Inicio Enfermedades Mindfulness como Tratamiento de la Fibromialgia

Mindfulness como Tratamiento de la Fibromialgia

2
Compartir
Fibromialgia
Mindfulness como Tratamiento de la Fibromialgia

Actualmente has aumentado mucho la utilización del Mindfulness como Tratamiento de la Fibromialgia. Se han escrito ríos de tinta sobre la sorprendente salud de los monjes tibetanos y maestros budistas de la India, China y Japón. Se ha demostrado qué un estilo de vida sano con una dieta frugal rica en vegetales favorece su salud. sin embargo se ha especulado mucho sobre los beneficios de la meditación y los estados de concentración avanzados que practican en su camino hacia la elevación espiritual.

Se ha demostrado científicamente que durante la meditación ocurren cambios a nivel cerebral en las concentraciones de neurotransmisores, así como sobre el sistema cardiovascular, demostrando que el ejercicio cerebral tiene un impacto importante sobre el cuerpo físico.

¿Qué es el Mindfulness?

El mindfulness es una técnica desarrollada a partir de las técnicas de meditación despojadas de todo el contenido espiritual, religioso, esotérico y energético que habitualmente se le atribuye. Con el mindfulness buscamos lograr la estabilidad anímica y reproducir los beneficios físicos de los monjes tibetanos.

La fibromialgia es una enfermedad que se encuentra muy relacionada con el estrés, la ansiedad y la depresión, con el estado de ánimo en general. A mayor desbalance o alteración, mayores son los síntomas de fibromialgia.

Mindfulness

Mindfulness como Tratamiento de la Fibromialgia.

El uso de la relajación o mindfulness en el tratamiento de la fibromialgia tiene unos resultados sorprendentes. Mediante ejercicios programados y guiados por un experto, las pacientes consiguen en su mayoría reducción de los síntomas de la fibromialgia, muchas veces mayores que los obtenidos con analgésicos (y sin efectos adversos).

 La fibromialgia es un problema muy complejo; el dolor crónico por más de 3 meses lleva a los pacientes que lo parecen a presentar ansiedad, depresión y desesperanza. Lo complejo del tratamiento y la ausencia de una cura tienen una influencia muy negativa sobre el estado de ánimo. Los mejores resultados se consigue mediante cambios del estilo de vida, cesación del hábito de fumar, pérdida de peso, dieta libre de gluten, la realización de ejercicios (especialmente la gimnasia en el agua) y el control de los síntomas de insomnio y depresión.

A través del mindfulness como tratamiento de la fibromialgia los pacientes logran alcanzar estados de calma que repercuten sobre su estado de ánimo y mejora la motivación para enfrentar los retos de cesación tabáquica, pérdida de peso y ejercicio continuado.

Muchos pacientes se sienten desanimados con el mindfulness debido a que tienen una visión sobre el tratamiento equivocada. Piensan qué es esotérico y que la mejoría o curación proviene de la energía mística, pero esto no es cierto. El mindfulness es una técnica de relajación basada en la meditación que tiene beneficios demostrado sobre la salud en muchas enfermedades, especialmente en las que cursan con dolor crónico, como es el caso de la fibromialgia.

atardecer

Puedes encontrar en Internet mucha información, libros y vídeos para realizar mindfulness en tu casa, sin embargo para comenzar es recomendable acudir a un profesor experto ya que al inicio es difícil y suele haber una tasa alta de abandono cuando el paciente no es tutorizado. Una vez que conozcas las técnicas adecuadas de meditación podrás hacerlo por tu cuenta obteniendo los mismos beneficios del Mindfulness como Tratamiento de la Fibromialgia. Hay pacientes que reportan mejoría de los síntomas desde el primer momento pero lo más frecuente es que el impacto sea cuantificable después de una temporada.

Sí sufres de fibromialgia y no has encontrado cómo mejorar los dolores y la fatiga crónica, si te cuesta encontrar la motivación para cambiar tu estilo de vida, el mindfulness es una muy buena opción como tratamiento de la fibromialgia, no tienes nada que perder y una mejoría que ganar.

Deja los prejuicios de un lado intenta el Mindfulness como Tratamiento de la Fibromialgia.

Sí actualmente realizas mindfulness me gustaría que dejaras un comentario contando tu experiencia al final de la entrada para motivar a otros lectores en esta práctica.

segundomedico.com

2 COMENTARIOS

  1. Tengo fibromialgia y me han propuesto mindfulness como parte del tratamiento, a lo que he respondido:
    – Vale, haré el intento con compromiso pero: si los efectos más significativos de esta técnica de meditación se materializan en la reducción de los síntomas de depresión y anisedad, ayuda a dejar de fumar, a perder peso y motiva a hacer ejercicio; y yo NO tengo sobrepeso, No fumo, NO me han diagnosticado ni depresión ni ansiedad patológicas, hago ejercicio regularmente (y lo disfruto), convénceme por favor con un argumento que se ajuste a mi forma de pensar.

    • Hola María Dolores. Durante la meditación ocurren cambios a nivel de la actividad cerebral y a la larga cambian las concentraciones de algunos neurotransmisores. Claramente la meditación trae muchos beneficios que tu no necesitas, sin embargo si que es posible que puedas notar una mejoría del dolor por los cambios cerebrales. Si te decides a probar el Mindfulness me gustaría mucho que me contaras tu experiencia, y si encuentras algún beneficio en el dolor, para que pueda servir de referencia a otras personas.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here