Compartir

¿La Diabetes es una enfermedad nueva? la historia de la diabetes es un tema muy interesante por que refleja la evolución de la medicina y del pensamiento científico. Actualmente Es una enfermedad muy difundida y un grave problema de salud pública. La OMS calcula que hay 347 millones de personas con diabetes y será la 7ma causa de mortalidad en el año 2030.

La primera referencia en la historia de la diabetes que tenemos es el papiro de Ebers, encontrado en Luxor (antigua ciudad de Tebas), no es un texto muy preciso pero siendo escrito en 1500 A.C. en el 8º año del reinado de Amenhotep I es increíble. Es un tratado médico donde se describen síntomas y tratamientos (medicinas y hechizos) y se describe un síndrome de “vaciado demasiado grande de la orina” que podría ser la Diabetes actual.

Apolonio de Memphis la describía como la enfermedad en la que el agua pasaba por el cuerpo directamente, si fijarse en el, llamándola Diabetes ( Del griego “Dia” a través y “Betes” pasar) por que toda el agua que tomaba el paciente la orinaba inmediatamente.

Fue descrita también como una enfermedad renal por debilidad, que producía la patología por deshidratación. Posteriormente en la India, Súsruta detectó que la orina era “dulce” e incluso las hormigas acudían atraídas por la orina de miel “Mellitus“.

Se sabe que el ejercicio y las dietas antiguas así como la expectativa de vida menor, y la muerte sin descendencia de la mayoría de los diabéticos tipo I, hacían de la diabetes una enfermedad muy rara, tanto que el famoso médico romano Galeno escribió que solo había visto dos casos en toda su carrera.

John Rolle en el año 1700 le da su nombre definitivo  de diabetes mellitus, sin embargo, el hito que cambió para siempre la historia de la diabetes, llegó cuando los canadienses Frederick Banting y Charles Best realizaron el descubrimiento de la insulina en 1922, permitiendo entender mejor el origen de la enfermedad. La primera insulina de acción prolongada (NPH) fue desarrollada en 1940, dando paso al primer tratamiento farmacológico.

Actualmente tenemos muchos fármacos antidiabéticos orales e inyectables permitiéndonos un excelente control mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes y disminuyendo sus temibles complicaciones. La Historia de la Diabetes la escribimos médicos y pacientes todos los días.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here