Compartir
En vista que los valores de glucemia son fluctuantes y con un día comiendo bien se regularizan, la Hemoglobina glucosilada HbA1c nos permite saber con exactitud el grado de control glucémico del paciente.

La prueba sanguínea de niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) es fundamental para el seguimiento y control adecuado de pacientes diabéticos.

La glucemia (azúcar) es una molécula muy “pegajosa”, al estar en concentraciones altas reacciona con múltiples proteínas del cuerpo convirtiéndolas en versiones glucosiladas de si mismas, de hecho, la unión a proteínas estructurales es el mecanismo causante de muchas complicaciones crónicas de la diabetes.

La hemoglobina es una proteína de color rojo que se encuentra en los glóbulos rojos, dándole así el color a la sangre. Su función es la trasportar el oxigeno desde los alvéolos pulmonares hasta los tejidos distantes del organismo para que se pueda producir la respiración celular. Cuando la hemoglobina normal se une al la glucosa se forma la hemoglobina glucosilada o HbA1c. La unión es irreversible, con lo cual cada vez que una hemoglobina se glucosila lo es hasta que final de su vida. Los glóbulos rojos (que llevan la hemoglobina) tienen un tiempo de circulación  (2 a 3 meses).

Con niveles habituales de glucemia entre 70 y 100 mg/dL su valor es entre 5 y 6% de la hemoglobina total. A mayor concentración de glucemia mayor porcentaje encontraremos de hemoglobina glucosilada. Como el glóbulo rojo su hemoglobina tienen una duración de 2 a 3 meses, entonces el porcentaje de hemoglobina glucosilada es una medida de referencia de como ha estado el control de la diabetes en ese tiempo. No existe indicación de hacer la prueba antes de 2 a 3 meses debido a que el resultado variaría poco en un tiempo menor. Cuando ocurren graves descompensaciones de los niveles de glucemia en la sangre la prueba pierde su sensibilidad y no se debe realizar la prueba.

Tabla de equivalencias de Hemoglobina glucosilada con niveles promedio de glucemia.

80 – 120 equivale a HbA1c de 5% – 6%
120 – 150 equivale a HbA1c de 6% – 7%
150 – 180 equivale a HbA1c de 7% – 8%
180 – 210 equivale a HbA1c de 8% – 9%
210 – 240 equivale a HbA1c de 9% – 10%
240 – 270 equivale a HbA1c de 10% – 11%
270 – 300 equivale a HbA1c de 11% – 12%
300 – 330 equivale a HbA1c de 12% – 13%

En vista que los valores de glucemia son fluctuantes y con un día comiendo bien se regularizan, la HbA1c nos permite saber con exactitud el grado de control glucémico del paciente.

Existen importantes estudios científicos publicados que demuestran que a menor valor de la hemoglobina glucosilada menor numero de complicaciones crónicas de la diabetes, en especial microangiopatía (enfermedad de pequeños vasos sanguíneos) y neuropatía diabética (daño crónico de los nervios).

El valor aceptado para decir que un paciente diabético se encuentra controlado es hemoglobina glucosilada menor del 7%. En pacientes mayores con riesgo de hipoglucemia se pueden tolerar incluso valores de 7,5 y 8%.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here