Inicio Alimentación ¿Las mujeres embarazadas pueden comer gambas o camarones?

¿Las mujeres embarazadas pueden comer gambas o camarones?

0
Compartir
comer gambas en el embarazo
¿Las mujeres embarazadas pueden comer gambas o camarones?

¿Las mujeres embarazadas pueden comer gambas o camarones? Es una frente incertidumbre que se presenta durante el embarazo. En la actualidad la importancia de la alimentación ha derivado en mitos y tabúes, sobre todo en las situaciones especiales.

La alimentación de la mujer embarazada debe ser normal, rica y balanceada con alimentos de todas las categorías incluidos productos del mar. El problema que tienen a la hora de comer gambas o camarones las mujeres embarazadas se basa en que son alimentos delicados en los cuales una alteración mínima de la cadena de frío puede producir intoxicaciones alimentarias y trastornos que tratamos de evitar, mucho más, en el embarazo.

¿Las embarazadas pueden comer gambas o camarones?

miedo a comer gambas en el embarazo
El consumo de mariscos, en especial las gambas, suele generar mucha incertidumbre en la embarazada.

No está recomendado el consumo de mariscos y alimentos crudos por el riesgo de contaminación e infecciones alimentarias, sin embargo no es una contraindicación absoluta. Existen poblaciones en las que el consumo de alimentos del mar y crudos se encuentran muy arraigados en su cultura y las mujeres embarazadas los consumen en todo momento y esto no se traduce en ningún perjuicio para el desarrollo del embarazo.

Valor nutricional de la Gamba.

Las gambas o camarones son un gran alimento que nos aporta muchos beneficios. Son ricas en yodo, hierro, calcio, selenio y en vitaminas muy importante para el desarrollo del feto como la vitamina E. Es un alimento bajo en calorías, 100 gramos de gambas aportan alrededor de 100 kilocalorías.

la mujer embarazada de debe alimentar bien
¿Las mujeres embarazadas pueden comer gambas o camarones?
Durante el embarazo la alimentación debe ser balanceada pero evitando alimentos crudos, sobre todo mariscos y pescados.

¿Cuándo hay que evitar comerlas?

Normalmente se encuentran contraindicadas en pacientes con diagnóstico de hiperuricemia o gota debido a que las gambas o camarones son muy ricas en ácido úrico. Su alto contenido en sal también las hace desaconsejables en pacientes con hipertensión arterial. Las mujeres embarazadas con cifras de tensión elevada (hipertensión en el embarazo) o en riesgo de presentar preclamsia, las gambas o camarones están totalmente contraindicadas.

Los pescados y mariscos, especialmente las gambas, son muy susceptibles a producir reacciones alérgicas. Si la persona ha tenido algún episodio o síntoma leve de alergia o intolerancia a las gambas o mariscos debe evitar la al 100% durante el embarazo ya que las reacciones qué produce suelen ser más intensas en estas mujeres.

¿Las mujeres embarazadas pueden comer gambas o camarones?
Se puede comer gambas en el embarazo si cumplen con una correcta cadena de frío y cocción.

Mención especial al hecho de comer la cabeza de la gamba o camarón que no es recomendable en ningún momento por la alta concentración de cadmio que puede ser perjudicial para la salud. No hay estudios que demuestran que el cadmio que consume la madre puede producir daños en el feto, sin embargo es mejor prevenir y evitar comer la cabeza de la gamba.

Se puede comer gambas en el embarazo con precaución.

En conclusión, las mujeres embarazadas pueden comer gambas o camarones de forma segura siempre y cuando esté garantizada la cadena de frío y la cocción sea adecuada. Debido al alto riesgo de intoxicaciones alimentarias no está contraindicado el consumo de gambas o camarones pero si se encuentra desaconsejado quedando a criterio de cada madre su consumo.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here