Importancia de la Hidratación en el Deporte y la Actividad Física

Importancia de la Hidratación en el Deporte y la Actividad Física

2
Compartir
Hidratación en el deporte y la actividad física
Que tan importante es la Hidratación en el deporte y la actividad física

Importancia de la Hidratación en el Deporte y la Actividad Física.

La hidratación en el deporte y la actividad física es de suma importancia, ya que al mantener al cuerpo hidratado, se preserva no solo la temperatura normal del cuerpo sino el un volumen sanguíneo adecuado, así como la cantidad de líquido necesaria que requiere el organismo a nivel celular y que se pierde producto del sudor y la transpiración.

Las articulaciones también se mantienen lubricadas y el rendimiento en las actividades físicas por consiguiente, también se incrementa; así como se mantienen las óptimas condiciones físicas.

Para mantener la hidratación en el deporte y la actividad física, se debe considerar tomar agua antes, durante y después; de cada actividad o ejercicio.

Como es bien sabido el sudor está compuesto en mayor proporción por agua, con la presencia de algunos nutrientes, tales como sodio, cloro, cobre, zinc, magnesio, calcio y hierro.

El sudor está estrechamente relacionado con diversos factores tanto personales como externos; en relación a los factores personales, se puede decir que existen ciertas características individuales que determinan la cantidad de sudor, también influye en la sudoración la duración, intensidad y la realización de continua actividades físicas o ejercicios en concreto.

Dentro de los factores externos que determinan la cantidad de la sudoración se encuentra la temperatura exterior, la humedad del ambiente, la altura y los espacios donde se realiza la actividad física y que de alguna manera influye en dicha cantidad que se genera de sudor.

Es sano recordar, que no es necesario tener sed para tomar agua y que para mantener la hidratación en el deporte y la actividad física, se puede hacer  en las diferentes fases de las correspondientes actividades, es decir pre durante y posterior a la realización de estas.

Beber pequeñas cantidades de agua, nos mantiene hidratados durante la mayor parte del tiempo, y debe ser consumida preferiblemente en aquellos estados en donde el ritmo respiratorio este un poco disminuido, de esta manera los líquidos que se ingieren son absorbidos más fácilmente.

Hidratación en el deporte y la actividad física.

La hidratación que se genera en el cuerpo producto de la ingesta de líquidos, tiene dentro de sus funciones principales, disolver los diferentes nutrientes, minerales y proteínas; la expulsión de los desechos que expulsa el cuerpo; el transporte en el cuerpo de los diferentes nutrientes y como se mencionó anteriormente mantener la temperatura idónea en el cuerpo.

hidratación en el ejercicio
Importancia de la Hidratación en el Deporte y la Actividad Física
¿Cuánta agua tomar?

La cantidad de agua que se debe tomar, es particular de cada individuo, pues hay que considerar tantos los aspectos personales, tales como: edad, sexo, intensidad del ejercicio, cantidad del ejercicio, el metabolismo de cada persona, entre otros; así  como los aspectos exteriores, tales como: condiciones ambientales, humedad, temperatura, entre otros,  mencionados anteriormente. En la mayoría de las personas el consumo de 1,5 a 2 litros de agua al día suele ser suficiente, Sin embargo cuando hace mucho calor o realizamos actividad física son necesario de 3 a 4 litros.

Lo que si es cierto es que una hidratación adecuada, mantiene un mejor rendimiento físico y un mejor desempeño en la diferentes actividades físicas; para ejercicios de alto rendimiento, la hidratación también se puede hacer no solo con agua, sino con bebidas especiales hiperosmolares como el Gatorade o el Aquarius, que contienen porcentajes de sodio y algo de azúcar en su contenido.

Considera hidratarte en las diferentes etapas de actividades o ejercicios físicos, de esta manera, el equilibrio necesario para un mejor desempeño se hace presente y tu salud se beneficia enormemente con esta práctica.

¡Ejercítate e Hidrátate!

Blog de Fitness
Fitness Center de SegundoMédico.com, toda la información de salud. Blog de Fitness. Blog de Salud.

2 COMENTARIOS

  1. El agua no solo es un complemento; estamos hechos en un alto porcentaje de agua, lo cual es esencial para saber, que sin tomar el líquido necesario, estaremos en graves problemas de salud. Muchas gracias por el post, nos pareció muy interesante.

DEJA UN COMENTARIO