Inicio Alimentación Lácteos durante el embarazo – Leche, Queso, Yogurt

Lácteos durante el embarazo – Leche, Queso, Yogurt

0
Compartir
tomar leche estando embarazada
Lácteos durante el embarazo - Leche, Queso, Yogurt

¿Son buenos los lácteos durante el embarazo?

Durante el embarazo los lácteos son una fuente de calcio y vitaminas de una calidad excelente, los principales derivados de la leche que deben  estar presentes en la dieta de embarazadas  son los quesos pasteurizados, la leche y el yogurt. Para el crecimiento del bebé en la etapa de gestación, una alimentación rica en lácteos aporta el calcio necesario para la formación de los huesos y dientes.

Leche pasteurizada para embarazadas.

No todos los productos lácteos son aconsejables para las mujeres embarazadas, la leche que se consigue en el mercado está identificada como leche pasteurizada o leche esterilizada que comprende las leches UTH es decir de larga duración.

Cuando se consume leche sin pasteurizar o esterilizar se corre el riesgo de contagiarse con algunas bacterias como la listeria o salmonellas que son gérmenes patógenos para el bebé. La leche sin ningún tratamiento, se llama leche cruda.

Lácteos durante el embarazo - Leche, Queso, Yogurt
La leche debe ser pasteurizada en el Embarazo

Quesos en el embarazo el embarazo – Permitidos y prohibidos.

Al igual que en la leche existen algunos tipos de quesos que se fabrican a partir de la leche cruda, estos tipos de quesos no son recomendables para que las mujeres embarazadas los consuman. Es importante recordar que cuando se está formando el bebé la madre es más susceptible a algunas enfermedades. La mayoría de los quesos hechos con leche de cabra como el camembert, el feta o el Brie no son recomendables para las mujeres embarazadas.

Se pueden comer libremente todos los quesos fabricados con leche pasteurizada y que tengan una cadena adecuada de frío, tales como mozzarella o, cheddar, quesos para untar y quesos duros como el parmesano, pero teniendo siempre en cuenta que se deben consumir de forma moderada.

Leche pasteurizada o UHT – Marcas.

La leche pasteurizada es aquella leche que es sometida a un proceso térmico, elevando su temperatura hasta unos 65ºC y luego enfriada lentamente hasta alcanzar los 6ºC. Este proceso (pasteurización), permite que la leche conserve su sabor y olor original pero necesita ser guardada en refrigeración antes de ser consumida.

quesos prohibidos en el embarazo
Tomar Lácteos durante el embarazo es beneficioso pero hay que evitar riesgos en caso de leche cruda y algunos quesos prohibidos.

Hay procesos de esterilización llamados UHT que elimina todas las bacterias y microorganismos que se puedan encontrar en la leche cruda, sometiendo a la leche a temperaturas superiores a los 130ºCelcius y bajando la temperatura hasta los 4ºC. Esta leche esterilizada no necesita ser guardada en refrigeración.

¿En qué cantidad se pueden consumir los lácteos en el embarazo?

El consumo de lácteos por las madres embarazadas puede ser diario, ya que para el crecimiento y desarrollo del bebé son necesarios consumirlos, una porción  de 200 gramos diarios de algún tipo de lácteos es aconsejable, esto quiere decir un vaso de leche, una porción de queso pasteurizado o una porción de yogurt pasteurizado y preferiblemente bajo en grasas.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here