Inicio Diabetes Las Meglitinidas (Repaglinida, Nateglinida)

Las Meglitinidas (Repaglinida, Nateglinida)

Las meglitinidas son una familia de fármacos antidiabéticos orales

0
Compartir
Antidiabéticos orales
Las Meglitinidas son medicamentos del grupo de antidiabéticos orales indicados en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Las meglitinidas son una familia de fármacos antidiabéticos orales de los cuales solo 2 se comercializan actualmente, la Repaglinida (inventada en el 1983 y puesta en venta en U.S.A. en 1997) y la Nateglinida. Poseen una acción directa sobre la célula beta pancreática estimulando la secreción de insulina de forma similar a las sulfonilureas. Tienen un efecto hipoglucemiante menor a las sulfonilureas pero igualmente el riesgo es muy alto y debe usarse con mucha precaución.

Son fármacos antidiabéticos que se metabolizan mediante enzimas hepáticas por lo cual hay que tener mucho cuidado con el resto de la medicación ya que sus interacciones con Gemfibrozilo (Tratamiento para Triglicéridos), Claritromicina, Azitromicina (Antibióticos) y los antifungicos orales produce aumento de la concentración de Repaglinida y Nateglinida con peligrosas hipoglicemias severas.

En pacientes diabéticos seleccionados, las meglitinidas son un medicamento adecuado para sustituir las sulfonilureas cuando necesitamos 2 o 3 medicamentos simultáneamente para el control de la diabetes.

Estan contraindicadas al 100% en pacientes con diabetes tipo 1, en conjunto con sulfonilureas y en embarazadas.

Existen estudios que comparan el tratamiento de Repaglinida vs Nateglinida. La Repaglinida demostró ser más hipoglucemiante permitiendo un mejor control, con mayor descenso de la hemoglobina glucosilada, pero con mayores episodios de hipoglucemia.

En comparaciones con la Metformina se evidencio aumento de peso y diferencias de hasta 3 kilogramos en 3 meses en los pacientes que tomaron meglitinidas.

La más usada en la práctica clínica es la Repaglinida y se comercializa en presentaciones de 0,5 mg, 1 mg y 2 mg.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here