Inicio Alimentación ¿Cómo Prevenir el Cáncer de Colon y Recto?

¿Cómo Prevenir el Cáncer de Colon y Recto?

4
Compartir
Dieta Sana para Prevenir el Cáncer de Colon
¿Cómo Prevenir el Cáncer de Colon?

Prevenir el Cáncer de Colon y Recto. En nuestro siglo XXI, a pesar de todos los grandes avances tecnológicos, el cáncer se ha convertido para muchas personas en el sinónimo de una muerte inminente. Puede afectar casi cualquier parte del cuerpo y tiene como común denominador la división descontrolada de las células, lo que provoca tumores y material genético defectuoso que puede propagarse por todos los tejidos, dañándolos y causando la pérdida del paciente.

El cáncer colorrectal, que afecta colon, recto y apéndice, no es la excepción a esa regla. Un diagnóstico de cáncer parece ser lo mismo que una sentencia irrevocable, pero, en realidad, esta se trata de una enfermedad que puede tardar muchos años en convertirse en algo grave. Desde el momento en que las células malignas comienzan a propagarse para convertirse en tumores, pueden transcurrir hasta 15 años para que sean detectadas como cáncer de colon. El gran problema es que, durante este tiempo, no causan ningún síntoma: son una silenciosa amenaza, incubándose en forma lenta pero con la ventaja de que con un plan preventivo se puede evitar.

Cáncer de Colon y Recto
Prevenir el Cáncer de Colon nos garantiza un futuro libre de enfermedad.

¿Prevenir el Cáncer de Colon?

Para la mayoría de los adultos (salvo casos especiales de enfermedad de poliposis familiar o antecedentes de cáncer de colon), la Sociedad Americana Contra El Cáncer tiene como recomendación iniciar pruebas de detección de Cáncer de Colon a los 50 años, sin embargo se suelen iniciar a los 45 años en España.

A nivel preventivo la colonoscopia programada cada 5 años y la prueba de sangre oculta en heces son el pilar principal para prevenir el cáncer de colon, siendo actualmente exploraciones de rutina iguales a la citología de cuello uterino, la mamografía y el antígeno prostático.


Evitar factores de riesgo del Cáncer

Para prevenir el cáncer de colon, se deben evitar ciertas costumbres:

  • Inactividad física: el sedentarismo no es saludable de ningún modo. Lo ideal es caminar, al menos, unos tres cuartos de hora cada día. Por supuesto, una actividad mayor podría ser más beneficiosa ya que el caminar solo nos hace “no sedentarios”, es conveniente ser deportistas.
  • Alcoholismo: el consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede ser perjudicial. A mayor alcohol, mayor será el riesgo.
  • Tabaquismo: no sólo aplica en las enfermedades pulmonares, está directamente relacionado con muchos tipos de cáncer, entre ellos el Cáncer de Colon.
  • Sobrepeso: mantener un peso ideal según la edad, sexo y altura evitará los riesgos de sufrir muchos problemas de salud.
Prevenir con ejercicio
Llevar una vida sana con dieta y ejercicio nos ayuda a prevenir el Cáncer de Colon


La dieta para prevenir el cáncer de colon y recto.

Se recomienda de forma segura una dieta rica en frutas, fibra, vegetales y lácteos. Por otro lado, debe ser baja en grasas y moderada en carnes rojas y procesadas (fiambres, salchichas o carnes frías), así como cocinadas a muy altas temperaturas (como a la parrilla). Los antioxidantes han sido relacionados con esta prevención, pero a la fecha no hay ningún estudio concluyente. Los alimentos ricos en folato, calcio y vitamina D también son necesarios en esta dieta.

Si tienes 45 años o más y debes comentar la prevención cuanto antes. Informa a tu médico de tu deseo de prevenir el cáncer de colon y tomará las medidas necesarias. Si tienes alguna duda deja un mensaje al final del articulo y con gusto te responderemos.

4 COMENTARIOS

  1. sufro de hemorroides hace muchos años , a veces me sangran, y aunque tomo avena en la mañana con un banano , y procuro tomar liquido , tambien como tengo mucha flatulencia a veces , esto hace que se me dilaten las venas del recto y me salgan, que puedo hacer ? agradezco su información.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here