución del oxígeno como consecuencia de la hemoglobina baja, exacerba los síntomas de demencia, acelera el curso de enfermedades como el Alzheimer y puede desencadenar un ACV (accidente cerebrovascular). A nivel intestinal la anemia favorece la disminución de la motilidad y de la absorción de los alimentos y puede favorecer la isquemia intestinal.

El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado son fundamentales para prevenir las consecuencias de la hemoglobina baja en la mayoría de los pacientes. Aclarar la causa de la anemia nos permitirá iniciar el tratamiento específico. Si tienes dudas deja tus comentarios al final.

Descarga la Dieta para Subir la Hemoglobina

27 COMENTARIOS

    • No hay alimentos prohibidos e caso de hemoglobina baja. Los alimentos recomendados van a variar dependiendo de la causa de la anemia. Se recomienda habitualmente alimentos ricos en hierro y vitaminas pero depende de caso. Si me dices tus valores de Hb, HCM y VCM te puedo ser más específico.

  1. Doctor buenas noches, tengo la hemoglobina en 9,78 quisiera saber si es la causa de este con mareos, debilidad, sueño,cansancio y desaliento. Gracias por su amable atención

  2. Buenos días doctor, gracias por su amable respuesta, la verdad tengo tiempo con esto q sube y baja la hemoglobina, nunca me han realizado estudios para saber cómo tal el motivo, siempre me dicen q es falta de hierro, esta vez mi hemoglobina bajo más de lo normal y no se ya q hacer, ya q no me siento bien, gracias por su atención, q me puede decir usted como procedo?

  3. Buenas tardes Doctor, le cuento de mi, mido 1,78 cm, peso 74 kg,no he estado embarazada, desde q me desarrollé tu inconvenientes con el periodo, muchos cólicos, hay meses q son abundantes otros meses más suaves, tengo problemas de estreñimiento, he teñido molestias con la tiroides, el año antes pasado el TCH me dio resultado 0 como tal me dijeron q era un bocio tóxico me dieron tratamiento para ello, después se me normalizó, la hemoglobina como le comente varía mucho, pero esta oportunidad bajo más de lo q siempre la tengo en 10,5 u 11, mi alimentación es con proteínas, lácteos, queso, granos, verduras entre otros, he tenido helicobacter pilori, lo han tratado con antibióticos, dos veces me lo han tratado, no se otra cosa le sería útil q le comentará, gracias de ante mano por su atención. Slds

    • Una anemia por perdidas menstruales con déficit de hierro parece lo más probable con todo lo que me cuentas. Tu hemoglobina baja es compatible con anemia leve y creo es necesario realizar un estudio ferrocinético para saber tus niveles de hierro. también acudiría al ginecólogo. muchas veces los problemas menstruales tienen fácil solución al regular lo hormonal. Saludos

  4. hola y buen día Doctor el otro dia me estaba tomando tequila luego whiskey y luego me tome una cerveza al poco rato me desmaye y un amigo me dijo que era la hemoglobina baja y como no se de eso me gustaria saber si se debe a que revolví alcohol o si fuera lo de la hemoglobina baja

    • No hay una relación directa entre la hemoglobina baja y el consumo agudo de alcohol. pacientes que toman diariamente si suelen tener anemia. No creo que en tu caso sea la hemoglobina sin embargo una analítica basica nos ayudaria mucho y parece indicada en tu caso.

  5. Buenas tardes Doctor ! Me hice unos exámenes que me mandó el médico porque estoy en proceso de realizarme una FIV y la hemoglobina me salió en 12.9, dice que los valores normales son entre 12 y 16, ese valor indica que tengo la hemoglobina baja?

  6. Buenas noches Dr. Es usted muy amable. He leído todo los comentarios. Mi caso : he sufrido de derrames fuertes, casa mes que viene mi menstruación por un fibroma grande que tengo. Tuve un aborto. Ahora tengo 4 meses de embarazo. Tengo 35 años y será mi primer hijo. Peso 55 kilos y la hemoglobina no me sube de 10. Tengo mucho dolor de cabeza y problemas para respirar. Saluditos……

  7. Hola doctor yo soy una mujer de 40 años y peso 62 kilos soy donante de sangre y plasma,no hace ni un mes done plasma y he recibido una carta que tengo la hemoglobina baja tengo 11 que vaya a mi médico para solucionar este problema, estoy asustada!!! Hace una semana fui porque tengo un dolor en el costado izquierdo debajo de las costillas y me mandaron nolotil porque no saben lo que es y sigo con el dolor,será por este motivo???? Estoy asustada

    • ¿Un dolor costal puede ser la causa de la anemia? – Podría serlo pero no es probable. Habitualmente se debe a la menstruación o sangrado hemorroidal, hay que hacer una exploración completa para buscar posibles causas. Es pronto para estar asustada Pilar. 11 de Hb no es una situación grave y el 99.99% de las veces es de fácil solución. Saludos.

  8. Hola dr. En los análisis tengo emoglobina de 9.3 y estoy asustada porque aunque ya fui con los médicos y mdicen que este tranquila por que va por la menstruacion yo leo y leo que puede ser leucemia y demás, hablan de dolor de anticulciones y a mí me duele una rodilla al bajar escaleras, además de cargar a mis hijos me duele un codo pero más bien el ligamento…
    Estoy muy muy asustada porque tengo dos pequeños y todo deriva en malo
    El resto de mis estudios salió bien glóbulos blancos y plaquetas normales de hecho eritrocitos normal lo que está bajo es el hierro
    Muchas gracias

    • La Leucemia es una enfermedad de los glóbulos blancos (que te han salido normales). Si te dicen que va por la menstruación será por que han objetivado que es microcítica e hipocrómica por déficit de hierro asociado al sangrado crónico. Es lo más frecuente y no es nada maligno.

  9. Buena tarde doctor. Mi mama tiene la hemoglobina en 6.8 al parecer por pérdida de sangre en una cirugía de cadera, es importante hacer una transfusion? o con medicamentos y buena alimentación se puede tratar? . Gracias

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here