Inicio Infección de Orina Infección de Orina – Causas, Síntomas, Tratamiento, Prevención

Infección de Orina – Causas, Síntomas, Tratamiento, Prevención

14
Compartir
infección de orina diagnóstico
Infección de Orina – Causas, Síntomas, Tratamiento, Prevención

La Infección de Orina que es una enfermedad muy común que se suele presentar a todas las edades, especialmente en mujeres. Es un motivo de consulta habitual en atención primaria. Conocer la anatomía de las vías urinarias, causas, síntomas, tratamientos y métodos para prevenir la infección de orina son fundamentales.

Anatomía de las vías urinarias.

Consideramos vías urinarias todo el trayecto que realiza la orina desde su formación en el riñón hasta su excreción a través de la uretra.

infección de orina anatomia
Esquema de la anatomía de las vías urinarias.

La orina se produce a nivel de los túbulos renales dónde a través de la pelvis renales es vertida en los ureteres y de allí a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria sirve como reservorio.

Una vez acumulada la cantidad necesaria se desencadena el reflejo de la micción. La orina sale a través de la uretra hasta el exterior en el meato uretral.

En los hombres la próstata que se encuentra adherida a la uretra proximal a la vejiga también se considera vía urinaria.

Consideramos una infección urinaria alta a aquellas infecciones en las que las bacterias alcanzan riñón y uréteres.

¿Cuál es el médico especialista en infección de orina?

La gran mayoría de las infecciones urinarias pueden ser tratadas por un médico general. En casos especiales cuando hay alguna condición urológica goma anatomica que predisponga has o aparición el urólogo es el especialista que se suele poner a cargo.

En caso de infecciones a repetición o gérmenes resistentes, el especialista en enfermedades infecciosas es el ideal. En general cualquier médico puede diagnosticar e iniciar el tratamiento de una infección urinaria sin complicaciones.

El síntoma de ardor o escozor al orinar en mujeres es causado problemas de irritación o inflamación del meato de la uretra o la terminación de la uretra.
El síntoma de ardor o escozor al orinar en mujeres es causado problemas de irritación o inflamación del meato de la uretra o la terminación de la uretra.

¿Cuáles son los síntomas de la infección de orina?

Los síntomas más frecuentes de la infección urinaria son el ardor y escozor al orinar, hematuria o sangre en la orina, dolor en el hipogastrio o parte baja del abdomen, aumento de la frecuencia miccional y en caso de infección urinaria alta y prostatitis suele aparecer fiebre.

En la mayoría de los procesos infecciosos de las vías urinarias los síntomas suelen remitir muy rápidamente al iniciar el tratamiento antibiótico.

Causas de la infección urinaria

En principio la orina es un líquido corporal estéril. Cuando ocurre el acceso de bacterias desde el exterior, a través del meato uretral, que ascienden por la uretra y se alojan en la vejiga se produce la infección urinaria baja o simple.

Es más frecuente en mujeres debido al mal hábito de aguantar el deseo de orinar por mayor tiempo, así como por el tamaño reducido de la uretra femenina que suele tener no más de 5 centímetros.

Infección de Orina – Causas, Síntomas, Tratamiento, Prevención
Causas de a infección de orina

La principal causa es la infección por Escherichia coli, una bacteria gastrointestinal qué fácilmente pasa desde la zona del ano hasta el introito vaginal y el meato uretral.

También existen infecciones urinarias por hongos como la Candida albicans y algunas parasitosis, pero son menos frecuentes. En pacientes diabéticos que tienen una disminución de la inmunidad celular son más frecuentes las infecciones urinarias.

Diagnóstico de la infección de orina.

El diagnóstico de la infección de orina se puede realizar durante el interrogatorio y exploración del paciente, sin necesidad de realizar pruebas extras, sin embargo lo ideal es realizar una prueba rápida de orina o combur test, que nos permitirá tomar la decisión de iniciar tratamiento antibiótico empírico.

