¿Origen Genético de la Fibromialgia?

¿Origen Genético de la Fibromialgia?

0
Compartir
Fibromialgia genes
Una de las teorías sobre la causa de la Fibromialgia es que no sea un Síndrome único. Diferentes pacientes pueden tener síntomas similares con causas diferentes. En algunas familia se ha detectado una elevada incidencia de Fibromialgia sugiriendo la trasmisión genética.

Una de las teorías sobre la causas de la Fibromialgia es que no sea un Síndrome único y que podria haber un origen genético de la Fibromialgia. Diferentes pacientes pueden tener síntomas similares con causas diferentes. En algunas familia se ha detectado una elevada incidencia de Fibromialgia sugiriendo la trasmisión genética. Un equipo de investigadores de Sevilla ha detectado una mutación a nivel del ADN de las mitocondrias en las mujeres de una familia con Fibromialgia.

El ADN mitocondrial es muy diferente del ADN nuclear solo de trasmite a través de la madre. Cuando de forma un nuevo ser humano (hombre o mujer) el ADN nuclear será 50% de la madre y 50% del padre mientras el ADN mitocondrial será 100% de la Madre.

Las mitocondrias son orgánulos intracelulares encargados de la fabricación de energía. Su disfunción podría ser la causa de los síntomas de fatiga crónica y dolor en pacientes con Fibromialgia hereditaria. Los pacientes con alteración a nivel mitocondrial presenta una mayor activación del complejo NLRP3-inflamasoma que se asocia con el empeoramiento de los síntomas de Fibromialgia.

mitocondrias fibromialgias
Metabolismo de las Mitocondrias podría estar alterado en la Fibromialgia

¿Puede tener un origen genético de la Fibromialgia?

Es muy importante destacar que estás alteraciones solo se han encontrado en este grupo de pacientes con lo cual son necesarios más estudios para comprender el mecanismo y determinar el origen genético de la Fibromialgia antes de plantear posibilidades terapéuticas.

Otras causas podrían activar el complejo NLRP3-inflamasoma y producir síntomas de Fibromialgia sin ser originados en mutaciones con lo cual reforzaría la teoría de que la Fibromialgia y la fatiga crónica son Síndromes con múltiple causalidad y no solo un origen genético de la Fibromialgia.

Nuevos estudios siguen en curso para tratar los síntomas de Fibromialgia. Los resultados más alentadores se asocian con la reducción del estrés, perdida de peso y comida sana libre de gluten pero sin revertir en su totalidad y no en todos los pacientes.

La posibilidad de la identificación de una mutación a nivel mitocondrial podría ser decisivo para la creación de una prueba diagnostica de Fibromialgia en los casos de origen genético.

Información sobre fibromialgia
Centro de Información sobre la Fibromialgia

 

DEJA UN COMENTARIO