Levaduras en Orina, Significado – Candida albicans

Levaduras en Orina, Significado – Candida albicans

2
Compartir

La presencia de levaduras en orina o candidiasis, es un resultado frecuente en análisis de orina rutinarios sin tener un significado patológico. Consideramos una levadura o fermento a aquellos hongos unicelulares capaces de descomponer o fermentar los azúcares. La levadura más frecuente en el cuerpo humano, que habitualmente se presenta como parte de la flora habitual, es la Candida albicans. Este hongo es el causante de la mayoría de las micosis de la piel y la vagina.

Levaduras en orina positivas. Significado.

En vista de qué es un hongo que convive regularmente en el cuerpo humano y no produce habitualmente infecciones en individuos sin problemas inmunológicos ( con defensas normales), no siempre su presencia es producto de una infección y muchas veces no necesita tratamiento.

Imágenes de levaduras en orina (Urocultivo).

urocultivo de candida
Levaduras en cultivo de orina. Candida albicans.

Levaduras en orina – Tratamiento.

En la práctica clínica el tratamiento de levadura o candiduria asintomática no se encuentra recomendado, a excepción de paciente con alteraciones en el problema inmunológico que pueden predisponer a diseminación. Es muy poco frecuente la cistitis sintomática por levaduras o Candida albicans. En caso de presentarse el tratamiento con fluconazol durante dos semanas suele ser suficiente ya que muy pocas veces el hongo es resistente.

levaduras en orina y sangre
Muestra en Sangre: A) Tubo germinal de Candida albicas.
B) Blastoconidio con pseudohifa.

Colonización de la vejiga por Candida albicans.

La colonización de la vejiga o el aparato urinario por Candida albicans puede ocurrir cuando el paciente presenta:

  • Tratamientos antibióticos prolongados.
  • Uso de sondas vesicales.
  • Diabetes con glucosuria (Glucemias mayores de 180 mg/dL).
  • Manipulación o procedimientos de vías urinaria.
  • Vejiga vaga o neurogénica.
  • Aumento o hipertrofia de próstata obstructiva.
  • Asociado a procesos neoplásicos coma cáncer en paredes cervicales (Cuello uterino).

 

Levaduras en Orina, Significado - Candida albicans
Levaduras en Orina, Significado – Candida albicans

Muchas veces es difícil distinguir si el origen de la Candida albicans o levadura decentes en orina son directamente de las vías urinarias un hallazgo por contaminación desde los genitales externos, ya sea el pene (Levaduras en orina de hombre) y mucho más frecuente la vagina de la mujer. Es necesario hacer una exploración ginecológica y descartada flujo vaginal por cándida albicans antes de plantear el diagnóstico de infección urinaria por hongos.

¿Qué es levadura en un análisis de orina? Candida albicans

Las levaduras de Candida albicans en orina es la presencia del hongo en vías urinarias o contaminación de punto de partida ginecológico. Se pueden recuperar mediante el urocultivo tradicional. Un recuento mayor de 10000 unidades formadoras de colonias, si la muestra ha sido tomada en condiciones de esterilidad y conservada de manera correcta hacen el diagnóstico.

Si presentas infección micótica de vías urinarias o vaginal y entre una lisis de orina ha aparecido como hallazgo levaduras consulta a tu médico. Si tienes alguna duda puedes dejar un mensaje al final de la entrada, en los comentarios y desde segundo médico, tu blog de salud con gusto te responderemos.

2 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO