Método del plato

Método del plato

5
Compartir
El método del plato consiste en dividir con una cruz un plato de tamaño normal (22cm de diámetro) formando 4 cuadriles que vamos a utilizar para medir las cantidades de alimentos.

Una de las formas más fáciles de organizar la alimentación, es sin duda el método del plato. Se enseña habitualmente para el control de la alimentación en pacientes con diabetes mellitus, sin embargo es completamente válido para aprender a balancear los alimentos y tener una dieta sana, incluso para perder peso comiendo sanamente.

El método del plato consiste en dividir con una cruz un plato de tamaño normal (22cm de diámetro) formando 4 cuadriles que vamos a utilizar para medir las cantidades de alimentos.

La mitad del plato (2 cuadriles), será utilizada para colocar verduras o/y ensalada. Tienen un contenido de hidratos de carbono muy bajo, favorecen la sensación de saciedad (estomago lleno), tienen una muy importante aportación de vitaminas y sustancias favorables para nuestro cuerpo y la cantidad no está limitada .

metodo del plato
Descripción gráfica del método del plato para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y en dieta para controlar y perder peso sin contar calorías.

Un cuadril es para alimentos de origen proteico/cárnico (huevos, carnes rojas, carnes blancas, pescados, mariscos), siempre con la menor cantidad de grasa posible. En principio la cantidad de proteína no está limitada los pacientes diabéticos, solo aquellos con complicaciones en el riñón (nefropatía diabética) pueden tener regímenes especiales alimentarios con limitaciones a nivel proteico.

En el cuadril restante será el lugar de los carbohidratos (harinas, arroz, pasta, patata, legumbres y el pan) Aquí sí es muy importante la cantidad, debido a tienen la mayor aportación de azucares en la dieta. La cantidad y el tipo de carbohidratos puede depender de factores como la edad, sexo, peso y actividad física del paciente. De todas formas la medida de 1 cuarto es bastante racional y evita errores muy comunes como comer arroz, puré de patatas y carne roja, utilizando la mitad del plato en alimentos ricos en azucares y no dejando espacio para las verduras y ensaladas.

En el método del plato no es recomendable añadir en forma extra trozos de pan, si vamos a utilizar pan debe estar incluido en el cuarto correspondiente a los carbohidratos. El caso de la fruta si es diferente, podemos agregar una o media pieza de fruta a la postre.

Este método es bastante sencillo y por ello es el meno preciso a la hora de ajustar la dieta en un paciente con difícil control de la glucemia. En personas mayores podemos adecuarlo a un plato más pequeño y si no nos gusta comer en plato combinado sustituirlo por 2 pequeños de postre, El entrante 1 plato de verdura y/o ensalada y el segundo a mitad carbohidratos / proteínas.

5 COMENTARIOS

    • Gracias Emilia, me alegra que te guste, estamos haciendo un un gran esfuerzo para generar contenido de calidad.

  1. Excelente! Me gusta esa forma sencilla para explicarle al paciente como debe balancear los alimentos en el plato, Felicitaciones y todas las bendiciones del universo para que tenga un gran éxito..

    • Que bueno! Muchas gracias por las palabras de ánimo, pronto publicaremos otros métodos! Un Saludo

  2. Gracias!! por esta información, me ayudara bastante con la distribución de la comida y mejorar los valores…gracias

DEJA UN COMENTARIO