La dapagliflozina, un nuevo antidiabético.

La dapagliflozina, un nuevo antidiabético.

0
Compartir
Glucosurico
Con la La dapagliflozina, al disminuir la glucemia a través de la orina se abren nuevas posibilidades para el tratamiento de la diabetes, de hecho ya hay estudios que recomiendan su utilización en conjunto con insulina abriendo las puertas al paciente con diabetes tipo 1 y tipo 2 de difícil control

¿Qué es la dapagliflozina?

La dapagliflozina es un nuevo medicamento aprobado por la FDA en el año 2014, como una nueva alternativa para el control de la hiperglucemia en pacientes diabéticos tipo 2. Tiene una novedosa acción al inhibir la reabsorción de glucosa en los túbulos proximales del riñón, ocasionando por lo tanto perdida de glucosa por la orina (glucosuria).

Mecanismo de acción de la dapagliflozina.

Al disminuir la glucemia a través de la orina se abren nuevas posibilidades para el tratamiento de la diabetes, de hecho ya hay estudios que recomiendan su utilización en conjunto con insulina abriendo las puertas al paciente con diabetes tipo 1 y tipo 2 de difícil control

Como tomar la dapagliflozina.

Es un medicamento de administración vía oral una vez al día. Habitualmente se recomienda en la mañana, sin embargo podría tener un efecto a nivel intestinal disminuyendo la absorción de glucosa, por lo cual se puede utilizar también con la comida principal.

Efectos secundarios de la dapagliflozina

Las altas concentraciones de glucosa en la orina pueden provocar efectos secundarios, entre ellos infección de orina, micosis genital, aumento de la diuresis que puede causar en raras ocasiones deshidratación, también deterioro de la función renal, por lo que no se recomienda en caso de insuficiencia renal.

Tiene la ventaja de que no se asocia a la aparición de hipoglucemia (bajas de azúcar). Puede producir en muchos pacientes una pérdida de peso inicial que anima mucho al paciente y es beneficiosa en casos de sobrepeso y obesidad.

Contraindicaciones de la dapagliflozina.

Por su mecanismo de acción no se debe utilizar en conjunto con diuréticos de ASA, como es el caso de la furosemida. Puede ser necesario suspender otros diuréticos si el paciente presenta muchos síntomas de deshidratación.

No se recomienda iniciar su uso en pacientes con una tasa de filtración glomerular por debajo de 60% y se debe retirar siempre por debajo del 40%. Puede estar asociado a disminución de la función renal.

No se recomienda (No está contraindicado) en pacientes mayores de 75 años por su poca experiencia y el riesgo mayor de deshidratación e insuficiencia renal.

Si con el tratamiento actual no tienes un control adecuado de los valores de glucemia, la dapagliflozina es una opción. Consulta a tu médico.

DEJA UN COMENTARIO