Inicio Dolor Ozonoterapia en el tratamiento de la hernia discal.

Ozonoterapia en el tratamiento de la hernia discal.

0
Compartir
ozonoterapia para la lumbalgia y hernia
Ozonoterapia en el tratamiento de la Hernia Discal. Revisión de la evidencia científica – Efectos secundarios – Precio.

Ozonoterapia en el tratamiento de la hernia discal. La terapia con ozono en lumbalgias y hernias lumbares es un procedimiento que actualmente se encuentra en auge a nivel de medicina privada. Habitualmente consiste en la infiltración de corticoides de depósito acompañados de ozono en los músculos paravertebrales o directamente en los discos afectados.

La ozonoterapia en el tratamiento de la hernia discal es una terapia alternativa, que aunque muy utilizada es controvertida, debido a que  no cuenta con el respaldo de toda la comunidad médica, por no tener suficiente soporte científico para certificar su uso. Parece haber resultados positivos a largo plazo, sobre todo en el dolor crónico, pero hacen falta más evidencias. Dependiendo de la terapia puede constar de una o varias sesiones.

No hay evidencia en el tratamiento de la lumbalgia por Fibromialgia

Ozonoterapia y hernia discal.

En una revisión científica Cochrane de los estudios publicados no está clara ni su indicación, ni su utilidad. Algunas veces no ha demostrado mejoría contra el placebo o contra corticoides y siempre a largo plazo (más de 6 meses).  Las revisiones de la biblioteca Cochrane se basan mayoritariamente en ensayos clínicos controlados y son altamente estructuradas y sistematizadas. Son las mejores revisiones disponibles para la comunidad médica.

formación de molécula de ozono
El ozono es molécula formada por tres átomos de oxigeno.

Conclusiones de la revisión Cochrane sobre Ozono y Lumbalgia.

  • No existen pruebas publicadas de efectividad del uso de ozonoterapia en el tratamiento del lumbago.
  • Existen pruebas limitadas (hacen falta estudios con mayor número de pacientes y mejor diseño) de que la ozonoterapia puede ser más eficaz que el placebo o los antiinflamatorios en el tratamiento de la lumbociatalgia.
  • La ozonoterapia parece ser más eficaz que las inyecciones de esteroides a largo plazo en el tratamiento a de la lumbosciatalgia crónica, causada por hernia de disco. No hay resultados positivos en caso de dolor mecánico ni protrusiones discales.

Documento: ozonoterapia-hernia-lumbalgia-Cochrane

Ozonoterapia hernia discal efectos secundarios.

Los efectos secundarios son los mismos que en cualquier procedimiento similar. Pueden existir reacciones alérgicas a la administración de los medicamentos así como complicaciones derivadas de la punción / inyección como hematomas locales, dolor e infección.

la ozonoterapia en el tratamiento de hernia discal no parece ser un procedimiento con mucho riesgo de complicaciones y efectos secundarios pero es necesario asumir la posibilidad de las mismas antes de afrontar la ozonoterapia lumbar. Un porcentaje considerable de pacientes puede notar empeoramiento de los síntomas lumbares o la no mejoría.

Ozonoterapia hernia discal seguridad social.

Al ser una terapia que no está científicamente contrastada y no hay demostrada una efectividad libre de dudas, la ozonoterapia en el tratamiento de la hernia discal no está incluida en la seguridad social española.

Ozonoterapia en el tratamiento de la Hernia Discal
Procedimiento de Ozonoterapia en el tratamiento de la lumbalgia

Infiltraciones de ozono, hernia discal – precio.

El precio varía dependiendo del procedimiento. El más habitual es la inyección en la musculatura y ronda los 100 – 120 € por sesión.  En casos de infiltración directamente sobre el disco el precio aumenta sobre los 3000 € por que debe ser realizada en una unidad quirúrgica.

Ozono hernia discal opiniones.

Haciendo una búsqueda en internet me encuentro más detractores y advertencias que opiniones favorables. Existen algunas experiencias contadas en conocidos foros que la verdad es que impresionan campañas publicitarias más que opiniones reales.

Muchos traumatólogos comentan que la mejoría que ocurre con el tratamiento es el mismo porcentaje de mejoría que tiene las hernias discales de forma espontánea. De forma particular no recomiendo este procedimiento “natural” de ozonoterapia en el tratamiento de la hernia discal.

Muchas gracias al Dr. Alcaine por motivar la realización del artículo.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here