Inicio Enfermedades inmunológicas Miastenia Gravis Medicamentos Contraindicados (PDF)

Miastenia Gravis Medicamentos Contraindicados (PDF)

4
Compartir
fármacos contraindicados en la miastenia gravis
Miastenia Gravis Medicamentos Contraindicados - Toda la información sobre fármacos y alimentos a evitar en pacientes. Descarga un PDF para tener a mano.

Miastenia Gravis Medicamentos Contraindicados – Es una enfermedad “rara” pero bastante frecuente, causada por una alteración en la conducción del impulso entre el nervio y el músculo, (Unión neuromuscular). Existe una sustancia llamada acetilcolina que cumple la función de neurotransmisor activando la función muscular.

La miastenia gravis es una enfermedad inmunológica en la cual existen anticuerpos, defensas creadas por la propia persona, que alteran o destruyen los receptores impidiendo que se produzca una activación muscular normal.

causas de la miastenia gravis
Miastenia Gravis Causas.
Unión Neuro-Muscular.

Existen numerosos fármacos contraindicados en casos de miastenia gravis y conocerlos es fundamental para el control de la enfermedad.

Miastenia gravis medicamentos contraindicados.

Relajantes musculares. En vista de que es una enfermedad en la cual la contracción muscular no se puede realizar correctamente todas los medicamentos que produzcan relajación del músculo están contraindicados ya que empeoran los sintomas de miastenia gravis. Quizá los de uso más común son las benzodiacepinas como el lorazepam, diazepam, alprazolam…

Antibióticos contraindicados en caso de miastenia gravis. El uso de algunos antibióticos puede tener una interacción negativa con el tratamiento de la miastenia gravis por lo cual aunque no se encuentran del todo contraindicados su uso debe ser controlado SIEMPRE por un médico.

Hay que tener especial cuidado con con los efectos de:

  • Los aminoglicósidos: estreptomicina, gentamicina y amikacina. 
  • Macrolidos: azitromicina. 
  • Quinolonas: ciprofloxacina y norfloxacina.
  • Otros: Imipenem, fosfomicina, colistina, bacitracina y clindamicina.
Medicamentos Contraindicados en la Miastenia Gravis
Miastenia Gravis Medicamentos Contraindicados.

Vacunas: Algunas están totalmente desaconsejadas, especialmente la vacuna antitetánica y la antitoxina tetánica ya que pueden desencadenar una crisis de la enfermedad.

En caso de miastenia gravis se encuentran contraindicados los medicamentos Antipalúdicos (Malaria) como la quinina y la cloroquina.

Fármacos Cardiovasculares: evitar el uso de betabloqueantes y sulfato de magnesio.

Fármacos Neurológicos: La fenitoína, amitriptilina, imipramina, clorpromazina y el haloperidol deben ser utilizados con precaución en pacientes con miastenia gravis.

Medicamentos contra el dolor: En el caso de los analgésicos la morfina coma dipirona (nolotil) y la buscapina se deben evitar.

Hormonas: ACTH, hormona tiroidea y en general todos los anticonceptivos y corticoides deben ser controlados.

Diuréticos: hay que evitar todos aquellos que tienen la capacidad de disminuir el potasio, ya que es un electrolito fundamental para la contractura muscular.

Laxantes: están contraindicados en la miastenia gravis por la hipopotasemia que pueden llegar a producir pero sobre todos aquellos preparados que contengan magnesio.

miastenia gravis sintomas
En la miastenia gravis, conocer los síntomas, tratamientos y fármacos contraindicados es fundamental

Alimentos contraindicados en pacientes con miastenia gravis.

Existen algunos alimentos que pueden exacerbar los síntomas de miastenia en algunos pacientes. Aquellos que producen alteraciones con mayor frecuencia son las setas, pistachos y coles de Bruselas. Algunos vinos y aguas tónicas que contienen quinina se deben evitar también.

Si tú eres un paciente con miastenia gravis debes consultar a tu médico antes de utilizar cualquier medicación. Las contraindicaciones descritas pueden ser absolutas en algunos pacientes así cómo permitidos en casos específicos como medidas de precaución.

Miastenia Gravis Fotos

Miastenia Gravis fotos de síntoma ocular.
Miastenia Gravis fotos de síntoma ocular.

Miastenia Gravis ocular

La caída del parpado o ptosis palpebral es un síntoma frecuente que puede servir de alarma en caso de uso en Miastenia Gravis medicamentos contraindicados. Hay que estar alertas ante cualquier señal. Si tienes dudas, suspende el medicamento y consulta  a tu médico.

A continuación puedes descargar un resumen en PDF de los fármacos contraindicados en miastenia. Solo debes dar Like para abrir el link de descarga (Así nos ayudas a crecer).

Si tienes alguna duda sobre la utilización de medicamentos en pacientes con miastenia gravis dejo un mensaje al final de la entrada y con gusto desde segundomedico.com te responderemos.

The Myasthenia Gravis Foundation of America (MGFA)

4 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here