Inicio Alimentación Merienda sana para los niños

Merienda sana para los niños

Una merienda sana y balanceada para el colegio es fundamental

0
Compartir
merienda saludable para niños
Merienda sana para niños

Una merienda sana para los niños es muy importante para su desarrollo. El lapso de tiempo entre la comida y la cena es muy amplio, los niños actualmente pasan gran parte del día y de la tarde en el colegio y cuando terminan siempre tienen actividades extras que requieren de una recarga de energía para afrontarlas.

Los nutricionistas recomiendan una merienda balanceada; las frutas y lácteos permiten mantener la cantidad necesaria de glucosa en el organismo, esto evita que se consuman las reservas de energía.

Un bocadillo con jamón o embutidos y queso mas un vaso de leche con cacao, también es una merienda que alimenta de forma adecuada evitando el consumo de dulces como la bollería y chucherías, las cuales poseen un alto valor calórico y consumirlas en grandes cantidades puede derivar en obesidad.

¿Cuando hacer la merienda?

La merienda está recomendada con un tiempo de separación alejando la comida, para que el niño tenga hambre. La ración debe ser suficiente para que no interfiera con la cena.

Es preferible que la merienda se realice en casa y no comprar productos como la bollería y dulces que son industrializados y en su mayoría contienen gran cantidad de grasas y azucares refinados que aportan un exceso de calorías pudiendo provocar la obesidad infantil.

merienda sana para los niños
El consumo de bollería y dulces favorece la obesidad infantil

La práctica de hacer una merienda sana para los niños sirve para crear una costumbre que seguirá cuando esté en la etapa juvenil.

¿Qué alimentos debe contener una merienda sana para los niños?

La merienda sana para los niños al igual que el desayuno y la cena debe ser equilibrada. Es conveniente que no se llegue a la hora de cenar con deseos de comer en gran cantidad, no es recomendable acostarse realizando una digestión pesada, una merienda sana para los niños y en cantidad suficiente, permite hacer una cena liviana acorde con las necesidades nutricionales.

alimentos saludables para niños para merendar
Las frutas siempre deben consumirse enteras o en trozos no deben licuarse ya que pierden sus propiedades.

La merienda debe ser variada y tratando de incluir varios grupos de alimentos.

  • Los lácteos como la leche que puede ser acompañada por cacao en polvo, el yogur de frutas preferible hecho en casa, el queso fresco en trozos, todas estas son buenas opciones que favorecen al crecimiento de los niños aportando energía y calcio.
  • Un bocadillo preferiblemente con pan integral, tomate, aceite de oliva y sal. Tostadas con salmón. Bocata de atún. Bocata de jamón, de pechuga de pollo, de queso fresco, de huevos duros y otros bocadillos que se pueden preparar para variar la merienda para los niños.
  • Las frutas son una fuente de vitaminas y fibras, una manzana, una mandarina, pera, kiwi o plátano son algunas de las alternativas sanas que se pueden disponer para la merienda.
  • Frutos secos no fritos en pequeñas cantidades tantos como  quepan  en el puño del niño.
  • Verduras como la zanahoria y el apio españa.

No es recomendable pasar más de 4 horas sin  ingerir alimentos, cuando se está realizando una actividad que produce desgaste físico o mental.

Alimentos no recomendados para la merienda de los niños

  • El pan de molde para hacer los bocatas no es el mas recomendable ya que posee grandes cantidades de sal, azúcar y conservantes (usados para mantener blando el pan.
  • Los zumos de frutas ni naturales ni los industrializados. La fruta al ser licuada o exprimida pierde la fibra, vitaminas y minerales, lo que ocasiona que la fructuosa quede libre y ocasione picos de azúcar en la sangre como los zumos industrializados.
  • El jamón curado se puede comer una vez a la semana y el resto de los embutidos como el fuet y la mortadela entre otros son sumamente procesados y contienen diversidad e aditivos poco sanos para la salud de los infantes.
  • La bollería y chucherías por la gran cantidad de azúcar que poseen.

Si tienes alguna duda o sugerencia, deja un mensaje al final de la entrada y con gusto desde nuestro Blog se salud te responderemos.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here