Infección de orina

La Infección de Orina es uno de los problemas más frecuente en la consulta general. Una infección es la invasión dañina de tejidos por agentes externos como Bacterias, Hongos y Parásitos. Consideramos vías urinarias al todo el recorrido de la orina dentro del cuerpo humano, desde que la sangre es filtrada en el riñón hasta su salida por la uretra. Toda infección de vías urinarias que finalmente producirá una alteración en la orina final (La orina normal es un líquido estéril) será lo que llamaremos infección de orina.

Causas de la Infección de Orina.

La causa más frecuente de la infección urinaria es la ascensión de bacterias a través de la uretra. Los hombre tienen una uretra larga, debido al pene, que suele llegar a 30cm mientras en las mujeres no suele superar los 5cm siendo la causa principal de que las mujeres padezcan infecciones de orina con mucha mayor frecuencia que los hombres.




infección urinaria
La infección de orina es muy frecuente. Se considera normal tener varios episodios a lo largo de la vida.

La principal bacteria causante de infección de orina es la Escherichia coli, un germen presente en el intestino y que suele aparecer por contaminación causada por las heces. La cercanía de el ano y la vagina es el motivo de fácil acceso.

Existen bacterias como el Proteus mirabilis que aunque no son tan síntomaticas como la E. coli pueden más problemas como la formación de grandes piedras o cálculos renales (Coraliformes).

La infección por hongos no es extraña debido a que la Candida albicans se encuentra muy frecuentemente como parte de la flora de la vagina y puede causar infecciones vaginales con abundante flujo.




La infección causada por grandes Parásitos (gusanos) o tipo protozoarios es menos frecuente pero se puede dar el caso.

En pacientes con enfermedad sistémica las bacterias pueden llegar al riñón a través de la sangre (vía hematógena) y causar pielonefritis.

Infección Urinaria

eyaculación retardada

Eyaculación retardada – Causas y tratamientos

Eyaculación retardada, causas más frecuentes y tratamiento psicológico y médico - farmácologico. La eyaculación (orgasmo masculino con expulsión del semen por la uretra del...
mal olor de orina infección

Orina que Huele Mal

La presencia de orina que huele mal puede ser el primer síntoma detectable de infección urinaria. Identificar las causas que producen el cambio en...

Tipos de Infección Urinaria.

Debido a las características de la anatomía humana y las posibles complicaciones y tratamientos específicos la infección de orina se puede dividir en:

Infección Urinaria Alta.

Cuando el foco de la infección se encuentra a nivel de Riñón, Cálices Renales, Pelvis renal (Pielonefritis) y Uréteres. Muchas veces la infección urinaria alta puede estar asocia con la presencia de litiasis renal (cálculos).

Infección Urinaria Baja.

A partir de la unión uretero-vesical hablamos de vías urinarias bajas. Se encuentra conformada por la vejiga y la uretra. En los hombres es necesario añadir la próstata.

Las infecciones a nivel de epidídimo y testículos no se consideran infecciones de orina aunque son también competencia del Urólogo.

Dolor en Hipogastrio es un síntoma de Cistitis.
Dolor en Hipogastrio es un síntoma de Cistitis.

Síntomas de Infección de Orina.

Los síntomas principales de la infección de vías urinarias son:

Ardor y escozor al orinar: La inflamación de la uretra (conducto excretor que une la vejiga con el exterior) produce dolor cuando se distiende y contrae en el momento de la micción. Es un síntoma que mejora muchísimo al iniciar tratamiento. El ibuprofeno suele ser de ayuda para controlarlo.

Poliacuria: La inflamación de la vejiga produce que su vaciamiento se realice antes de lo normal. El paciente refiere que orina más veces de lo normal y con menos cantidad de orina. Muchas veces al baño y poca salida de orina.

Pujo y Tenesmo vesical: Es la sensación de urgencia miccional, el paciente refiere que bruscamente tiene que orinar si o si y cuando lo intenta no hay salida de orina o es muy escasa.

Dolor en Hipogastrio: El hipogastrio es la zona central-inferior del abdomen, comúnmente llamado vientre. Cuando hay inflamación de la vejiga (Cistitis) puede haber dolor que aumenta al presionar la zona y durante la micción.

Lumbalgia: La lumbalgia o dolor en el costado aparece cuando hay inflamación de los uréteres y del riñón en si. es un síntoma de infección urinaria alta. Suele aparecer con mayor frecuencia en cólicos renales en los que la infección se encuentra asociada a la expulsión de un piedra.

Fiebre: La fiebre o aumento de la temperatura por encima de 37,5ºC, se produce solamente cuando la infección urinaria es alta (Pielonefritis). Es síntoma de gravedad de la infección de orina. la mayoría de los pacientes con infección de orina y fiebre necesitan tratamiento antibiótico intravenoso en medios hospitalarios. En el caso particular de los hombres la fiebre puede estar producida por la prostatitis (Única infección urinaria baja que cursa con fiebre).

Urología

hematíes en orina positivos.

Hematíes en orina 10 a 15 por campo

La presencia de hematíes en orina 10 a 15 por campo o mayor cantidad se relaciona con enfermedad, no siempre una infección urinaria, pero nos...

¿Cómo hacer el Diagnóstico de la infección de Orina?

Análisis de Laboratorio.

