Inicio Infección de Orina Orina Azul, Causas y Consecuencias

Orina Azul, Causas y Consecuencias

0
Compartir
orina azul
Orina de color Azul, Causas y Consecuencias

La orina azul es un caso muy raro e incluso poco conocido entre la mayoría de los médicos. En contra de lo que parece, la orina de color azul no suele ser un síntoma de gravedad. Es necesario revisar cada paciente junto con su historial médico para descubrir la causa.

Orina de color azul – Causas.

Causas farmacológicas.

Orina Azul, Causas y Consecuencias
Paciente con orina azul / purpura en el contexto de infección urinaria.

Algunos medicamentos pueden producir orina azul, posterior a pruebas diagnósticas, como es el caso del azul de metileno, anestésicos como el Propofol y algunos antidepresivos, pueden causar un tono azulado de la orina (de mucha o poco intensidad) muy alarmante, sin tener ninguna consecuencia relevante.

Alimentos que pueden causar orina azul.

Un caso bastante particular es de 2 alimentos comunes. Los espárragos y el regaliz en grandes cantidades y en pacientes especialmente sensibles pueden producir un tono azulado de la orina y no tiene importancia médica.

orina de color azul
Orina oscura, en la parte superior se observa que la nueva es de color azul

Infección de orina de color azul.

Algunas bacterias como la Pseudomona aeruginosa y el Proteus mirabilis pueden producir un tinte azulado de la orina. En algunos pacientes con ingesta elevada proteica rica en triptofano pueden aumentar los niveles de indol en sangre que en contacto con orina alcalina reacciona presentando orina de color púrpura / azul. No tiene importancia el color en si mismo y el tratamiento habitual es el de la infección.

Síndrome de la bolsa de orina púrpura / azul.

En pacientes portadores de sonda vesical con bolsa de orina puede tener reacción del pigmento con el plástico de la bolsa tiñendo la misma. Con el pasar de los días el color azul / púrpura de la orina se hace cada vez más intenso por el acumulo del pigmento.

bolsa purpura
Síndrome de la Bolsa Purpura o Azul

En caso de alteraciones en el color de la orina hay que y tomar una muestra y realizar un análisis de orina. Consulta a tu médico, el con solo mirarla y realizar una prueba rápida de rutina (combur test) podrá orientar el caso.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here