La oxigenoterapia, nuevos tratamientos para la Fibromialgia

La oxigenoterapia, nuevos tratamientos para la Fibromialgia

Estudio sobre un nuevos tratamiento para la Fibromialgia basado en la exposición a oxígeno en cámaras hiperbáricas.

4
Compartir
La oxigenoterapia, nuevos tratamientos para la Fibromialgia. Resultados prometedores.

El Síndrome de fibromialgia es una enfermedad crónica, debilitante e incapacitante que afecta la calidad de vida de cerca del 2% de la población mundial, en especial de los países desarrollados, con proporción de 10 a 1 mujer/hombre.

A sido siempre un reto para la comunidad científica mundial. Las dificultades para encontrar una referencia orgánica (prueba diagnostica de la enfermedad) dibujaron una historia llena de incomprensión y desentendimiento. Muchos médicos hoy en día dudan que la Fibromialgia sea una enfermedad lo que hace más complicado el diagnostico y retrasa durante años el tratamiento en miles de mujeres.

Un estudio realizado recientemente, con 60 pacientes, en la Universidad de Tel Aviv, el Centro Sagol de Medicina e Investigación ha propuesto como tratamiento para los síntomas someter a las pacientes a tratamiento hiperbárico. El tratamiento consiste en sesiones de 90 minutos en el cual las pacientes se introducen en un ambiente o “cámara” donde la concentración de oxigeno es mayor al de la atmosfera (21%). Se compararon pacientes con enfermedad y sin enfermedad.

El equipo dirigido por el Dr. Shai Efrati encontró que existían anomalías con un exceso de actividad somatosensorial en la corteza cerebral donde se procesa el dolor al comparar pacientes sanos con fibromialgia.

Los pacientes fueron sometidos al oxigeno durante sesiones de 90 minutos 5 veces a la semana por 2 meses.

En el estudio se demostró que los pacientes tratados mejoraron calidad de vida, insomnio, percepción del dolor e incluso bajaron y/o omitieron medicación para tratamiento del dolor por mejoría. Las pruebas de flujo y actividad eléctrica de la corteza cerebral mostraron normalización con respecto al grupo de pacientes control sin fibromialgia.

No es un estudio que se pueda calificar como “definitivo”, sin embargo abre las puertas para realizar investigación con ideas terapéuticas como son la mejoría del flujo y oxigenación cerebral.

No sabemos todavía cual será el impacto del tratamiento. Por ejemplo podrían reaparecer los síntomas después de suspender las sesiones y la exposición continuada a altas concentraciones de oxigeno podría tener efectos adversos en grupos de pacientes.

Es necesario realizar estudios similares con mayor duración, más pacientes y seguimiento posterior. Es innegable que los resultados son mu prometedores ya que prácticamente todos los pacientes mejoraron su calidad de vida.

Estaremos a la espera de más resultados y de nuevos tratamientos para la fibromialgia.

4 COMENTARIOS

  1. Por favor tendrán algún medico que tenga experiencia con la fibromialgia en Venezuela, lo necesito urgente que sea de verdad un medico bueno y comprensible que sepa del tema y no que mande a uno al sicólogo. Gracias

DEJA UN COMENTARIO