Perder la vista de repente (Amaurosis fugax)

Perder la vista de repente (Amaurosis fugax)

Perder la vista de repente. Un síntoma que debe ser estudiado de forma urgente.

0
Compartir
Amaurosis Fugax
Perder la vista de repente en un ojo. Síntoma urgente.

Estas trabajando y sin más Perder la vista de repente en un ojo. No es tan raro como pensarías. En pocos minutos comienzas a ver nuevamente, por partes, con un velo o en forma turbia y finalmente vista normal. ¿Qué puede ser?

La pérdida súbita y recuperación de la visión unilateral, ceguera temporal o Amaurosis fugax es un síntoma neurológico de alerta que enfermedad vascular y debe ser investigado a la brevedad. El episodio en si no tiene repercusiones pero puede ser un aviso de un evento cardiovascular mayor (ictus o accidente cerebrovascular) por lo que es mejor no perder tiempo.

Sin embargo no todo es tan grave ya que existen también muchas causas de origen neurológico o directamente ocular que pueden estar detrás de los síntomas de Perder la vista de repente. Hay que hacer una evaluación oftalmológica de la retina y el nervio óptico, incluyendo la medición de la presión ocular para descartar un problema de glaucoma o desprendimiento de retina.

A nivel cerebral Perder la vista de repente puede estar causado incluso por el aura de una migraña, neuritis del nervio óptico o edema cerebral secundario. Es importante descartar siempre la Esclerosis múltiple como causa de Amaurosis Fugax.

La Causa vascular más frecuente es la de origen trombo embolico por obstrucción transitoria de vasos cerebrales posteriores o incluso directamente en la arteria central de la retina. Puede ser producto de Accidente isquémico transitorio.

 Para la correcta evaluación de Amaurosis fugax se debe realizar una exploración de ecografía doppler vascular cervical y una imagen cerebral TAC o Resonancia Cerebral que permita evaluar los vasos cebarles.

El tratamiento debe ser ajustado a la causa de los síntomas, sin embargo en muchos casos no se puede precisar el origen de la pérdida de la vista. En esos casos habitualmente se pauta tratamiento cardioprotector con Aspirina y observación.

DEJA UN COMENTARIO