Inicio Vida y Salud - Blog ¿No dormir por la noche es malo?

¿No dormir por la noche es malo?

0
Compartir
riesgos de no dormir bine
No dormir por la noche es malo

¿Realmente no dormir por la noche es malo? Aunque la ciencia actualmente no ha logrado desvelar en su totalidad los motivos por los cuales es necesario dormir, si puede asegurar sin lugar a dudas, que él no dormir correctamente, el tiempo suficiente, tiene efectos muy negativos para la salud. En este artículo intentaré comentar las razones por lo cual no dormir por la noche es bastante malo.

“El sueño es un estado fisiológico de autorregulación y reposo uniforme de un organismo”. (Wikipedia)

Una persona adulta entre los 18 y 55 años debería dormir un promedio de unas 8 horas al día. A partir de los 55 es normal que el tiempo de dormir disminuya alrededor de una hora cada 5 años, como efecto del envejecimiento. Aunque es cierto que podríamos completar las horas de sueño durante el día, el momento ideal es durante la noche.

El metabolismo del hombre se encuentra configurado para que las hormonas se regulen a través de ciclos circadianos que dependen en gran medida de la luz solar. Mientras dormimos en la noche los niveles son ideales para lograr el descanso y la reparación de estructuras neuronales complejas.

Razones por las que no dormir por la noche es malo.

¿No dormir por la noche es malo?
El sueño es necesario para la reparación neuronal.

A través de numerosos estudios científicos se ha demostrado que las personas que no duerme completamente tienen un mayor riesgo de padecer numerosas enfermedades.

Cambios de conducta y humor. Cuando no se duerme correctamente el individuo suele estar irritable, tiene una tendencia a subir la voz y gritar, responder en forma desproporcionada a estímulos y en general una conducta más agresiva que puede repercutir sin duda de forma negativa en sus relaciones interpersonales. Una persona que no duerme bien por la noche presenta mayor riesgo de divorcio y ruptura familiar. Hay una mayor tendencia a incumplir las normas y leyes.  Los cambios de humor que produce no dormir bien aumentan las posibilidades de que se convierta en un agresor o que sea agredido por su conducta ofensiva.

La disminución en la reparación neuronal hace que las personas que duermen mal por la noche sean olvidadizas y presenten dificultad para el aprendizaje. El no cumplir el tiempo estipulado de dormir se asocia con mal rendimiento y fracaso escolar y laboral.

peligros de dormir mal en la noche
No dormir tiene graves riesgos para la Salud

La alteración del ciclo circadiano que se produce al no dormir por la noche induce a un aumento del apetito y a comer en forma desmedida entre comidas. La persona presenta una tendencia al sobrepeso y la obesidad, así como a padecer enfermedades como hipertensión arterial y diabetes.

Estudios recientes demuestran que paciente con un sueño inadecuado presentan mayor tendencia a desarrollar pólipos a nivel de colon, lo que predispone a un aumento de la frecuencia del cáncer de colón. Existen también estudios no concluyentes que relaciona la deprivación de sueño con el cáncer de mama.

Existe un aumento de las probabilidades de contagio de síndromes virales como la gripe o catarro en pacientes que han dormido mal. Esto se debe a que las alteraciones del ciclo circadiano, en forma reiterada, se traduce en deficiencias del sistema inmunológico, especialmente a nivel de la inmunidad celular, lo que condiciona un aumento en las posibilidades de contraer una infección.

Durante el sueño, los ciclos hormonales regulan la formación de espermatozoides. Está demostrado que pacientes que duermen mal por la noche tienen un riesgo aumentado de infertilidad debido una disminución del número y la calidad de los espermatozoides.

es necesario dormir bien
¿No dormir por la noche es malo? -Sin lugar a dudas.

Hay estudios que demuestran sin lugar a dudas, que no dormir correctamente, se encuentra asociado una disminución de la expectativa de vida (menos años de vida) lo que es una  de las razones definitivas por las que no dormir por la noche es malo.

Actualmente, debido al ritmo acelerado de vida, es difícil para muchas personas dormir el tiempo necesario en la noche, sin embargo es necesario hacer un esfuerzo y reaprender hábitos saludables para mejorar la calidad del sueño debido a que tiene un impacto claramente negativo demostrado para la salud.

Utilizar frecuentemente Trucos para quitar el sueño puede ser peligroso.

Si tienes alguna duda sobre el hecho de que no dormir por la noche es malo, deja un mensaje al final de la entrada y con gusto desde nuestro blog de salud te responderemos.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here