Inicio Embarazo Los Síntomas de Embarazo

Los Síntomas de Embarazo

Los 10 Síntomas tempranos de estar Embarazada.

0
Compartir
Síntomas de Embarazo
Los Síntomas del Embarazo - Los principales 10 síntomas de estar embarazada nos ayudan a sospechar la presencia de embarazo en las primeras semanas, el cual debe ser confirmado por tu médico.

Existen muchas dudas con respecto a los síntomas de embarazo. En las consultas de medicina general son muy frecuentes las consultas relacionadas con el diagnóstico precoz del embarazo. Sea un embarazo deseado o no, siempre existe mucha premura para realizar el diagnóstico. En este artículo voy a desarrollar los principales síntomas al estar embarazada, sobre todo en la fase temprana. Es importante destacar que los síntomas iniciales de embarazo son muy sensibles pero poco específicos con lo cual la presencia de alguno de ellos no nunca una garantía de embarazo y siempre hay que consultar con un médico para hacer el diagnóstico.

Los Síntomas del Embarazo.

10Trastornos de la alimentación.

Cualquier cambio que ocurra asociado la alimentación puede ser un síntoma del embarazo. Muchas pacientes llegan a obsesionarse con alimentos y pasan a consumirlos muy frecuentemente. Por el contrario también se puede presentar el caso de inapetencia e incluso no tolerar algún alimento común de su dieta como el pescado, la carne, o incluso el chocolate. El aumento del metabolismo en las embarazadas se traduce en aumento del apetito. La paciente refiere tener hambre constantemente y aumentar la ingesta, sobretodo de carbohidratos. Es un síntoma de embarazo muy específico pero bastante sensible ya que la mayoría de las embarazadas refiere tener algún tipo de descontrol asociado.

9Las náuseas.

Sobre todo en el primer trimestre del embarazo son muy frecuentes las nauseas matutinas, producto de los cambios bruscos hormonales qué ocurre con el crecimiento de la placenta. También se pueden presentar nauseas asociada con olores fuertes de alimentos. Es un mecanismo de defensa biológico que la antigüedad servía para evitar comer algún alimento descompuesto. El síntoma nauseoso en el embarazo puede llegar a ser muy molesto. Algunas pacientes pueden llegar incluso al vómito y si es muy frecuente es posible que requieran tratamiento, sobre todo los primeros 3 meses del embarazo.

8Aumento de la frecuencia miccional.

Las pacientes embarazadas presentan un aumento el número de veces que necesitan orinar (aumento de la frecuencia) pero con una disminución de la cantidad cada vez. Este síntomas de estar embarazada es similar el que ocurren las infecciones de orina sin embargo se presenta sin ardor o escozor al orinar ni fiebre.

7Cansancio o fatiga.

Los cambios hormonales que ocurren en fases tempranas del embarazo producen muy frecuentemente el síntoma de cansancio o fatiga. La paciente desea permanecer más tiempo en la cama y puedes incluso dejar de realizar actividades cotidianas por presentar mucho cansancio. Es uno de los síntomas de embarazo menos específico pero bastante frecuente, sobre todo en el primeros dos meses de gestación.

6Dolor y aumento de volumen de las mamas.

Durante todo el embarazo las glándulas mamarias sufren cambios con motivo de la preparación para la producción de leche. Son muy frecuentes el aumento brusco de las mamás, acompañado de mucho dolor, sobre todo en el primer mes del embarazo. Muchas mujeres están acostumbradas a tener síntomas similares en el período menstrual, sin embargo cuándo son producidas en el comienzo del embarazo tienden a hacer mucho más llamativos y levantar sospechas de ser síntomas de estar embarazada.

5Cambios de humor.

Otros síntomas frecuentes durante el embarazo son los cambios de humor sobre todo hacia la tristeza. Muchas mujeres embarazadas presentan llanto fácil y sensación de desasosiego sin justificación alguna, estos síntomas de embarazo también está asociados a los cambios hormonales que ocurren en su organismo.

4Sensación de aumento de volumen o hinchazón.

En las fases tempranas del embarazo ocurre un aumento de la retención de líquidos para aumentar el volumen plasmático (aumento de la cantidad de sangre), lo que se traduce, para las pacientes, en una sensación de hinchazón o edema, sobre todo a nivel abdominal y de miembros inferiores. Las pacientes embarazadas refieren sentirse hinchadas, sobre todo en la mañana.

3Aumento de la temperatura.

El aumento de las hormonas circulantes se traduce en un aumento del metabolismo general con una elevación de la temperatura de medio grado centígrado o más. Si hacemos un seguimiento con frecuencia de la temperatura de la paciente, veremos este aumento es particularmente notable a nivel vaginal dónde la temperatura basal es similar a la del día de la ovulación.  Es uno de los síntomas de embarazo poco conocido pero bastante frecuente.

2Ausencia de la Menstruación o Regla.

El principal síntoma de alarma es la ausencia de menstruación o regla, sin embargo este no es uno de los síntomas de embarazo constante. Durante la implantación en el útero del huevo pueden ocurrir sangramientos que se confunden con una menstruación. Una característica para tratar de diferenciarlo es la cantidad, la presencia de un sangrado menor tanto en cantidad como en duración puede ser la única señal. Si existe la posibilidad de que la paciente esté embarazada, ante una alteración menstrual como lo es la ausencia o disminución del sangramiento podríamos estar en presencia de un embarazo y es necesario hacer una prueba de embarazo confirmatoria.

1Prueba de embarazo de la farmacia positiva.

La mayoría las pacientes tienda recurrir a las pruebas de embarazo que se venden en la farmacia. Estas pruebas son bastante sensible y especificas. Cuando el resultado es positivo prácticamente tenemos la certeza del embarazo. El problema viene en que muchas pacientes deseosas de estar embarazadas, comienzan a realizar estas pruebas de forma muy temprana, incluso el mismo día primero del retraso en el cual la gonadotropina coriónica humana todavía se encuentra en niveles muy bajos pudiendo arrojar en la prueba un falso negativo. Lo recomendable realizar la prueba de embarazo de 5 a 7 días después de la falta menstrual en este punto El resultado de la prueba es muy fiable.

Los principales síntomas de estar embarazada.

Si presentas alguno de estos síntomas de embarzo es posible que realmente lo estés. Es necesario realizar una prueba diagnóstica en orina buen sangre para certificar el embarazo. Es recomendable hacerlo en el menor tiempo posible debido ya que en el primer trimestre del embarazo es necesario controlar algunos factores y hábitos así como iniciar algunas vitaminas para un desarrollo adecuado del bebé.

Para más información

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here