Inicio Prueba Motivos de la elevación de las Transaminasas o Aminotransferasas.

Motivos de la elevación de las Transaminasas o Aminotransferasas.

0
Compartir
elevación de las transaminasas hepáticas causas
Transaminasas Hepáticas Altas - Motivos

Motivos de la elevación de las Transaminasas o Aminotransferasas.  El hallazgo de un aumento de la ALT (Alaninotrasnferasa) o AST aspartatotransferasa) suele estar relacionado con enfermedades hepáticas en la cual hay destrucción de hepatocitos, células principales del hígado, qué es el lugar donde estas enzimas se encuentran en mayor concentración.

El hígado es un órgano abdominal ubicado en la parte superior derecha debajo del diafragma. Tiene una función primordial en la regulación del metabolismo qué incluye la eliminación de sustancias tóxicas de la sangre, especialmente después de las comidas, regulación del metabolismo de los lípidos, síntesis manejo y transporte de colesterol y triglicéridos así como el metabolismo y almacenamiento de la glucosa.

Hígado
Hígado Normal – Ilustración de Anatomía.

Las transaminasas son enzimas metabólicas que ejercen su función transportando el grupo amino de algunas moléculas en el metabolismo hepático a través de un proceso llamado transaminacion. Aunque existen muchas, la alanina transferasa y la aspartato transferasa son las más conocidas y utilizadas debido a que en la práctica clínica son medidas como marcadores.

Cuando hay una enfermedad o proceso en el cual ocurre una inflamación del hígado, y en mucha menor medida muscular, puede ocurrir destrucción de células hepáticas con la liberación de su contenido en la sangre, lo que permite evidenciar un aumento de la concentración de la a ALT y AST conocido como elevación de las transaminasas.

El valor normal de las transaminasas en sangre es de AST < 40 U/L y ALT < 70 U/L, Sin embargo puede haber variaciones o fluctuaciones entre diferentes personas y momentos del día. Después de ingerir alcohol, hacer ejercicio o posterior a comidas muy proteicas y grasas pueden haber elevaciones fisiológicas que carecen de importancia clínica.

Valores Normales de la Alaninotransferasa y la Aspartatotranferasa
Valores normales de las transaminasas (ALT-AST) y el resto del perfil hepático.

Normalmente solemos hablar de elevaciones de forma proporcional. Aumentos de hasta 3 veces su valor normal tienen significancia clínica mas no requieren tratamiento médico. Valores de Transaminasas por encima de cinco diez veces su valor se encuentran con mucha frecuencia.

Motivos de la elevación de las transaminasas, principales causas.

Infecciones virales.

En la mayoría de las infecciones virales en las que ocurre inflamación sistémica podemos encontrar una elevación de las transaminasas. Son especialmente marcadas en los virus que afectan de una u otra forma el hígado. El virus de hepatitis A produce elevaciones agudas de hasta 100 veces el valor normal pudiendo incluso llegar a una necrosis hepática o hepatitis fulminante en la que la vida del paciente corre peligro. Otros virus de hepatitis como el B y el C pueden producir hepatitis crónica en la que la elevación de las transaminasas es mínima pero nos ayuda en la orientación diagnóstica.

Hígado graso – Transaminasas altas.

En algunos pacientes puede haber una inflamación hepática crónica debido a un aumento exagerado en el almacenamiento de grasa a nivel hepático, lo que produce una elevación crónica leve de las transaminasas similar al que podría ocurrir en una hepatitis viral crónica.

hígado graso ilustración
El Hígado Graso es un motivo de elevación de las transaminasas.

Por este motivo en pacientes con hipertrigliceridemia, dieta inadecuada o un aumento del consumo de alcohol puede estar indicado en la realización de una ecografía abdominal para descartar la presencia de un hígado graso.

Hepatitis alcohólica.

Después de la ingesta abundante de alcohol suele ocurrir un aumento de las transaminasas en sangre secundarias a la inflamación hepática leve durante la metabolización del alcohol ingerido. Cuando la concentración es muy alta, se puede producir una hepatitis alcohólica con niveles muy elevados de transaminasas similares a una infección por hepatitis de virus A.

Hepatitis farmacológica.

Existen muchos medicamentos que en su farmacocinética son excretados o metabolizados en el hígado. Durante el proceso de eliminación se pueden producir metabolitos hepatotóxicos generando hepatitis medicamentosa. Medicamentos aparentemente inocuos como el paracetamol cuando son ingeridos con pautas inadecuadas y dosis altas, en el caso del paracetamol por encima de 5 gramos al día, se presentan elevaciones de las transaminasas y hepatitis.

hígado sano transaminasas normales
Cualquier enfermedad que cursa con inflamación hepática elevará las transaminasas.

Color amarillo, ictericia y transaminasas elevadas.

El color amarillo de piel y mucosas, también llamado ictericia, se encuentra relacionado con la elevación de la bilirrubina. La elevación de las transaminasas no es la causa de la elevación de la bilirrubina, sin embargo se encuentran íntimamente relacionados ya que la hiperbilirrubinemia se produce en casos de insuficiencia hepática para su metabolismo.

Si tienes dudas sobre transaminasas, puede comentar al final de la entrada los síntomas o enfermedades junto con los valores y con gusto aclararemos tus dudas y te daremos una opinión personalizada.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here