Análisis de Orina (EGO)

El análisis de orina simple o EGO (Examen general de Orina) es una prueba muy sencilla y económica que nos permite hacer el diagnostico de infección de orina en la mayoría de los casos. La presencia de bacterias, nitritos positivos y Leucocitos en la orina son muy sugestivos. En algunos casos no es suficiente realizar un EGO y es necesario completar con la realización de un Urocultivo (Cultivo de la orina).

A través de la prueba de Combur se puede obtener un resultado en tan solo 2 minutos. Se encuentra disponible en la mayoría de las consultas médicas. Hay pruebas rápidas que se pueden comprar en las farmacias para hacer el diagnóstico de infección de orina.

Urocultivo y Antibiograma.

El Urocultivo es una prueba en la que se fomenta el crecimiento bacteriano en el laboratorio. En casos de dudas nos confirma o descarta el diagnóstico. Tener aislada la bacteria nos permite conocer exactamente cual es germen causante y por medio del antibiograma conocer las mejores opciones terapéuticas.

Estudios de imagen (Radiología).

Ecografía abdominal.

Por medio de la ecografía renal podemos descartar abscesos renales, pielonefritis, pielocaliectasia renal o Hidronefrosis, así como la presencia de piedras o cálculos renales.

Urotac.

La Tomografía de vías urinarias o UroTac permite visualizar al detalle el sistema urinario. Es posible realizar reconstrucciones en 3D y hacer mediciones precisas, fundamentales para tomar conductas terapéuticas. Es particularmente útil en pacientes cólicos renales complicados y con malformaciones. Se reserva solo en casos particulares debido a la radiación a la que es sometido el paciente (Equivalente a más de 200 Rayos Xs) y por el riesgo de alergia y radiotoxicidad del contraste intravenoso utilizado.

Infección de orina
La infección de orina es más frecuente en la mujer.

Tratamiento de la Infección de Orina.

El tratamiento es fundamentalmente antibiótico y va a variar dependiendo de la severidad de la infección (intravenosos u oral), La bacteria causante y su resistencia a la medicación. Aunque la causa principal en el mundo es la Escherichia coli, no en todos los lugares las “cepas” de la bacteria son sensibles a los mismos antimicrobianos.

La opciones terapéuticas orales más utilizadas para infección de orina bacteriana son:

  • Fosfomicina. (Monurol®) 2 o 3g – 1 al día por 1 o 2 días.
  • Ciprofloxacino. 500mg cada 12 horas por 5 a 7 días.
  • trimetoprim sulfametoxazol. (Septrin®) cada 12 horas por 3 días
  • Ampicilina. (En Embarazo) cada 8 u 12 horas por 7 días
  • Ampicilina/sulbactam (Unasyn®) cada 8 u 12 horas por 7 días
  • Amoxicilina. (En Embarazo) cada 8 horas por 7 días
  • Amoxicilina / Clavulánico. (Augmentine®) cada 8 u 12 horas por 7 días

La duración y frecuencia de las dosis variará dependiendo del peso, edad, función renal y dosis de la presentación. Lo que confiere mucha variabilidad y hace necesario que cada caso sea evaluado por un médico.

En una ciudad la Ciprofloxacina puede ser el antibiótico de elección y en otra la Fosfomicina ya que la Escherichia coli de la zona es resistente a la ciprofloxacina.

El respetar y hacer uso adecuado de los antibióticos es lo que previene la aparición de microrganismo resistentes y más complicaciones que pueden causar al paciente recaídas y recidivas de la enfermedad.

7 maneras de prevenir la infección de orina en la mujer.

Si tienes alguna duda sobre la Infección de orina puedes dejar un mensaje al final d ela entrada y con gusto te responderemos desde segundomedico.com Tu Blog de salud

Infección de Orina

Orina

muestra de orina con leucocitos

Leucocitos en orina positivos

Leucocitos en orina. La presencia de leucocitos en orina  (positivos + ) es un hallazgo muy frecuente en las analíticas o examen de orina. Cuando...
uroanalisis

El análisis de orina

Orina

leucos positivos

Leucocitos +++ positivos en orina (3 cruces)

La presencia de Leucocitos + (positivos) en orina es un motivo frecuente de dudas en muchos pacientes. Genera mucha confusión el hecho de los...
riñon pequeño

Hipoplasia Renal

Orina

ardor o escozor

Ardor o escozor al orinar.

Ardor o escozor al orinar. El síntoma de disuria, se refiere a la sensación de ardor o escozor al orinar que se presenta en las...

Orina

cultivo de orina positivo

Urocultivo positivo ¿qué significa?

Urocultivo positivo ¿qué significa? - Un resultado de Urocultivo positivo es muy frecuente y las dudas sobre el tema son una constante en mi...

Orina

piocitos

Piocitos en Orina ¿Qué Significa?

Piocitos en orina ¿Qué Significan? La presencia de piocitos en orina, es un hallazgo frecuente en el análisis simple en caso de infección urinaria. Piocitos...

Orina

Levaduras en Orina positiva Candida albicans

Levaduras en Orina, Significado – Candida albicans

La presencia de levaduras en orina o candidiasis, es un resultado frecuente en análisis de orina rutinarios sin tener un significado patológico. Consideramos una...

RECENT POSTS

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here