Inicio Nefrología Insuficiencia renal alimentos recomendados

Insuficiencia renal alimentos recomendados

Una alimentación sana es fundamental para proteger el riñón y prevenir la progresión de la enfermedad renal.

0
Compartir
alimentos permitidos en la insuficiencia renal
Insuficiencia renal alimentos recomendados

Insuficiencia renal alimentos recomendados – Cuando se sufre de insuficiencia renal crónica hay hacer todo lo posible para que los riñones no tengan un exceso de trabajo, una alimentación adecuada por medio de una dieta que contenga la cantidad de nutrientes que necesita el paciente.

Alimentos recomendados en insuficiencia renal.

La alimentación que necesita un paciente de insuficiencia renal debe estar orientada a controlar la serie de complicaciones que derivan del funcionamiento del riñón. Hipertensión, anemia, problemas cardíacos y otros.

Los alimentos recomendados en insuficiencia renal deberán estar controlados por su nutricionista o médico que esté llevándole el seguimiento de la enfermedad, cada paciente puede presentar características personales que necesiten un ajuste a la dieta recomendada. Tómese como ejemplo personas con diabetes o con problemas de obesidad, alergias a algún alimento recomendado.

Las carnes rojas y blancas.

Las proteínas de origen animal son recomendadas en cantidades bajas cuando se encuentra el paciente en las primeras etapas de la enfermedad, el consumo de carnes de ternera, pollo, pavo pueden consumirse sin pasar de 100 gramos diarios.

Insuficiencia renal alimentos recomendados
La dieta debe ser baja en proteínas.

Los pacientes que estén en fase de diálisis requieren de mayor cantidad de proteínas y pueden consumir hasta unos 280 gramos diarios según lo considere el médico tratante.

Se puede aumentar el consumo de proteínas siempre que sean de alto valor biológico provenientes de lácteos y el huevo.

Líquidos y zumos para la dieta de insuficiencia renal.

Los diuréticos naturales aumentan la cantidad de orina reduciendo la retención de líquido en el cuerpo, sin embargo en algunos casos pueden “forzar” el trabajo del riñón y hay que evitar su uso sin supervición médica.

El agua es el mejor diurético natural y se recomienda tomarla, contrario a lo que piensan muchas personas, el agua quita la sensación de sed, evitando que el cuerpo almacene líquidos previniendo la deshidratación. En casos de retención de líquidos puede ser necesario moderar el consumo en fases avanzadas de la enfermedad.

Para el paciente que está en fase de diálisis se recomienda bajar la cantidad de líquidos en su dieta.

El zumo de piña después de comer es desintoxicante, congelar zumos en cubitos en la heladera es aconsejable para calmar la sed cuando hay restricción hídrica, para evitar que el cuerpo retenga líquidos, uvas, peras, moras, cerezas son bajas en potasio.

alimentos para la enfermedad renal
En fases iniciales no hay restricción hídrica y se pueden consumir variedad de zumos

El consumo de verduras y hortalizas.

En cualquiera de las fases de la insuficiencia renal se recomienda el consumo de las verduras y hortalizas, su consumo sin embargo debe estar controlado ya que estas pueden aportar grandes cantidades de fósforo y potasio que no son convenientes para el paciente.

Se recomienda su ingesta pero principalmente hervidas al menos tres veces botando el agua y sus jugos residuales en cada una de las hervidas. Las patatas, las zanahorias, cebollas, tomates, lechugas, pimentones, pepinos, espinacas, berenjenas y muchos otros.

Pastas y harinas para la dieta renal.

Siempre que el paciente no sufra de problemas de obesidad, diabetes, alergias o ser celíaco, las pastas y harinas como el pan, el arroz, los fideos son carbohidratos que sirven como una  buena alternativa para la obtención  de energía. Se recomienda el uso de hierbas para condimentar las comidas evitando el uso de sal, el vinagre y la pimienta son alternativas saludables para condimentar.


Evitar los alimentos Prohibidos en Insuficiencia Renal

La dieta en la insuficiencia renal es muy importante ya que dependiendo de los alimentos que se consuman se puede conseguir una calidad de vida aceptable para esta condición renal.

En muchos casos el cumplir la dieta por partes, facilita el trabajo del riñón, esto significa que el dividir en 5 comidas diarias la dieta recomendada ayuda a disminuir el trabajo renal y esto redunda en el alargamiento de la vida útil del riñón  y su efectividad.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here