Inicio Anemia La Hemoglobina ¿Qué es?

La Hemoglobina ¿Qué es?

La Hemoglobina es una proteína de la sangre. Su principal función es el transporte del oxígeno.

3
Compartir
La hemoglobina en sangre
La Hemoglobina es una proteína de la sangre. Su principal función es el transporte del oxígeno. La hemoglobina alta o baja (anemia) es una causa de enfermedad.

La Hemoglobina ¿Qué es?

La Hemoglobina es una proteína de la sangre. Su principal función es el transporte del oxígeno desde los alveolos pulmonares hasta todos los tejidos del organismo. Su disminución o hemoglobina baja es la causa del síndrome anémico o anemia.

Estructura de la hemoglobina.

Es una proteina con estructura formada por 4 cadenas o subunidades (dos alfa y dos  beta) y en su centro se encuentra resguardado el grupo hemo que le da su nombre. El hemo contiene hierro (lo que le da el característico color rojo a la sangre) y es el punto de unión con el oxígeno. Por este motivo el déficit de hierro puede causar hemoglobina baja y finalmente anemia (anemia ferropénica).

El glóbulo rojo tiene una vida media de 2 a 3 meses. lleva la misma cantidad de hemoglobina desde su formación en la médula ósea hasta su destrucción (habitualmente en el bazo).

“La Hemoglobina es una proteína de la sangre. Su principal función es el transporte del oxígeno”.

Valores normales de hemoglobina

Los resultados normales para los adultos varían, lo habitual es:

Niveles de hemoglobina por edades
Valores normales de la Hemoglobina según la edad del paciente.

Los resultados normales de hemoglobina para los niños varían mucho con la edad, pero en general son aceptados:

Tipos de Hemoglobina

Existen muchos tipos de hemoglobina según el momento de la vida o su estado, los más frecuentes son:

Hemoglobina A o HbA: Es la hemoglobina del adulto o hemoglobina normal de la sangre. Casi siempre cuando hablamos de hemoglobina nos referimos a la A.

Hemoglobina A2: Representa menos del 2,5 % de la hemoglobina después  del nacimiento. Está formada por dos cadenas alfa y dos delta. Tiene valores elevados en casos de beta-talasemia.

Hemoglobina S: Es la Hemoglobina alterada de la anemia de células falciformes. es una enfermedad genética. Por su efecto protector sobre el paludismo es más frecuente en Africa y en descendientes de africanos.

Hemoglobina F: Es la hemoglobina fetal, despues del nacimiento es sustituida por la hemoglobina A.

Oxihemoglobina: Es el nombre que se le da a la hemoglobina cuando se encuentra unida al oxígeno (Hb+O2).

Metahemoglobina: Hemoglobina cuyo grupo hemo tiene el hierro oxidado. No se puede unir oxígeno.

Carbaminohemoglobina: Es la hemoglobina que se encuentra unida al CO2 al salir de los tejidos (Hb+CO2). Puede estar muy aumentada en casos de inhalación de humo.

Carboxihemoglobina: Hemoglobina resultante de la unión con el CO. Se eleva con la inhalación de humo en incendios, calderas y coches. Puede ser mortal.

Hemoglobina glucosilada: Es una hemoglobina normal que se ha unido a una molecula de glucosa. Se encuentra elevada en la diabetes y sirve como marcador de control de la enfermedad.

Anemia.
Causas de Hemoglobina Baja.
Causas de hemoglobina Alta.
¿La hemoglobina alta causa problemas?

Descarga la Dieta para Subir la Hemoglobina

3 COMENTARIOS

  1. […] La hemoglobina es una proteína de importancia fundamental, posee la propiedad de captar el oxígeno (02) del aire que penetra a los pulmones, fijarlo reversiblemente y transportarlo a todos los sistemas tisulares; toma de éstos el dióxido de carbono (CO2) generado por el metabolismo energético, y lo transporta de regreso al alvéolo pulmonar donde se exhala. […]

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here