Inicio Neurología ¿La parálisis facial es contagiosa?

¿La parálisis facial es contagiosa?

4
Compartir
riesgo de contagio de la parálisis facial
¿La parálisis facial es contagiosa?

¿La parálisis facial es contagiosa? – La parálisis facial o parálisis de Bell es una enfermedad producida por la disfunción del VII par craneal o nervio facial. Este es un nervio craneal que tiene una función tanto motora como sensitiva. Existen dos nervios faciales uno derecho y otro izquierdo y cada uno cumple su función sobre una parte de la hemicara.

Es un nervio que se divide en dos ramas principales. Una rama cervicofacial que inerva el área maxilar mandibular y cervical y una rama temporofacial que se encarga de los músculos de la frente cejas nariz y labio superior.

La mayoría de las veces no se puede establecer la causa de la parálisis facial, sin embargo el origen viral específicamente por el virus del herpes es de las más frecuentes.

La parálisis facial es contagiosa
Antes y después de la Parálisis facial periférica

¿La parálisis facial es contagiosa?

No hay evidencia de contagio de la parálisis facial. Puedes permanecer en contacto con una persona portadora de parálisis facial y no correría ningún tipo de riesgo de contagio de la enfermedad.

En pacientes en los que la parálisis facial se encuentra asociada a lesiones herpéticas, vesiculas en el canal auditivo o a nivel de la piel facial, es posible que ocurra una transmisión del virus pero no de la parálisis directamente.

Si el paciente no tiene lesiones de vesiculas en la piel no hay ningún riesgo de transmisión del virus. La mayoría de las veces cuando ocurre la parálisis facial la infección viral se encuentra resuelta.

La otra causa muy frecuente es la producida por daño en el nervio facial en paciente con glucosa, azucar alta. Los pacientes diabéticos a largo plazo pueden desarrollar neuropatía periférica que cuándo repercute sobre el nervio facial se traduce en una parálisis.

ptosis ocular en la parálisis facial
Signo de Bell en la Parálisis Facial Periférica.

No existe riesgo de contagio de la parálisis facial por lo cual no debes tomar ninguna medida preventiva en caso de compartir con un paciente afectado.

El tratamiento de la parálisis facial a través de la gimnasia y ejercicios de rehabilitación es fundamental. A continuación te dejo el link de un vídeo explicativo.

Gimnasia y ejercicios de rehabilitación en la Parálisis Facial

Si tienes alguna duda sobre la parálisis facial y el riesgo de contagio dejo un mensaje al final de la entrada y con gusto te responderemos.

4 COMENTARIOS

  1. Mi consulta es la siguiente estoy con una persona que tiene parálisis facial porducifa por el herpe soster, yo tengo una infección en el oído es problable que me pueda contagiar ? O no tiene nada que ver, si la llego a tener a la parálisis va a ser por mi cuenta y no por el contagio por más que tengo dicha infección ?

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here