Inicio Alimentación Pescados prohibidos en el embarazo

Pescados prohibidos en el embarazo

0
Compartir
Pescados prohibidos en el embarazo

Existen pescados prohibidos en el embarazo. La mujer gestante debe cuidar su alimentación. Hay muchos alimentos que no son seguros para el feto durante la gestación y el pescado es uno de ellos debido a que en algunos casos podría ser una amenaza. Conocer cuales son las especies prohibidas y permitidas ayudará a prevenir el consumo y evitar riesgos innecesarios sobre la salud del bebé.

Peligros de comer pescado en el Embarazo

El Mercurio es un metal pesado que se acumula en el organismo y no puede ser eliminado. En el caso del embrión o feto puede causar alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central que pueden ir desde trastorno cognitivo leve y retardo mental hasta disminución del coeficiente intelectual o graves problemas motores.

Comer pescado en el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, puede producir un aumento peligroso de mercurio. Es necesario que la madre conozca cuales son las especies más propensas a tener niveles altos de mercurio y que son las potencialmente peligrosas si se consumen frecuentemente.

Pescados prohibidos en el embarazo.

El mercurio es un metal que se encuentra presente en los peces de mayor tamaño, la edad del pez es mayor en relación a su tamaño, al ser el mercurio acumulativo  (no se elimina del animal) se encuentra en las especies grandes y longevas. Los Pescados prohibidos en el embarazo son el pez espada, el atún, el tiburón, macarela, caballa y la mayoría de peces de gran tamaño.

La recomendación para las mujeres embarazadas es no comer  especies de pescados prohibidos en el embarazo hasta terminar la gestación. El mercurio aun en cantidades muy pequeñas pueden causar daños irreparables en el cerebro al feto en crecimiento.

Pescados prohibidos en el embarazo
Contenido de Mercurio en el Pescado marino. Raciones recomendadas.

Pescados permitidos durante embarazo.

Hay variedades de pescados que estando bien cocidos se pueden comer con seguridad durante el embarazo. El salmón, anchoas, sardinas, arenque, palometa, merluza y pesacdilla pueden ser consumidos con más seguridad debido a que acumulan bajos niveles de mercurio, pero siempre en porciones pequeñas de hasta 250 gramos y no más de 2 veces por semana.

El pescado crudo en el embarazo.

El consumo de pescado crudo durante el embarazo (Sushi o Ceviche) dispara los riesgos debido al incremento de posibilidades de intoxicación alimentaria con bacterias potencialmente dañinas como la Listeria monocytogenes o contaminación por parásitos como es el caso del Anisakis.

mujer que no comió pescado estando embarazada tiene un hijo sano
La salud del bebé comienza por una alimentación correcta durante el embarazo.

Es necesario evitar el pescado enlatado y las especies ricas en mercurio durante el embarazo y preferiblemente limitar el consumo del resto de las especies a no más de 2 veces a la semana. Tampoco se recomienda comer pescado crudo durante el embarazo.

Una dieta balanceada y saludable es la clave para un embarazo sano. El pescado puede y debe incluir parte de ella siempre que se eviten riesgos innecesarios.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here