En casos de sospecha de germenes multirresistentes, recidivas o repeticiones de la infección urinaria es aconsejable antes de iniciar el tratamiento antibiótico realizar un análisis general de orina y un urocultivo.

ardor y escozor al orinar sin infección.
Si los síntomas de ardor al orinar persisten o hay fiebre, consulta a tu médico.

El urocultivo es una prueba que permite identificar cuál es el germen responsable de la infección de orina así como cuáles son los principales antibióticos a los que es sensible. En caso de falla con el tratamiento antibiótico empírico el urocultivo nos orientara para acertar con el tratamiento.

Tratamiento de la infección de orina.

La infección de orina simple o baja se suele tratar con antibióticoterapia empírica, basados en la sensibilidad registrada a la Escherichia coli en la zona geográfica dónde se encuentra el paciente.

Algunos antibióticos como la fosfomicina, ciprofloxacina y amoxicilina son los más utilizados debido a su buena actividad sobre la mayoría de las cepas. La mayoría de las infecciones urinarias, más del 85%, mejoran con el primer antibiótico elegido.

Tratamiento natural de la infección de orina.

Existen recomendaciones no farmacológicas que favorece un acortamiento de los síntomas y que pueden prevenir nuevas infecciones urinarias.

Tomar abundantes líquidos, lo que aumenta el flujo urinario y evitar retener la orina por mucho tiempo son medidas recomendables.

¿Por qué la afecta más a la mujer?. La uretra de la mujer es aproximadamente de 5 cm lo que favorece el paso de bacterias de la vagina a la vejiga.
¿Por qué la afecta más a la mujer?. La uretra de la mujer es aproximadamente de 5 cm lo que favorece el paso de bacterias de la vagina a la vejiga.

El consumo de frutos cítricos, ricos en vitamina C así como arándanos rojos coma tiene un efecto sobre la acidez urinaria y de inhibición de la adherencia de la Escherichia coli a las paredes de las vías urinarias qué puede prevenir la infección.

7 maneras de prevenir la infección de orina en la mujer

El cambio frecuente de la ropa interior, sobre todo después de realizar ejercicio disminuye las posibilidades de paso de bacterias desde la Regional al meato uretral.

La utilización de lubricación abundante durante el acto sexual, ya sea natural o aplicada, disminuye la inflamación de la región y los síntomas posteriores de ardor y escozor al orinar. Evitar el paso de relaciones sexuales anales y vaginales sin tomar las medidas de higiene necesarias preservativo y limpieza.

Si padece de infección de orina y tienes alguna duda, deja tu mensaje al final de la entrada y desde nuestro blog con gusto te responderemos.

14 COMENTARIOS

  1. mi mama tiene 84 años a veces cuando orina bota sangre a eella le sale infección en los exámenes de orina que podra ser ? que debe hacer

    • Con la edad pueden haber prolapsos de Vejiga que favorecen el sangramiento e infecciones recurrentes. Hay que descartar igualmente otros problemas por lo que en esos casos sugerimos habitualmente una exploración competa con análisis y ecografía abdominal. Si luego todo está bien podemos estar tranquilos ya que descartamos problemas más serios.

  2. hola doctor, me diagnosticaron pielonefritis cronica por las infecciones urinarias a repeticion asi que me hize un urocultivo por la presencia de piocitos saliendo negativo que me acopnseja porque tengo sintomas defiebre nocturna hinchazon abdominal y punzadas debajo del ombligo

  3. Leucocitos apr 125 cel/ul sangre apr 25 eri/ul células epiteliales + , bacterias ++ , cilindros hialinos 1-2 x campo, filamentos mucoide+ , leucocitos 45-50 x campo, eritrocitos 6-8 x campo

  4. buenos días, estoy gestando y tengo leucocitos mayor a 100 x campo, me recetaron cefalexina 500mg CD 8h x 7 días, pero siento malestar en mi vientre bajo al tomarlas, habrá algún tratamiento natural como baños de asiento?, es muy severa mi infección?

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here