Inicio Medicina Natural Ortiga Verde propiedades y beneficios

Ortiga Verde propiedades y beneficios

0
Compartir
Ortiga verde
Ortiga Verde propiedades y beneficios.

La Ortiga Verde – Planta Medicinal

Ortiga Verde propiedades y contraindicaciones – Es un arbusto que crece de forma silvestre sobre todo en las zonas donde la humedad es bastante alta. En este género de plantas medicinales urticantes, la ortiga mayor Urtica dioica, es la más conocida por su color verde intenso y esta cubierta por pequeñas espinas que producen escozor cuando se toca. Su tamaño varía entre los 50 centímetros hasta poco más de un metro.

La ortiga mayor u ortiga verde, es de hojas ovaladas y dentadas bastante rugosas y al igual que el tallo de la planta esta cubierta de pelos urticantes que por su contenido de ácido fórmico (El mismo veneno de las hormigas) y algunas otras sustancias principalmente alcalinas producen pequeñas lesiones urticantes en la piel.

El uso de esta planta está muy extendido y se le conoce con diferentes nombres según la región que se encuentre, en América Ortiga o Pringamoza, en España y Aragón como Ortiga o chordica.

planta medicinal ortiga
Hojas y tallo de Urtica dioica – Ortiga verde.

Beneficios de la ortiga verde – Propiedades.

A pesar de ser conocida por sus efectos urticantes, la ortiga es usada como planta medicinal desde hace cientos de años, tanto por los antiguos romanos como sus vecinos griegos.

  • La ortiga por su contenido de flavonoides es utilizada como antiinflamatorio, el dar unos “ramazos” con la ortiga en la parte del cuerpo inflamada, tiene un efecto rebote y reduce la hinchazón. En cataplasmas es común su uso.
  • Se usa como analgésico para aliviar el dolor muscular y de las articulaciones.
  • Para adelgazar, el té de ortiga tiene alto contenido de clorofila y ácidos orgánicos actuando como diurético, también la utilizan como coadyuvante para eliminar desechos almacenados en músculos y tejidos (Detox).
  • Tiene propiedades bactericidas lo cual es útil para la limpieza y es favorable para el cuidado de quemaduras (No es mejor que el Aloe vera) y heridas leves en la piel. Para el tratamiento del acné, picaduras de insectos, psoriasis y otras enfermedades de la piel.
  • Por su contenido de hierro y vitaminas, calcio magnesio y Zinc, se puede usar como sustituto de las espinacas en tortillas, sopas y ensaladas. Se usa para el tratamiento de la hemoglobina baja.
  • Se usa para el tratamiento de la caspa, caída del cabello y otras enfermedades del cuero cabelludo por su acción antibacterial y contenido vitamínico como la B1, B12, B5 (ácido pantoténico) C, E y minerales, sílice, azufre, calcio y otros.
  • En caso de pequeñas hemorragias en la nariz o internas la infusión de ortiga es recomendable por el contenido de vitamina K que ayuda a su eliminación.

    sopa de ortiga
    Sopa de Ortiga como tratamiento natural de la anemia.

¿Cómo usar la ortiga para obtener sus beneficios?

Se recomienda el uso de guantes de gomao tela gruesa para la recolección de las plantas de ortiga y así evitar lesiones en las manos. La planta se utiliza completa, pero se recomienda tomar las hojas tiernas y frescas color verde intenso.

Se procede a lavar bien con abundante agua todas las hojas en un colador. Coloque las hojas y escoja las mejores, que no tengan puntos negros o amarillentos, estos son signos de enfermedades, revisa con cuidado que no tengan gusanillos u otro tipo de insectos.

infusión de ortiga
Té de Ortiga Propiedades para la Salud.

¿Cómo preparar un té de hojas de ortiga?

En un cazo o envase se colocan 250cc de agua potable y se coloca al fuego, cuando hierva se agrega una taza de hojas frescas, se tapa y se retira del fuego dejándola reposar por unos 15 minutos, luego se pasa por el colador para retirar las hojas y se endulza con miel o algún edulcorante de su preferencia, unas gotas de limón permite un sabor agradable.

Para Decocción de las hojas de ortiga verde.

En un cazo se agregan por cada vaso de agua potable un cucharada de hojas de ortiga y se hierven. Se aparta del fuego luego de hervir y se tapa dejándolo reposar por unos 15 minutos. Se puede beber cuando quiera. La Decocción sirve para humedecer una gaza o venda y utilizarla como cataplasma.

polvo de ortigas
Hojas secas de Ortiga para hacer Té o cataplasmas.

En los comercios de productos naturales se puede conseguir en fórmulas de champús, pomadas, cremas, píldoras, molida o en polvo.

La ortiga mayor es una planta que aporta muchos beneficios que aun no han sido estudiados y comprobados con suficiente profundidad, por lo tanto su consumo no es recomendable para mujeres en gestación, en mujeres en fase de lactancia y en niños menores de 12 años. Se recomienda probar en porciones pequeñas para asegurarse que no se es alérgico.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here